ESENDOM

Cultura y conciencia

Poeta Callejero pita por su país, rechaza abuso policial en «Por qué me ahogo»

Política, MúsicaEMMANUEL ESPINALComment

Artista le da voz a rechazo policiales en nueva canción

«Por que me ahogo» debutó en la posición número diez del Top 25 de ESENDOM

Por Emmanuel Espinal
20 de agosto de 2019

La indignación del caso de la barbería en Villa Vásquez sigue arropando la sociedad dominicana. Mientras los políticos buscan criticar a los jóvenes involucrados en el incidente, los artistas se unen a esa indignación buscando aportar un granito de arena para que haya un cambio. Héctor Acosta lo hizo con un llamado a sus compañeros sin obtener respuesta, pero este pasado lunes 12 de agosto 2019, la semana comenzó con el lanzamiento de un nuevo tema del Poeta Callejero en protesta de lo acontecido y en solidaridad del cambio.

He escuchado a mi padre decir en varias oportunidades, la música es el alma de los pueblos.
— Vakeró

El tema titulado «Por qué me ahogo» es un grito de protesta contra el abuso de las prácticas de las autoridades de ponerles drogas a civiles inocentes para apresarlos. Con la bendición de su colega Vakeró, quien promocionó el tema por Instagram en señal de apoyo diciendo, «Aquí va una verdadera obra de mi Panita @elpoetacallejero gracias hermano por hablar también por mi, bendecido eres por jah #amen». Vakeró no es ajeno a hacer protesta social contra las autoridades ya que su tema «El hombre gris» fue la vocalización contra la policía, el macuteo y la forma de acosar la población. Es este el apoyo que «El Torito» buscaba y calló en oídos sordos pero que se está demostrando en los artistas urbanos.

En «Por qué me ahogo» Poeta Callejero alude directamente al caso de los barberos en Montecristi desde que comienza el tema diciendo «Como violan a una persona sin tocarla, cuando le ponen droga sin que sepa pa’ apresarla.» además de «tú te está recortando y te ponen droga, pa’ que te joda sin dinero que abogado ahogas.» El alegado modus operandi que se vio claro en el video de la barbería. En el video él canta un verso de la canción mientras los recortan sentado en la silla de un barbero. Poeta Callejero le habla a un pueblo que está cansado de sufrir esos abusos de agentes de la autoridad que se supone están para cuidarlos—no incriminarlos. El tema toca cada uno de los males que conlleva esta práctica policial entre el dolor de los familiares y la justicia vendida.

Por qué me ahogo, me desahogo,
me quilla que te ponga esa droga un demagogo.
Odio la hipocresía del sistema,
culpar de su inocencia una persona eso se llama dema
— Poeta Callejero en «Por qué me ahogo»

Además del caso en Montecristi, «El Poe» toca los temas del caso David Ortiz y lo acontecido en Puerto Rico con Ricardo Roselló. Habla de la censura a su propia música al decir «necesitamos más conciencia, necesitamos apoyar mi carrera, que es buena pura y verdadera mis letras son de calle pero sincera… ese es el problema de esta vaina, si tú eres duro y no te manejas te la quieren poner en chaina». No es la primera vez que Poeta Callejero hace crítica social a través de su música. Hace exactamente tres años, en el 12 de agosto 2016 que soltó el video musical titulado «El discurso» que formó parte de una mini-serie que denominó «Tiguere decente» que tocaba los mismos temas policiales delictivos.

Poeta Callejero deja claro lo que busca con este tema musical y su deseo para la República Dominicana al decir:

«en mi país se necesita menos armas y más poesía,

eso espero, yo me quedo con la esperanza,

aquí en la tierra de que podemos inclinar la balanza.»

La pista del tema es una melodía que pita alguien de fondo y para finalizar nos deja con un pensamiento critico al preguntarnos, «Yo pito por mi país, ¿y tú porque pitas?… »

_________________

Poeta Callejero pita por su país. Y tú, porqué pitas?