ESENDOM

Cultura y conciencia

Recordando la leyenda musical Sonia Silvestre

Música, Notas rítmicasNelson Santana1 Comment

Por Nelson Santana
16 de abril de 2018

Nacida en San Pedro de Macorís, República Dominicana, Sonia Silvestre fue una artista que vivirá siempre en el baúl de los recuerdos. Falleció el 19 de abril de 2014 tras haber sufrido un derrame cerebral dos días antes.

Silvestre nació un 16 de agosto, día de la Restauración dominicana—o segunda independencia dominicana. Aunque haya nacido en San Pedro, siempre mantuvo en su corazón al pueblo de Hato Mayor, donde se crió y que tanto amó.

Una intelectual, Silvestre siempre estuvo involucrada en movimientos sociales. Rebelde desde joven, fue testigo de la Guerra de Abril, la represión de la iglesia católica, y la dictadura de Rafael Trujillo. Utilizó su talento e influencias artísticas para combatir las injusticias de su tiempo. Por ejemplo, tuvo en contra de la guerra de Vietnam, la cual fue una catástrofe para los Estados Unidos. A principios de los setentas, unió su voz ante un grupo de artistas dominicanos que vocalizaron su repudio en contra del régimen de terror del presidente Joaquín Balaguer. Este grupo de artistas dominicanos pasaron a ser parte de la Nueva Canción, un movimiento de artistas latinoamericanos e iberoamericanos que a través de sus letras, canciones, y arte, combatieron los gobiernos represivos en Latinoamérica e Iberoamérica.

Recordando a Sonia.jpg

Cuando se habla de la bachata, muchas veces se menciona el nombre de Juan Luís Guerra en cuanto a su aporte, ya que su álbum Bachata rosa fue uno de los aportes que ayudó trascender el tabú en contra del género. Sin embargo, muchas veces se olvidan los aportes de personas como Víctor Víctor, Luís Días, y Sonia Silvestre, artistas que tenían muchos años experimentando con elementos de bachata muchos antes de la llegada de Guerra. En el caso de Silvestre, utilizó los elementos de la bachata para hablar de temas sociales y penetrar los corazones de sus queridos seres humanos a través de sus canciones. Como Aridia Ventura años antes, Silvestre cantaba sobre temas cotidianos. Es cierto que la mayoría de sus éxitos no eran de su autoría, sin embargo, se convirtieron en éxito en parte por su estilo único.

Mis recuerdos personales

Me acuerdo cuando era un pequeñuelo durante la década de los ochentas y salió la canción «Yo quiero andar», escrita por el prolífico cantautor Luís Días y grabada por la inconfundible Sonia Silvestre. Cuando la escucho, esta canción me transporta a un mundo diferente, donde inmensamente se me alegra el corazón. «Yo quiero andar» es un himno feminista que ayudó a empoderar a muchas mujeres, y no sólo dominicanas. El ritmo del acordeón imita el ritmo de la segunda guitarra que suele sonar en bachatas. El sonido que transmite el acordeón es brusco, y no gentil o suavizante como el de los merengues típicos al que tanto estamos acostumbrado. Sin embargo, es un sonido distinto que atrae y llama la atención.

La canción toca varios temas incluyendo el abuso doméstico y la libertad de la mujer. Comenzando con las letras «Quieres dormir y yo quiero andar» tenemos ya un contraste entre la protagonista y el antagonista donde la mujer desea conocer, ser aventurera, mientras que su pareja está inmóvil. La protagonista de esta historia es una soñadora que representa la libertad mientras que su pareja representa un mundo anticuado, las personas acostumbrada a la rutina, derrotada y que no suelen tener esperanza. Al fondo, esta canción es un llamado para que la mujer se libere y sin miedo de ese paso hacia delante para que jamás su pareja ni la sociedad pueda «encontrarme, molestarme, fastidiarme, buscarme, golpearme, abusarme, gozarme, llamarme, traicionarme, y desconsiderarme».

Vida personal

Silvestre se casó con el presentador y compositor Yaqui Núñez del Risco pero el matrimonio terminó en divorcio. Silvestre tuvo dos hijos con el fotógrafo venezolano José Betancourt, con quien se casó en el 2010, tras varios años de estar juntos.

Logros

Silvestre ganó muchos premios durante su trayectoria incluyendo mejor cantante en los Premios El Dorado desde 1975 hasta 1977, el Premio Paoli como Mejor artista en Puerto Rico en 1991, en el 1999 fue seleccionada una de las mejores artistas del siglo veinte por el periódico La Nación, y en el 2000 fue galardonada con el El Soberano durante la entrega de los Premios Casandra. 

¡Sonia, te queremos y te extrañamos! 

«Yo quiero andar»
Canta: Sonia Silvestre
Autor y compositor: Luís «El terror» Días
Quieres dormir
y yo quiero andar
la noche es para
un largo viaje
y hay que llegar

Tropecé ayer
con tu cariño
casi me ‘tuve al quedar
es verdad…

Mi equipaje
cargué conmigo
salí decidida a llegar.

Y tú no sabrás

Donde encontrarme,
donde molestarme,
donde fastidiarme,
donde tu buscarme,
donde tu golpearme,
donde abusarme,
donde encontrarme,
donde molestarme
Quieres dormir
y yo quiero andar
la noche es para
un largo viaje
y hay que llegar

Tengo sed
no tengo aliento,
sólo me queda intentar
y es verdad

Déjame abrir mi pecho
huele a noche
y huele a mar
y es verdad

No soñé lugar

Para tu gozarme
y abusarme
para tu encontrarme
y después dejarme
y siempre llamarme
y traicionarme
y ante todo el mundo
desconsiderarme