ESENDOM

Cultura y conciencia

Así reacciona Chile al asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca

NoticiasESENDOMComment

Por ESENDOM
20 de noviembre de 2018

Chile arde.

La muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de la policía (carabineros) ha desatado la indignación de grandes segmentos de la población chilena. Un tiro en la cabeza terminó con la vida del joven de apenas 24 años quien deja atrás a su pareja embarazada y familiares.

El sangriento hecho, el cual ha generado un amplio rechazo en esta sociedad, ocurrió el pasado miércoles 14 de noviembre en el territorio ancestral mapuche Wallmapu o región de La Araucanía en el sur de Chile.

Luego del hecho, el laureado poeta Raúl Zurita escribió un poema expresando su repudio al asesinato a quemarropa por una nueva fuerza represiva denominada Comando Jungla. El poema salió a la luz pública a través de su cuenta de Facebook:

El pueblo mapuche y el resto de Chile están en pie de lucha. Movilizaciones y expresiones de repudio se están llevando a cabo desde el día que Catrillanca fue baleado a muerte.

En una declaración pública la Comunidad Antonio Peñeipil llama a «un gran levantamiento Mapuche con acciones de resistencia desde el LOFCHE»

Declaración Pública: Comunidad Antonio Peñeipil

A la comunidad Nacional e Internacional a Nuestro Pueblo Nación Mapuche
y a las familias que sufren la brutal muerte del Weifache Camilo Catrillanca, por la acción genocida del estado asesino chileno, desde nuestra comunidad expresamos lo siguiente:

KIÑE: Lamentamos profundamente la muerte de nuestro Peñi Camilo Catrillanca (Comunidad de Temucuicui), quien se suma a la larga lista de nuestros weichafes caídos por las balas de la policía militar chilena que diariamente y de forma sistemática atormenta y viola los derechos de las comunidades que reivindican los derechos ancestrales que han sido conculcados por el asesino Estado Chileno.

EPU: Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como Pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que de forma irregular han logrado su posesión. Ni las balas, ni las rejas opacaran nuestras acciones de resistencia por defender lo que nos pertenece y que fueron heredadas por nuestros ancestros.

KVLA: Invitamos a iniciar un nuevo proceso por la defensa de
nuestro Territorio, invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y
ancianos Mapuche a revelarse contra la acción genocida del estado chileno e iniciar un gran levantamiento Mapuche con acciones de resistencia desde el LOFCHE, esta vez, a partir desde esta noche y por tres días de forma sistemática, corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral, acción que debiera coordinarse periódicamente por un tiempo indeterminado.

AMULEPE WE WAIÑ WEICHAN….!!!!

Lof Penchulef en Resistencia
Comunidad Antonio Peñeipil
Ñielol, Galvarino.
Wajmapuche, 14 Nov. 2018

Desde Twitter, Giorgio Jackson, diputado de la coalicion de izquierda Frente amplio criticaba al gobierno del Presidente Sebatián Piñera por estar detrás de la represión del pueblo mapuche:

¿Podrá el Gob mantenerse al margen d su evidente responsabilidad?¿Cómo reaccionará Carabineros frente a esta quitada d piso (los capacitan y mandan al choque, luego los dan d baja)?¿Renunciarán las autoridades civiles a cargo d este desastre?¿Retirarán comando jungla de la zona?

Gob tomó decisión d intentar "apagar" conflicto centenario entre Estado chileno c pueblo mapuche. Pero lo intenta apagar con bencina (militarización, con resultado de asesinato y destrucción d evidencias).
Acá no hay "error de personas", son consecuencias de decisiones políticas.

Las organizaciones de derechos humanos han expresado indignación por el asesinato de Catrillanca. CNNChile reproduce parte de una declaración de Amnistía Internacional:

Nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en  conjunto con la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) se manifestaron en rechazo al acto represivo y en solidaridad con el pueblo mapuche:

Un nuevo asesinato cometido por agentes del Estado enluta al Wallmapu. El asesinato de  Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui, viene a sumar una víctima más de la violencia estatal hacia las Comunidades Mapuche y su resistencia en defensa de su cultura y su territorio.

Es inaceptable que tareas policiales, de persecución de la delincuencia, sean desarrolladas haciendo uso de armamento de guerra y con autorización del uso letal de las mismas. Era sólo cuestión de tiempo para que el denominado “Comando Jungla”, aparato militar cuyo rol no es claro para la ciudadanía, se viera involucrado en una acción con consecuencias tan lamentables.

También en las redes sociales la sociedad chilena está reaccionando al asesinato

F4D54D0C-C1E9-4F37-B2E0-9D04BB16D02B.jpeg

¿Qué hacer?

El capítulo chileno de Amnistía Internacional está recolectando firmas para que la muerte de Camilo Catrillanca no se quede impune. Acceder al petitorio aquí.

___