ESENDOM

Cultura y conciencia

Biografía de Macho Man Randy Savage

ESENDOM

La vida y muerte de un célebre gladiador americano

Por Nelson Santana

25 de mayo del 2011

Son pocos los hombres con el talento de mantener captivada a una audiencia de miles de personas, noche tras noche. Sin embargo, el hombre macho, Macho Man Randy Savage logró hacerlo por muchos años durante su extensa carrera como atleta artístico de la lucha libre. Su dinamismo como competidor dentro del cuadrilátero jamás tendrá comparación.

Nacido de una madre judía y un padre de descendencia italiana, Randall Mario Poffo nació el 15 de noviembre de 1952, en Columbus, Ohio. Mejor conocido por su nombre dentro del cuadrilátero de “Macho Man” Randy Savage, el Macho Man fue uno de los luchadores más emprendedores de todos los tiempos. Su vida terminó de forma abrupta el viernes, 20 de mayo de 2011, causa de un ataque cardíaco[1] que a la vez causó un accidente automovilístico en donde también se encontraba su esposa, quien sobrevivió sin ningún tipo de lesión. Macho Man tenía 58 años de edad.

Inicios

La lucha libre corría por las venas de Macho Man: su padre, Angelo Poffo, fue una leyenda de la lucha libre, y su hermano, Lanny Poffo, es también luchador. Sin embargo, antes de convertirse en luchador, Macho Man pasó por las Ligas Menores de Grandes Ligas, o sea, el beisbol profesional estadounidense donde fue pelotero en las fincas de los Cardenales de San Luis, Rojos de Cincinnati, y Medias Blancas de Chicago.

WWE

Tras su llegada a WWE en 1985, que en ese entonces era conocido como World Wrestling Federation, Macho Man hace sentir su impacto al instante. Ese mismo año presenta a la gerente femenina más encantadora de todos los tiempos, la bella Miss Elizabeth, en ese entonces su esposa en la vida real. El año siguiente se corona campeón intercontinental tras vencer a Tito Santana. Dura más de un año como campeón intercontinental, estableciendo una nueva marca. Aunque pierde la faja en el espectacular Wrestlemania III, muchos fanáticos y expertos de la lucha libre opinan que su partido en contra Ricky “The Dragon” Steamboat ha sido el mejor encuentro entre dos combatientes en el cuadrilátero estadounidense de la lucha libre.

Junto al inmortal Hulk Hogan forma el dúo The Mega Powers, y aunque no capturaron ningúncinturón de campeonato, era el dúo que más se temía.

No es hasta Wrestlemania IV, en un torneo por el campeonato mundial, en donde Macho Man vence a cuatro hombres: Butch Reed, Greg Valentine, One Man Gang y Ted DiBiase para coronarse – por primera vez – campeón mundial de WWF. Pierde el campeonato un año después ante Hulk Hogan en Wrestlemania V, sólo para recuperar el cinturón ante Ric Flair en Wrestlemania VIII.

Tras su partida de WWE, Macho Man decide integrarse a World Championship Wrestling, donde termina con cuatro campeonatos mundiales.

Aparte de haber sido luchador y pelotero, Macho Man también fue rapero y actor de cine. Hizo numerosas apariciones en diferentes programas de televisión incluyendo Baywatch, Mad About You, y Dexter’s Laboratory entre otros; y muchas veces interpretaba su propio personaje de Macho Man. También actuó en diferentes películas incluyendo Ready to Rumble, Velcro Revolver y Spiderman. En la película Spiderman, interpreta al luchador Bonesaw McGraw, sin embargo, en la vida real el personaje que Macho debutó como luchador a principio de su carrera fue un personaje semejante al hombre araña, Spiderman.

 

Campeonatos en WWE (WWF)

Campeonato Intercontinental:

8 de febrero de 1986 – Vence a Tito Santana

 

Campeonato Mundial:

27 de marzo de 1988 – Vence a Ted DiBiase

5 de abril de 1992 – Vence a Ric Flair

 

Campeonatos en WCW

Campeonato Mundial:

26 de noviembre de 1995 – Gana batalla campal para convertirse en campeón

22 de enero de 1996 – Vence a Ric Flair

19 de abril de 1998 – Vence a Sting

11 de julio de 1999 – Vence a Sting y Kevin Nash