ESENDOM

Cultura y conciencia

Johan Mijail presentará su Manifiesto anti-racista en Casa Quien

Cultura, Arte, LiteraturaNelson SantanaComment
Casa Quien  Arzobispo Nouel 209-A, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

Casa Quien

Arzobispo Nouel 209-A,
Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana

Por ESENDOM
21 de marzo de 2019

Después de 6 años de estadía en Chile, la artista y activista de la disidencia sexual Johan Mijail está de regreso a Santo Domingo. La artista dominicana había llegado a Chile como parte del programa de accionar reflexivo Beca Migrante.

En la capital del país suramericano, estuvo a cargo de las Poéticas del Subsuelo en la librería Subsuelo mientras participaba en acciones de performance y activismo político en rechazo a la discriminación, maltrato y racismo que afecta a disidentes sexuales, así como a inmigrantes colombianos, haitianos y dominicanos entre otras nacionalidades.

Hace varios días, el autor de Pordioseros del Caribe estuvo en Santiago de los Caballeros como parte de las lecturas poéticas organizadas en esa ciudad dominicana por la editorial artesanal Papa Bocó.

Lea la entrevista a Daniel Infante de editorial artesanal Papa Bocó aquí.

Este viernes 22 de marzo en la capital dominicana, Johan Mijail pondrá a circular su último libro Manifiesto antirracista: escrituras para una biografía inmigrante (Los Libros de la Mujer Rota) publicado el año pasado por una editorial chilena. En el prólogo, María Emilia Tijoux, socióloga de la Universidad de Chile, examina el significado de esta obra:

Podemos soñar con este libro, junto a Johan, para no tener que explicar lo que su pelo y su piel dicen, ni apelar a la escritura para conseguir que su cuerpo hable. Lo que nos expone en cada página es tan fuerte como la afirmación reciente de un joven haitiano que esperando el desalojo de la pieza que siempre pagó, después de un incendio en el viejo Santiago, hoy, en pleno invierno, llora y dice “¿porqué seré negro?”; o la de un niño que busca en la harina la posibilidad de llenarse con ella el rostro y lograr que sus compañeros jueguen con él. Porque desea volverse blanco, especialmente para ellos

La presentación del libro de Johan Mijail estará a cargo de Luis Graham Castillo en la galería de arte y espacio cultural Casa Quien.

 ____

Artículos relacionados

Manifiesto Antirracista, el nuevo libro de Johan Mijail

Johan Mijail invitado a la feria del libro en Santiago de Chile

Boletín poético Brigadas de la palabra en PDF

Editorial artesanal Papá Bocó—entrevista a Daniel Infante