ESENDOM

Cultura y conciencia

«Especias Familiares» con Julisa Marie Mugica, artista dominico cubana

ArtNelson SantanaComment
 Julisa en frente del cuadro de su madre/Foto: Ricky y Nelson Santana.

Julisa en frente del cuadro de su madre/Foto: Ricky y Nelson Santana.

Por Nelson Santana
11 de octubre de 2018 | Read in English

«Especias Familiares» es una exposición de arte de la artista dominico cubana Julisa Marie Mugica.

Mugica, nacida y criada en Perth Amboy, Nueva Jersey, decidió crear su primer exposición de arte acerca de las mujeres que han forjado su vida. Entre estas mujeres, encontramos los rostros de fuertes figuras femeninas que incluyen a Celia Cruz, Frida Kahlo y a la Virgen María. Mugica—quien siempre mantiene su herencia latina al frente—también rinde homenaje a las mujeres dentro de su familia que han moldeado su vida: su madre, Marisela Mugica; su abuela, Nora Chirino Luzbert; y su tía, Jenny Jiménez. En sus propias palabras, estas tres mujeres han sido responsables por la mujer que ella es hoy:

Esta sala está llena de las mujeres que me sazonaron y eso es algo que realmente quería hacer aquí porque en nuestras vidas sí tenemos personas con las que nos criamos y ellas nos ayudaron a convertirnos en quienes somos. Tipo de esculpirnos en nuestra fundación inicial.


Mugica utilizó diferentes hierbas y especias para crear varias de las obras de arte en exhibición. Tan pronto uno entra se encuentra con un aroma de especias e hierbas.

Presione aquí para ver la galería de fotos

Las personas, especialmente aquellos que se criaron en una casa hispana o latina, se sentirán como en casa al caminar por el libro de suposiciones y la pared decorada con especias e hierbas. El cilantro, el perejil, los chiles rojos, la cúrcuma, el sazón con achiote y el adobo se encuentran entre los aromas familiares que se perciben al entrar en la galería de arte, la cual está localizada en La Casa de Educación y Cultura Latina, Inc. Este muro en particular es minimalista pero en realidad no forma parte de la exposición. Sin embargo, la pared de aromas enmarca muy bien la exposición. Mugica es un artista audaz y este muro en particular lo demuestra. Mugica le explicó a ESENDOM que las especias enmarcadas no eran inicialmente parte de la exposición, pero de alguna manera logró convencer al grupo a cargo del espacio para que la dejaran decorar la pared.

En esta entrevista, Marisela y Frank Mugica hablan acerca de su hija

«Especias Familiares» incluye obras de arte basadas en la artista Frida Kahlo, la guacherna Celia Cruz, la sensación del Tex Mex Selena y el ícono cristiano La Virgen del Sagrado Corazón Amarillo, la virgen a quien la madre de Mugica le reza. Los utensilios de cocina como la olla del abuelo dominicano de Mugica y el pilón de su madre forman parte de la exposición. Una de las piezas más sentimentales es un jarrón de arcilla creado por Julisa, sus padres y su hermano William Mugica.

Su padre Frank Mugica indica:

Estas eran piezas de barro que Julisa trajo a casa un día y sólo quería que cada uno de nosotros lo agarráramos y lo agarramos. Ella terminó de armarlo y resultó ser un hermoso jarrón que representa la unidad y representa a la familia.

«Especias Familiares» (Family Spices) está a la vista en la ciudad natal de Mugica, Perth Amboy, en La Casa de Educación y Cultura Latina, Inc. y está patrocinada por la Ciudad de Perth Amboy y la Alcaldesa Wilda Díaz.

Puede ver la exposición en persona en el siguiente local:

La Casa de Educación y Cultura Latina, Inc.

339 Reade St.

Perth Amboy, NJ 08861