ESENDOM

Cultura y conciencia

Las estrellas dominicanas han sido nombradas para el Juego de las Estrellas 2013

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

8 de julio 2013 – Este fin de semana bajo los colores vibrantes de fuegos artificiales los nombres de los jugadores estelares para el Juego de las Estrellas 2013 fueron divulgados por las Grandes Ligas. Once (11) de los sesenta y ocho (68) nombres que se encuentran en esa lista son jugadores estrellas dominicanos que alzarán nuestra bandera en la ciudad de Nueva York este 16 de julio en el estadio de los Mets, Citi Field en Queens. La primera mitad de la temporada nos ha dado muchas sorpresas ya que hay caras nuevas dominicanas tratando de poder destacarse y también veteranos que siguen demostrando que todavía pueden jugar con los mejores. Algo muy bien reflejado en los seleccionados al Juego de las Estrellas.

Entre las nuevas caras se encuentra el joven Jean Segura, campo corto, quien se ha vuelto la cara de los Cerveceros de Milwaukee junto a su compatriota Carlos Gómez, jardinero central, quien también lo acompañará al Juego de las Estrellas. Segura ha sido una de las más gratas sorpresas de esta temporada, ya que siendo la pieza central del cambio entre los Cerveceros y los Dodgers por el lanzador estelar Zack Greinke se tenía mucha expectativa. Expectativas que Segura ha podido superar ya que llega al “clásico del verano” bateando para un promedio de .317 con 11 vuela cercas, 35 carreras impulsadas además de 26 bases robadas.[1] Como dicho anteriormente le acompañará Carlos Gómez (.312, 13 jonrones, 41 impulsadas), quien también al igual que Segura es primerizo en tal evento, llevará su guante a la ciudad en cual comenzó su carrera de Grandes Ligas ya que los Mets fue su primer equipo. Redondeando las Estrellas dominicanas de la Liga Nacional esta el también el primerizo Pedro Álvarez (.246, 22, 57), tercera base de los Piratas de Pittsburgh, quien ha sido una potencia ofensiva ayudando a los Piratas sorprender en la primera mitad. Además del trío de la Liga Nacional, los otros primerizos que se encuentran en la Liga Americana son el joven Manny Machado, tercera base de los Orioles de Baltimore, e Edwin Encarnación de los Azulejos de Toronto quien será bateador designado. Manny Machado (.312, 6, 42) ha impresionado con su guante en tercer pero también ha sido coronado “el rey del doble” ya que es el líder con treinta y nueve dobles así ayudando a pelear a los Orioles por la división del Este. Edwin Encarnación por su parte es líder ofensivo de los Azulejos con sus veintitrés (23) jonrones y sesenta y ocho (68) carreras impulsadas.

De los nueve (9) jugadores que abrirán el Juego de Estrellas por la Liga Americana tres serán veteranos dominicanos en segunda base estará Robinsón Canó de los Yankees de Nueva York, en el jardín estará José Bautista de los Azulejos de Toronto y como bateador designado David ‘Big Papi’ Ortiz. Canó (.293, 20, 58) es el líder ofensivo e espiritual de un equipo de los Yankees que ha estado anémico ya que las lesiones han dejado al equipo sin sus jugadores estelares y estará participando por cuarta vez en este evento. Bautista (.265, 20, 52) al igual participara en su cuarto Juego de las Estrellas, ha tenido que batallar contra lesiones leves pero ha logrado tener una primera mitad solo superada en el equipo por su compañero y compatriota Encarnación. Ortiz (.313, 17, 61) el veterano del grupo estará jugando en su octavo Juego de las Estrellas ya que le ha dado a los Medias Rojas liderazgo y mas que todo el poder ofensivo para estar en el primer lugar de la división.

 Jhonny Peralta

Jhonny Peralta

La Liga Americana contara con la participación de Nelson Cruz, jardinero derecho de los Vigilantes de Texas, y Jhonny Peralta, campo corto de los Tigres de Detroit ambos participando por segunda vez en el ‘clásico de verano’. Cruz (.275, 22, 67), quien fue firmado por los Mets en el 1998, llega al Juego de Estrellas siendo una maquina ofensiva para los Vigilantes quienes han necesitado esa eficiencia para seguir batallando por la división en la primera mitad. Peralta (.306, 7, 41) ha sido un pilar dentro de una alineación con una ofensiva sin igual, pero el ha sabido sobre salir y producir en una posición que no se destaca ofensivamente sino por el guante. Por ultimo, el único lanzador dominicano que ira este año al Juego de las Estrellas es Bartolo Colón quien de nuevo demuestra que no es solo tener las herramientas para ser bueno sino que la experiencia no se improvisa. Colón llega al seleccionado de estrellas por vía de reemplazo ya que está tomando el puesto de Clay Bucholz quien no podrá participar por lesión. Pero los números de Colón lo hacen merecedor de la participación ya que tiene once (11) juegos ganados y solo tres (3) perdidos con una efectividad de 2.78 carreras por juego y sesenta y un (61) ponches. Colón de nuevo ha sido el mejor lanzador de los Atléticos de Oakland en una rotación llena de brazos buenos y joven enseñando su destreza en el arte de lanzar.

De nuevo este Juego de las Estrellas destaca el amplio dominio de las Grandes Ligas que tienen los peloteros dominicanos ya que van once de un total de setenta. Además de esa realidad no están las caras familiares cuales estamos acostumbrados a ver como Albert Pujols, José Reyes, Adrián Beltré, Johnny Cueto y hasta Alex Rodríguez. La mayoría de los que van son las nuevas caras dominicanas que nos hacen ver que hay una nueva generación que está preparada para seguir poniendo en alto la bandera dominicana. El dominio nuestro está en buenas manos de estrellas jóvenes. Así que este 16 de julio Nueva York será el escenario en cual brillarán nuestras estrellas del béisbol y que mejor escenario que la ciudad del primer residente dominicano dentro del nuevo mundo para ser testigo de lo lejos que hemos llegado.

_________________________________

[1] Números de estadísticas reflejan dicha producción al final de la jornada del día 7 de julio 2013 en MLB.com