ESENDOM

Cultura y conciencia

Visitando los escritos de Aida Cartagena Portalatín a tráves de Isla Abierta

Book Review, Reseñas, LiteraturaNelson SantanaComment

Por Amaury Rodríguez

Junio 26 de julio de 2017

Reseña de libro

Ensayos de Isla Abierta (Cielonaranja, 2016) reune una selección de los escritos de Aida Cartagena Portalatín publicados en el desaparecido suplemento literario Isla Abierta bajo la dirección del poeta y músico Manuel Rueda. Con esta nueva entrega editorial, Miguel D. Mena hace un aporte al estudio de la obra y el legado de la que fuera una de las voces claves del movimiento surrealista impulsado en la República Dominicana por el grupo literario La Poesia Sorprendida.

A través de esta colección de ensayos nos adentramos al mundo de Aida, a sus gustos personales: lecturas, exposiciones de arte, investigaciones académicas en torno a la música y a la herencia africana en Santo Domingo. Otra novedad son sus remembranzas de encuentros con artistas e intelectuales de América Latina, África y Europa.

El libro no solo es una radiografía de la poeta y la trabajadora de la cultura, es a la larga, un registró de su época, de los cambios sociales y estructurales que vivió el mundo desde la destrucción de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y sus ramificaciones en la creación artística y cultural.

Aquí esta Aida dedicada a la tarea de concientizar y educar desde la práctica del mejor periodismo cultural luego de la caída del sangriento régimen del Dr. Balaguer (1966-1979) y la apertura democrática de principios de los 80s.

La publicación de este libro rescata el trabajo de una intelectual caribeña-latinoamericana formada en tiempos difíciles, muy difíciles, difíciles en todos los sentidos. Pero Aida supo transcender ese medio hostil a la mujer y en particular, a la mujer negra: siempre activa, siempre en movimiento. Asistimos entonces, a una conversación íntima con Aida donde la tinta rebelde, la preservación de la memoria histórica y la creación artística fueron en cada momento de su vida la razón de ser. 

Originalmente publicado en Facebook en febrero

Presione imagen para comprar libro en Amazon 

Presione imagen para comprar libro en Amazon