ESENDOM

Cultura y conciencia

María Marte, chef dominicana galardonada, regresa a su natal Quisqueya desde Madrid a preparar una nueva generación de mujeres chef

Comida y saludEMMANUEL ESPINALComment
 Compre el libro de María Marte presionando aquí. 

Compre el libro de María Marte presionando aquí. 

Por ESENDOM
8 de marzo de 2018 (Día internacional de la Mujer)

Para algunos es conocida como «la cenicienta de la cocina», pero ella rehúsa aceptar ese término. La vegana María Marte está lista para empacar nuevamente su equipaje, pero esta vez como una luchadora con una maleta llena de sueños. La chef galardonada con dos estrellas Michelín busca entrenar la próxima generación de mujeres chef de su nativa República Dominicana. Estudiantes de las clases preliminares tendrán la oportunidad de ganar un internado de seis meses en la cocina del Club Allard donde Marte ha dejado sus huellas. 

Siempre he pensado hacer por los demás (otros), ahora estoy enfocada en ayudar a mujeres en mi país de bajo recursos que quieran estudiar gastronomía.
— María Marte, entrevista a Tele Sur

En una entrevista con TeleSur, Marte dijo «Siempre he pensado hacer por los demás (otros), ahora estoy enfocada en ayudar a mujeres en mi país de bajo recursos que quieran estudiar gastronomía».

Marte es una chef que ha sido condecorada y ella es una de las más respetadas en su profesión. En el 2015 y 2017, respectivamente, ella fue galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Eckart Witzigmann de innovación.

Nacida en Jarabacoa, República Dominicana en 1976, Marte adquirió su amor de cocinar de cuando era niña en su país natal. Su madre es la persona responsable de infundirle el amor a cocinar. Cuando niña, pasaba parte de su tiempo entre el restaurante de su padre y la panadería de su madre.

Marte dejó su país natal en el 2003, al emigrar a España, para poder estar más cerca de su hijo mayor. Ella se conformó con un trabajo de limpieza en un restaurante madrileño. De acuerdo con un artículo de el peridico The Guardian, Marte fue parte del boom de inmigrantes a España que alzó la proporción de emigrantes de la población de 2 por ciento a 12 por ciento o cerca de 5 millones de emigrantes.

Había llegado a Madrid una luchadora, y una vez que estuve aquí, me convertí en una soñadora.
— María Marte, entrevista de The Guardian

La mayoría de las historias acerca de inmigrantes dominicanos se refieren a dominicanos que emigran a los Estados Unidos. La historia de Marte, sin embargo, resalta a una emigrante que encontró éxito en la región Mediterránea y luego regresa a la República Dominicana a preparar la próxima generación de chefs dominicanas. El éxito de Marte muestra el impacto de los dominicanos, caribeños y latinoamericanos en el estado español y en cuanto a su contribución al país anfitrión. Por lo tanto, la narrativa rompe con la narrativa tradicional que académicos—particularmente los académicos radicados en los Estados Unidos—continúan propagando.

edwom.jpg

Como se mencionó al principio de este artículo, Marte es una chef galardonada con el Premio Michelín. Después de su promoción a segundo al mando en el Club Allard en el 2006, el restaurante recibió su primera y segunda estrellas en el 2007 y 2011 respectivamente. Ganar una estrella Michelín no es fácil especialmente para las mujeres quienes componen el 4.7 por ciento de los chefs y jefes de cocina en los Estados Unidos. De hecho, de 255 chefs galardonados con el Premio Michelin, solamente 68 son mujeres. 

Ser un chef galardonado Michelín es posiblemente el más grande honor otorgado a individuos en la industria de restaurante. La Guía Michelin (Guide Michelin en francés) es una serie de libros guía que han sido publicados por la compañía francesa Michelín por más de un siglo. El Michelín Red Guide es el hotel y guía de referencia más viejo de Europa que subsecuentemente otorgan las estrellas Michelín a los mejores restaurantes. Es tan grande la importancia, que el recibir o perder una estrella determina el destino de un restaurante: la pérdida de una estrella puede causar el cierre mientras el recibir una estrella puede hacer que crezca el negocio.

Para poner las cosas en perspectiva, en los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York es la #2 con 5 restaurantes de 3 estrellas—San Francisco tiene siete—aun así la ciudad tiene más restaurantes (72) galardonado Michelín que cualquier otra en los Estados Unidos.