por: Emmanuel Espinal
Perú; 25 de junio de 2017 - Las Reinas del Caribe, como cariñosamente se le llama al equipo femenino dominicano de voleibol, se enfrentaron a los Estados Unidos en la final de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino 2017. Ellas llegaban invictas a la final sin perder un set. Desafortunadamente contra las estadounidenses no les fue tan fácil y perdieron el partido tres sets a uno. Fue un partido reñido a pesar de ser 3-1 como lo demuestran los parciales de 25-16; 19-25; 25-20 y 25-23.
En el primer set las dominicanas no encontraban su ritmo y lo perdieron 25-16, pero en el segundo set tomaron forma y lograron empatar el juego a un set cada uno ganándolo 25-19. El tercero fue peleado y las dominicanas no pudieron revertir el marcador favorable a las estadounidenses. El cuarto set, que fue el decisivo, las dominicanas no se daban por vencido logrando batallar hasta el último segundo al perderlo 25-23. Así conseguirían la medalla de plata que, aunque no era lo que querían en si, les aseguraba seguir siendo las más galardonas en la historia de dicho torneo.
Bethania de la Cruz seria galardonada como la primera mejor atacante del torneo y Brenda Castillo como la mejor defensa del torneo. A pesar de no conseguir el objetivo deseado Las Reinas del Caribe puso nuestra bandera en alto como lo ha logrado en los últimos años. Cada una de ellas siendo un orgullo dominicano e embajadoras del atletismo femenino que hay en la República Dominicana. Lograron mantener un país en vilo por nueve días regalándonos algarabía y un motivo de estar orgulloso de ser dominicano.
¿Cómo llegaron a la final?
En la ronda inicial del torneo Las Reinas del Caribe despacharon a cada uno de sus contrincantes rápidamente sin perder un set; no importo quien fuera el rival Trinidad y Tobago, Chile, Canadá, Cuba y hasta el anfitrión Perú encontraron el mismo destino. Al quedar invictas aseguraron un paso directo a las semifinales en cual se enfrentaron al eterno rival caribeño de Puerto Rico. En las semifinales continuo su dominio al vencer a las puertorriqueñas 25-18, 25-21 y 25-19, así coronarse como las mejores del caribe. Así pasarían a la final contra Estados Unidos y perderían su invicto logrando la medalla de plata en lo que fue un buen desempeño dentro del torneo.