ESENDOM

Cultura y conciencia

La Restauración del 1863 nació en el corazón del pueblo

CulturaNelson SantanaComment

Por Nelson Santana y Amaury Rodríguez        16 de agosto de 2017

Una de las figuras más importantes en la historia de la República Dominicana es el intelectual, escritor, y héroe nacional Gregorio Luperón—un hombre orgulloso de sus antepasados africanos quien luchó por asegurar que su tierra natal fuese libre de usurpadores en el poder. Tras romper la unificación de la isla con Haití en el 1844, la República Dominicana se declaró nuevamente patria libre.

Sin embargo, un grupo liderado por Pedro Santana decidió anexionar el país a España el 18 de marzo de 1861. Mujeres y hombres valientes como Luperón decidieron tomar acción, enfrentándose a los anexionistas, provocando la Guerra de la Restauración (1863-1865). 

Portada del periodico Listín Diario del 15 de agosto de 1915 dedicada a los heroes de la Restauración. Foto: Archivo de periódicos Caribeños de la Universidad de Florida (dLOC) 

Portada del periodico Listín Diario del 15 de agosto de 1915 dedicada a los heroes de la Restauración. Foto: Archivo de periódicos Caribeños de la Universidad de Florida (dLOC) 

Foto: Archivo de periódicos Caribeños de la Universidad de Florida (dLOC) 

Foto: Archivo de periódicos Caribeños de la Universidad de Florida (dLOC) 

La ruptura independentista ha sido minimizada por los historiadores tradicionales de la República Dominicana dando paso al mito de los “padres de la patria” de 1844. ¿No es también Gregorio Luperón padre de la soberanía nacional? 

En cierto sentido, la prevalencia de la ideología conservadora en los estamentos del estado ha contribuido a que las nuevas generaciones no conozcan más a fondo la lucha por la independencia o restauración de la independencia de 1863. 

Guerra popular

La lucha en contra del imperio español tuvo un gran componente popular. El historiador dominicano Luis Álvarez López ha estudiado el periodo con mucha profundidad. En su libro Dominación colonial y guerra popular (1861-1865) , Álvarez López caracteriza el conflicto armado entre la Corona Española y los dominicanos como “guerra popular” donde confluían sectores del mismo corazón del pueblo en su mayoría de origen africano.

Marcha Verde y la Restauración

Este año la conmemoración de la Restauración se lleva a cabo en medio de grandes movilizaciones sociales que exigen el fin de la impunidad y la corrupción. El periodista Máximo Laureano reporta en Acento que en Moca, por ejemplo, “Los mocanos decidieron levantarse con el espíritu de lucha de los próceres de la Restauración de la República Dominicana, de cuya efeméride hoy se celebra el 154 aniversario, para decir basta a la corrupción y la impunidad a través del movimiento verde.”