ESENDOM

Cultura y conciencia

Alanna Lockward: una corrección

Opinión, CulturaESENDOMComment
Screenshot tomado de Facebook

Screenshot tomado de Facebook

Por Amaury Rodríguez

La trágica partida de Alanna Lockward deja un vacío en el Santo Domingo de las resistencias disidentes. Fue, sin duda alguna, una de las pocas artistas y escritoras que pudo transcender la mediocridad de su medio. Nos dejo un legado de rebeldía que seguirá latente por muchos años. Tan pronto se supo la noticia de su muerte, turbas mediáticas que levantan la bandera del odio y la reacción propagaron mentiras acerca de su muerte. Llenas de morbo y odio, las turbas en las redes sociales sugerían que Alanna había contraído una enfermedad en Haití. Lo hacían con el único objetivo de instigar rechazo hacia emigrantes de origen haitiano y perpetuar las campañas racistas que culpan a personas de origen haitiano de enfermedades y de todos los males del mundo. A pocos días de su deceso, Nathalia Romero, periodista del Listín Diario, repitió la mismita mentira acerca de Alanna Lockward. El 17 de enero envíe la carta que ESENDOM reproduce mas abajo indicando el error y exigiendo una corrección. Aquí está la carta hecha pública  para corregir el error y al mismo tiempo, repudiar la manipulación mediática de grupos conservadores en las redes sociales y en la prensa dominicana.

Estimada periodista Nathalia Romero,

Espero se encuentre bien. Luego de leer con mucho interés su artículo «Alanna Lockward, siempre tendrá su huequito en el Listín» aparecido en el periódico Listín Diario del día sábado 12 de enero del año en curso, he notado un grave error en la segunda línea del segundo párrafo. Remito por esta vía el texto en cuestión con letras en negritas de mi autoría para resaltar la errata:

Su mente privilegiaba el saber, la cultura suprema. Dedicó una buena etapa de su vida a estudiar los procesos etnoculturales entre Haití (país donde falleció por una hemorragia intestinal) y la República Dominicana y de contribuir al entendimiento entre los dos pueblos a partir del reconocimiento de los valores de la vecina nación. También practicó el ballet con gracia y encanto. Y su preparación intelectual la llevó a la curaduría y estudio de las artes visuales.

Mientras su nota periodística celebra la vida de Alanna Lockward y su contribución al periodismo cultural, a la misma vez y a raíz de incluir el error citado más arriba, su artículo repite lo que grupúsculos racistas y nazionalistas se han dado la tarea de difundir por las redes sociales sin prueba alguna: que la escritora y curadora de arte Alanna Lockward falleció en Haití, una falsedad desmentida categóricamente por familiares, amistades y colaboradores de ella. Cuando esos grupos anti-haitianos y racistas alegan que Alanna Lockward falleció en Haití lo hacen con la intención de desinformar y promover el odio hacia el vecino país. Además, la nota periodística de su autoría contradice una breve nota luctuosa aparecida en el mismo periódico, el Listín Diario, donde se puede corroborar que Lockward falleció en Santo Domingo. Aquí un fragmento de esa nota luctuosa del Listín Diario:

La escritora, curadora de contenidos y cineasta dominicana Alanna Lockward falleció este lunes en Santo Domingo a los 57 años de edad.

En ese sentido, es una falsedad afirmar que Alanna Lockward falleció en Haití cuando en realidad falleció en su país natal, la República Dominicana, a causa de complicaciones de una enfermedad de larga data. Le agradecería mucho hacer la debida corrección para que refleje el hecho y este más acorde con la verdad. En fin, con esa corrección, el artículo que usted escribió y público en el Listín Diario no servirá como fuente para servir fines espurios de grupos que adhieren a la xenofobia y el anti-haitianismo. Confiando que todavía existe un huequito para Alanna en el Listín.

Hasta aquí la carta con dos enlaces adjuntos y una cordial despedida.

Enlaces:

Alanna Lockward, siempre tendrá su huequito en el Listín

Muere la escritora Alanna Lockward

Nota: Hasta la fecha, ni Nathalia Romero ni el Listín han contestado o corregido el graso error acerca de los últimos días de la escritora y curadora de arte en la tierra.