ESENDOM

Cultura y conciencia

Vladimir Guerrero de jugar vitilla al salón de la fama de Grandes Ligas

EMMANUEL ESPINAL2 Comments

por Emmanuel Espinal

 Vladimir Guerrero miembro del Salón de la Fama 2018

Vladimir Guerrero miembro del Salón de la Fama 2018

25 de enero 2018 – Por una década, en su pico profesional, cada vez que el número 27 subía al plato, para los fanáticos del béisbol especialmente los dominicanos, el tiempo se detenía porque sabíamos que algo especial iba a pasar. Y sin parpadear ni un segundo nos paralizábamos a ver la magia que producía un pelotero que nos enseñaba el encanto que desde niños nos traía ese deporte. Ese numero 27 era Vladimir Guerrero, el nativo de Don Gregorio en Nizao, Baní donde comenzó una ilustre carrera jugando vitilla a pies pelados.

Tenía un cañón de brazo con cual tiraba un strike, desde la pared del jardín derecho, de aire medio a medio del plato. Tenía un poder inmenso en su swing poco convencional que desvestía cualquier lanzamiento que le tiraran. Pero lo más especial que tenía como jugador de Grandes Ligas era su personalidad humilde que trasmitía a través de una sonrisa que no se le borraba dentro del diamante verde. Y con esa sonrisa impecable nos enseñaba la verdadera esencia del béisbol, el disfrutar cada momento la alegría del deporte y la bendición de llegar a la excelencia desde la carencia. Por 16 años en las Grandes Ligas, fue la personificación del profesionalismo, la humildad, integridad humanitaria y todo un orgullo dominicano.

Me siento muy orgulloso, me siento como un hermano mayor que en este momento se siente contento de haberle dado los mejores consejos a su hermano menor.
— Pedro Martínez felicitando a Guerrero

Guerrero el pelotero: 16 años de puro dinamismo atlético

La perfección de cómo Vladimir jugaba en el terreno de juego no se reflejaba necesariamente en las estadísticas sino en la belleza de la pasión y el atletismo al jugar. Pero en el deporte, ahora más que en ningun otro tiempo, las carreras de atletas se miden por números. En 16 temporadas con 4 equipos (Los Expos de Montreal, los Angelinos de Anaheim, los Rangers de Texas y los Orioles de Baltimore), Guerrero logró un promedio de bateo de .318, 449 jonrones, 2.590 imparables con 1.496 carrera impulsadas, 1.328 carreras anotadas y un slugging de .553% de por vida. El tener un promedio de .318 junto a sus 449 jonrones de por vida, sólo ha sido superado por Babe Ruth, Stan Musial, Lou Gehrig, Ted Williams y Jimmie Foxx ahora compañeros del Salón de la Fama.

Defensivamente Guerrero mantenía las flores con un esplendor impecable en los jardines con su alcance y cañón de brazo que quemo a 3.166 corredores con un porcentaje defensivo de .963. En el 2004, en su primer año con los Angelinos, logro ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana con promedio de .337, 39 jonrones y 126 carreras impulsadas. Estos números lo llevaron a lograr ser MVP 2004, 9 veces elegido al Juego de las estrellas y 8 veces Silver Slugger.

 

Vladimir Guerrero se convierte en el 3er dominicano en Cooperstown

Vladimir en su segundo año de elegibilidad logró con un 92.9% se convirtió en el tercer dominicano en entrar al Salón de la Fama de Grandes Ligas, acompañando a Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015). Además es el primer jugador dominicano de posición en entrar a Cooperstown. Guerrero podrá ser el primer Angelino o el último Expo en entrar al Salón de la Fama. Este domingo 29 de julio, no sólo entrar Vladimir Guerrero el pelotero estrella al Salón de la Fama sino que llegara la bandera dominicana ondulando por tercera vez en su hombro. Sólo podemos decirle GRACIAS por ser un orgullo dominicano, Vladimir Alvino Guerrero.

Lectura recomendada:

Why does everybody love Vlad Guerrero so much?