ESENDOM

Cultura y conciencia

Chavoneros dejan de hacer arte como protesta «conceptual» (Sátira)

Humor, SátiraESENDOMComment

Por Carabela García
27 de enero de 2020

Artistas chavoneros jartos de pasar hambre han decidido abandonar la creación artística por el momento como protesta «conceptual». La noticia la han dado a conocer a través de un manifiesto titulado «Por un arte conceptual que alivie mis bolsillos».

Este giro estético es parte de una nueva estrategia mercadológica: hacer arte sin mover un dedo. O como se conoce en los pasillos oscuros del mundillo del arte: arte conceptual.

Al enterarse del deceso del artista conceptual John Baldessari, los artistas egresados de  Altos de Chavón convocaron una reunión donde la mayoría decidió adoptar el arte conceptual como «guía artística» y a Baldessari como «gurú estético» mientras aparezca algo mejor.

En años recientes, el chavonerismo ha estado marcado por una fuerte crisis de identidad. En el 2019, por ejemplo, un grupo de chavoneros adoptó la estética del artista del graffiti Bansky.

Publicamos de forma integra el manifiesto de los artistas chavoneros: 

POR UN ARTE CONCEPTUAL PARA ALIVIAR MIS BOLSILLOS

Queremos vivir del arte sin mover un dedo. Es nuestra respuesta a la precariedad que habitamos dentro de la sociedad y el mundo del arte. Es por eso que anunciamos al mundo del arte (escuchen porfa) nuestro compromiso con la estética conceptual de John Baldessari y otras voces conceptuales que pululan el mercado. En ese sentido:

1. Vamos a dejar de trabajar nuestro arte como forma de protesta. En si, la protesta será nuestro arte conceptual. Nuestra contribución a las artes (manden un cheque firmado).

2. John Baldessari ha sido elegido a unanimidad como nuestro gurú artístico. Le rendiremos honor mientras aparezcan otras y otros.

3.Haremos todo lo necesario (mientras sea legal) para difundir nuestro trabajo conceptual y es por eso que desde ya invitamos a trolls, catedráticos, social media stars y críticos de arte to please apply here.

Relacionado

Chavoneros frustrados ahora quieren pintar como Banksy