Read in English: Tragedy at Jet Set Club in Santo Domingo
Este artículo fue actualizado el 2 de mayo de 2025 ya que desde la fecha en que fue escrito a la fecha de actualización fallecieron siete personas más en los hospitales en que estaban siendo atendidos. Actualización que se refleja en la imágen que está debajo.
By Emmanuel Espinal
abril 12, 2025
Este pasado martes en la madrugada del 8 de abril se derrumbó el techo de la discoteca Jet Set Club en Santo Domingo, República Dominicana, convirtiéndose en el evento no natural más catastrófico y fatal en la historia del país. En la catástrofe fallecieron 226 personas, 221 en la zona cero y 5 rescatadas que han muerto en el hospital a causa de sus lesiones, hasta el momento en que se escribe este artículo. Unas189 personas fueron rescatadas de debajo de los escombros con vida. La verdad es que el peso del techo no solo le cayó encima a los que estaban tratando de disfrutar una noche bailando, sino que el peso cayó sobre todo un país que se encuentra en luto. Tan grande fue el impacto del evento que el presidente Abinader proclamó tres días de duelo nacional en honor a las víctimas, que luego extendió por tres dias adicionales. Como medio y como dominicanos nos unimos al sentir del pueblo con el luto qué nos embarga como nación y le enviamos nuestro más sentido pésame a las víctimas y familiares de esta tragedia.
Preliminarmente todo apunta a que el colapso de ese techo fue por negligencia al mantenimiento del local y el deterioro que se agrabó por todo el peso que estaba soportando, entre compresores, aires y tinacos de agua. No importa lo que arroge la investigación que asumieron las autoridades, debería este evento ser un antes y un después en cuanto a varios aspectos de la situación, entre ellos las repercusiones para los responsables desde los dueños, inspectores y autoridades. Ademas reformar el sistema de construcción en el país para eliminar la corrupción en la industria y establecer un mejor sistema renovado completamente de inspecciones con regulaciones, multas y clausuras. Es tiempo de que el gobierno haga el trabajo correcto para garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de los ciudadanos dominicanos.
Entre las docientas ventiseis víctimas se encontraban mucha gente opulente y de todos los medios de la esfera dominicana. Dentro de las que se encontraban allí estaban, la artística en la figura de Rubby Pérez quien era el que estaba cantando esa noche, la esfera política en la figura de Nelsy Cruz gobernadora de Montecristi, athletas como Octavio Dotel y Tony Blanco, la financiera representada por varios de la familia Grullón y la moda representada por el diseñador Martín Polanco. Seguido brevemente resaltaremos anécdotas de algunos de ellos en esta tragedia que se los llevó a destiempo.
Se apago la voz más alta del merengue
Se dice que para un artista morir en el escenario sería un privilegio hasta casi ideal porque moriría en el oficio que ama. Así mismo, en medio de su presentación se fue a destiempo Rubby Pérez cuando, por recuento de los acontecimientos por su propia hija Zulinka, le cayó encima un muro. Con ese duró golpe se apago 《la voz más alta del merengue》. Una muerte que deja consternada a un país y varias generaciones que crecieron, se enamoraron y bailaron sus temas. La voz inigualable de Rubby Pérez, en rango y color, revive en esos seguidores los momentos especiales que tenían guardados en la memoria y que con su ida remueve muchas emociones.
Pero Rubby se nos fue haciendo lo que más amaba y lo que él mismo decía era su propósito dado por Dios. El se fue como héroe al salvar dos vidas esa noche la de su hija y la de Crency Garcia 'El Prodigio'; la primera al quitarla del micrófono donde cayó el muro y al segundo porque al cambiar la fecha Rubby, El Prodigio no fue a tocar al Jet Set esa noche. Él mismo Prodigio se lo explicó a Univision 47 cuando hablaban con él y la Vieja Fefa en el velorio en el Teatro Nacional. Los dos contaron que al olvidarse de darle el mensaje a su secretaria de confirmar la fecha con el promotor no fue a tocar esa noche.
Aún bajo los escombros, Nelsy Cruz demostró su altruismo y liderazgo
Otra de las víctimas de la tragedia fue Nelsy Cruz, gobernadora de Montecristi y hermana del retirado pelotero Nelson Cruz. Su padre, Nelson Cruz padre, narra que con los escombros encima y mal herida su hija Nelsy tuvo la lucidez de primero llamar al presidente Abinader para activará los protocolos de rescate. Acto que demuestra su altruismo y liderazgo como servidora pública, que fue un factor importante para que el gobierno movilizara equipos y rescatistas a la zona. Luego se comunicó con sus padres y su hermano que fue una despedida ya que no logró sobrevivir el evento trágico.
Octavio Dotel y Tony Blanco dos peloteros Grandes Ligas que perdieron su vida en el colapso
Todos los que conocieron a Octavio Dotel hablan de su carisma alegre que lo caracterizaba. El lanzador retirado fue uno de los docientos veintiseis que perdieron la vida esa noche y que al oír su nombre entre las víctimas fatales dejó un vacío enorme por ser muy querido. A Octavio Dotel lo sobreviven su esposa y dos hijos.
Así por igual se encontraban los peloteros Tony Blanco padre y Esteban Germán, amigos y ex-compañeros que estaban compartiendo en la fiesta. Tony Blanco murió como héroe después de salvarle la vida a Esteban Germán. Germán en una entrevista con Héctor Gómez de ESPN, dijo que volviendo a la mesa después de ir al baño Blanco lo empujó al ver que le iba caer parte del techo encima. Blanco fue pelotero de los Nacionales de Washington que debutó en el 2005, el primer año del equipo después del traslado a la capital estadounidense desde Montreal. Blanco es padre del prospecto de los Piratas de Pittsburgh, Tony Blanco Jr.
El mundo de la moda dominicana perdió uno de los suyos
Dentro de lista mutitudinaria de fallecidos en el Jet Set se encontró el diseñador de modas Martín Polanco. El culpable de hacer que la guayabera llegara hasta Europa al darle un toque elevado en diseño, se encontraba en el club nocturno cuando se cayó el techo perdiendo allí la vida.