ESENDOM

Cultura y conciencia

Nuestras tres figuras brillaron en la NBA este 2017

Nelson SantanaComment

escrito por Emmanuel Espinal

15 de junio de 2017

Este pasado lunes los Warriors de Golden State se coronaron campeones al vencer al “rey” Lebron James y los Cavaliers de Cleveland. Así culminando la temporada del 2017 en la cual nuestras tres figuras dominicanas, Al Horford, Trevor Ariza y Karl Anthony-Towns lograron brillar personalmente. Horford y Ariza lograron participar en los playoffs ya que sus respectivos equipos, los Celtics de Boston y los Rockets de Houston, alcanzaron entrar al torneo como primero y tercero respectivamente. Ariza sólo jugó hasta la segunda ronda al perder ante las Espuelas de San Antonio. Horford por su parte tomó parte hasta las finales de la Conferencia del Este donde perdieron ante los Cavaliers. Pero 2017 fue un año muy bueno para cada uno y le daremos un vistazo a continuación.

Al Horford logra el impacto que los Celtics deseaban al firmarlo

Después de firmar con los Celtics de Boston tras nueve años con los Hawks de Atlanta, Horford logró ayudar al equipo posicionarse en primer lugar de la Conferencia del Este a pesar de perderse catorce juegos. Aunque para muchos el no logró acoplarse por completo durante la temporada regular en la post-temporada demostró el porque los Celtics le dieron el contrato. Horford se convirtió en el ingrediente principal de la ofensiva en conjunto con Isaiah Thomas. Horford fue el mejor jugador de la primera ronda y el primer juego de la segunda de la NBA completa con un promedio de 16.1 puntos, 8.6 rebotes, 7 asistencias, 1 robo y .6 tapones en 34 minutos de juego. [1] Horford terminó la post-temporada con promedios de 15.1 puntos, 6.6 rebotes, 5.4 asistencias, .8 robos, .8 tapones y 51.9% de 3. [2]

Trevor Ariza maestro defensivo de los Rockets de Houston

Trevor Ariza ha sido siempre considerado un maestro defensivo y un asesino de triples. Con sus especialidades logró ayudar a su equipo lograr el tercer lugar en la Conferencia del Oeste, algo que sorprendió a todos los expertos que no pensaron podía ser posible por la competencia fuerte de la conferencia. Ariza y los Rockets lograron despachar a Russell Westbrook y los Oklahoma City Thunder en la primera ronda y se enfrentaron a los Spurs de San Antonio. Como siempre a Ariza le tocaría enfrentarse a los verdugos ofensivos de cada equipo, Westbrook en la ronda inicial y Kawahi Leonard en la segunda ronda. Ariza terminó la post-temporada con promedios de 10.7 puntos, 5.1 rebotes, 2.1 asistencias y 1.3 robos. [3]

Karl Anthony-Towns sigue demostrando su crecimiento y su potencial

Karl Anthony-Towns, el primer novato del año de descendencia dominicana, logró demostrar su crecimiento en el 2017como líder de los Timberwolves de Minnesota. Y en un juego contra los Lakers de Los Angeles el 29 de abril, logró demostrarnos el potencial que puede tener con un tremendo juego donde anotó 40 puntos y bajo 21 rebotes. [4] A pesar de que su equipo no entró a la post-temporada ya que están en la conferencia mas difícil de la NBA, la Conferencia del Oeste, el demostró que puede jugar contra los mejores. Anthony-Towns promedio 25.1 puntos, 12.3 rebotes, 2.7 asistencias y 1.3 tapones en 37 minutos en 82 juegos. En Anthony-Towns el futuro de los jugadores de baloncesto está seguro.

La puerta que abrió Felipe López ha dado frutos

En el 1998, los Spurs de San Antonio eligieron a Felipe López en la posición 24 de la primera ronda del Draft, convirtiendo al Santiaguense en el primer dominicano en ser seleccionado tan alto. Ese momento abrió la puerta para esta generación de jugadores dominicanos. Esa puerta que está abierta completamente ha visto pasar jugadores como Francisco García, Luís Flores, Charlie Villanueva, Trevor Ariza, Al Horford hasta llegar a Karl Anthony-Towns. A pesar de que Tito Horford, padre de Al, fue seleccionado por los Bucks de Milwaukee en la segunda ronda del Draft de 1988, fue López el que nos puso en la mira del baloncesto mundial. Gracias a el, nuestro futuro en el baloncesto de la NBA esta mas palpable que ningún otro tiempo.

[1] ESPN, Chris Forsberg, Max effort: Al Horford showing he’s worth his salary this postseason

[2] ESPN.com

[3] ESPN.com

[4] ESPN.com