ESENDOM

Cultura y conciencia

Dominicana califica para juegos Mundial España 2014 con invicto en 2da ronda

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

8 de septiembre 2013 - Equipo nacional dominicano entro a la segunda ronda del Campeonato FIBA Américas 2013, recuperándose de un tropiezo en la ronda inicial del torneo pero demostró fortaleza y salio invicto en la segunda ronda. Su primer victima fue el equipo jamaiquino ya que el merengue venció el ritmo de reggae. Después de un cuarto inicial relativamente parejo los dominicanos aumentaron la intensidad ofensiva anotando veinticinco puntos ampliando la ventaja a catorce puntos al medio tiempo. Al volver a la cancha parece que dominicana dejó con el sudor en las toallas el entusiasmo en el camerino ya que no pudo ser productiva la ofensiva y solo anotó quince puntos. En el ultimo cuarto logro encontrar la formula de nuevo y logro ganar con un marcador de 78 a 60. Comenzando así la segunda ronda con el pie derecho. El máximo anotador seria James Feldeine con 22 puntos seguido por el veterano Jack Michael Martínez con 13 puntos. El rey del tablero fue Eulis Báez quien capturó 10 rebotes.

El segundo contrincante seria su eterno rival caribeño Puerto Rico cual venia invicto. Los puertorriqueños darían el primer golpe al terminar el primer cuarto con una ventaja de cinco con el marcador 20 a 15. Los dominicanos seguirían tratando de remontar el marcador y ofensivamente se acoplaron mejor en el segundo cuarto anotando 20 puntos pero irían al medio tiempo abajo por cuatro. En el tercer cuarto dominicana seguía aruñando y anotando logrando terminar el cuarto perdiendo por un solo punto. En el último cuarto la ofensiva dominicana seguiría caliente anotando 37 puntos y saliendo con una victoria contundente de 99 a 84. La victoria seria una de esfuerzo entre equipo ya que cuatro jugadores anotarían en figuras doble con Jack Michael Martínez de líder con un doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes. Seguido por Francisco García con 18 puntos además de James Feldeine y Eulis Báez con 17 puntos cada uno.

Después de una tremenda victoria contra Puerto Rico uno de los favoritos del torneo le seguiría Canadá otro contrincante fuerte. En el primer cuarto dominicana salió anémica ofensivamente y Canadá tomo ventaja de diez con el marcador 28 a 18 al final del primer periodo. Pero en el segundo cuarto despertó el equipo dominicano y logro recetarle la misma medicina anotando once puntos más que el equipo canadiense y se llevo una ventaja mínima de un punto al medio tiempo. El tercer cuarto seria uno en cual ambos equipos estarían durmientes ofensivamente ya que apenas lograron llegar a anotar en figuras dobles y dominicana seguía con la delantera por dos. El ultimo cuarto el equipo dominicano despertó un poco y logro sostener la ventaja y logro ganar con un marcador de 81 a 74. El indiscutible líder ofensivo del equipo fue Feldeine quien anotó 20 puntos y García ayudo con la carga ofensiva anotando 17 puntos.

En el cuarto juego consecutivo de la segunda ronda República Dominicana llegaría con un invicto a enfrentar a Uruguay. Uruguay le daría una pelea intensa en la primera mitad del juego y llegarían al medio tiempo con un marcador a favor de Uruguay de 40 a 39. Pero la segunda mitad seria muy diferente ya que el equipo dominicano apretó defensivamente y solo dejó que Uruguay anotara catorce puntos y tomo la delantera. Con la ventaja al comienzo del último cuarto dominicana continuó su juego ofensivo aunque flojo el defensivo y logro salir con la victoria en la mano. Así con esta victoria lograría clasificar al Mundial de España 2014 y mantuvo su invicto en la segunda ronda.

El equipo nacional se enfrentara de nuevo contra Puerto Rico en la semifinales este martes a las 7:30pm en busca de una victoria para avanzar a la final contra el ganador de México contra Argentina.