ESENDOM

Cultura y conciencia

La ley antiinmigrante en USA: Gobernando como chivos sin ley

ESENDOM

Por Nelson Santana
3 de mayo, 2010

New York -- Gobernantes de Estados Unidos están por ponerles la cosa en china a los inmigrantes quienes residen actualmente en ese país. La gobernadora de el estado de Arizona y otros políticos de ese estado presentaron el proyecto de ley SB 1070. Si pasa y es convertido en ley, las autoridades de Arizona tendrán el derecho de parar a cualquier individuo en las calles y pedirle que presente documentación que muestre que esa persona es un residente legal. Esto significa que las autoridades van a cuestionar a cualquier individuo que parezca un ‘ilegal’, o sea, todos los inmigrantes en Estados Unidos van a ser cuestionados cuando hagan contacto con alguien de las autoridades.

Enseguida se anunció la ley, el presidente de Estados Unidos, Barrack Obama expresó su opinión. El presidente Obama está totalmente en desacuerdo con la opinión de los gobernantes de Arizona quienes quieren aprobar esta ley. Según el presidente Obama y otros no de acuerdo, el proyecto de ley SB 1070 no es constitucional.

Actualmente, quienes residen en Estados Unidos están totalmente divididos con relación a este lema. Este pasado sábado, 2 de mayo miles de personas unieron sus voces para protestar la injusticia de esta posible ley. De punta a punta desde San Francisco hasta la ciudad de Nueva York, miles vocearon en contra de lo que consideran una gran injusticia. Lo interesante del caso es que los gobernantes que quieren pasar la ley tienen un sinnúmero de simpatizantes como los Golden Gate Minútemen y Norcal Tea Party, grupos ultra conservadores. Particularmente en San Francisco la policía tuvo que intervenir en varias ocasiones ya que esos de acuerdos con la ley y esos no de acuerdos con la ley tuvieron a punto de empujarse físicamente.

Es casi una imposibilidad el que tal ley se convirtiera en una realidad en un país formado principalmente por inmigrantes. Sin embargo, es alarmante cuando los dos senadores y la gobernadora de un estado estén de acuerdo con algo tan inconstitucional.

Estados Unidos es un país hecho de inmigrantes para esos inmigrantes y sus futuros hijos. No tiene sentido tener una ley que criminaliza a los ‘indocumentados’ que viven en Estados Unidos.

En Estados Unidos existen leyes a nivel nacional y leyes a nivel estatal. La propuesta para la ley de Arizona es una ley estatal que puede tomar fuerza a nivel nacional e inspirar otras leyes aun más fuertes en contra de los inmigrantes. Por eso es imperativo que el pueblo se una y se deje escuchar para que la ley no tome fuerza ni en Arizona ni en ningún otro lugar.

Los dominicanos no se quedan atrás

El senador John McCain, quien fuese el individuo que el presidente Barrack Obama derrotó en su odisea para la presidencia, fue también senador de el estado de Arizona antes de lanzarse como candidato para la presidencia. El senador McCain es uno de los dos senadores de Arizona. Jerry Colangelo, uno de los dueños de el equipo de grandes ligas, los Diamondbacks de Arizona contribuyó cientos de miles de dólares para la campaña del senador McCain.

El equipo de Arizona tiene varios peloteros de descendencia latina, y la gran mayoría son dominicanos incluyendo Roque Mercedes (La Romana), Jordan Norberto (Nagua), Carlos Rosa (San Pedro de Macorís), Leyson Séptimo (Santo Domingo), Tony Abreu (Puerto Plata) y Pedro Ciriaco (San Pedro de Macorís) entre otros.

Varias organizaciones y miles de dominicanos radicados en Nueva York tienen planificado boicotear al equipo de Arizona cuando visite Citi Field, el estadio de los Mets de Nueva York.

País de inmigrantes

La economía estadounidense depende bastante de la mano de obra del inmigrante. Entonces, es absurdo pensar que los gobernantes quieren sacar a todos los inmigrante fuera del país. Sin embargo, si tal ley se hace realidad, entonces esto le daría ‘alas’ a los antiinmigrantes.

¿Que pasaría si esto se convirtiera en ley?

Hay que evitar lo que ha ocurrido en República Dominicana con los haitianos. La nueva constitución dominicana utiliza la retórica de la ley haitiana que estipula que los hijos de padres haitianos son haitianos sin importar el país donde nazca ese hijo. Esta es una ley peligrosa ya que le niega la ciudadanía a hijos de personas haitianas que nacen en República Dominicana.

Aunque es un ejemplo extremo el caso de los haitianos en República Dominicana, es importante tenerlo en mente porque no existe seguridad que la nueva ley de Arizona no vaya afectar a los inmigrantes de Arizona. Claro que va afectar a los inmigrantes. Esta ley le da el derecho a las autoridades de cuestionar a cualquier individuo que parezca un ‘indocumentado’.

En un momento de su vida, todos los inmigrantes de Estados Unidos fueron ‘indocumentados’ porque antes de hacer sus vidas en Estados Unidos no existían en la base de datos del gobierno estadounidense. Sino luego, después de un proceso de legalización fuera antes o después de llegar a Estados Unidos.