ESENDOM

Cultura y conciencia

Cinco años de la muerte del boxeador Agapito Sánchez

Boxeo, DeportesESENDOM
Foto: Agapito Sánchez/Fuente: BoxingExcellence.net

Foto: Agapito Sánchez/Fuente: BoxingExcellence.net

Por Nelson Santana

17 de noviembre, 2010

Este pasado lunes, 15 de noviembre tomó lugar el quinto aniversario de la muerte del boxeador dominicano Agapito Sánchez. Nacido en La Victoria, República Dominicana el 14 de febrero del 1970, murió a la temprana edad de 35 años de manera trágica cuando un sargento de la Fuerza Aérea, Diógenes Nova Rosario, le disparó.

Algunos expertos dirían que su marca en el cuadrilátero no fue tan impresionante ya que terminó su carrera con 36 victorias, 18 por vía de nocaut, 11 derrotas y tres empates. Sin embargo, Agapito “El Ciclón” Sánchez tuvo momentos brillantes durante su tiempo como contendiente en el súper peso gallo. Durante su carrera se enfrentó contra boxeadores del calibre de Marco Antonio Barrera, Freddie Norwood, Juan Manuel Márquez, y el mejor boxeador de la actualidad libra por libra, Manny Pacquiao.

Sánchez capturó tres campeonatos incluyendo el titulo intercontinental súper gallo OMB, titulo súper gallo FECARBOX CMB, y el titulo super gallo OMB, este último siendo el más prestigioso. Sánchez venció al invicto Jorge Monsalvo para coronarse campeón súper gallo OMB, pero lamentablemente ese titulo le puso en su camino a dos de los mejores pugilistas de su tiempo, el filipino Manny Pacquiao y el dominicano Joan Guzmán.

Aunque fuera campeón, Sánchez creó fama de notoriedad por ser un boxeador tramposo. En el 2001 se enfrentó contra Manny Pacquiao y el combate terminó en el sexto round porque Sánchez le dio dos cabezazos y dos golpes bajos. Varios meses después Sánchez fue despojado del titulo de súper gallo por su forma tramposa en el cuadrilátero.

El 26 de febrero del 2004 se enfrentó contra Joan Guzmán y perdió la batalla por vía de nocaut en el séptimo round.

Sus mejores dos rachas ganadoras tomaron lugar desde el 25 de junio del 1992 hasta el 28 de mayo del 1994 cuando consiguió nueve victorias consecutivas, y desde el 29 de agosto del 1998 hasta el 23 de junio del 2001 cuando obtuvo 10 victorias en línea.

Sánchez no fue el primer ex campeón mundial dominicano que muere de manera violenta. Francisco Quiroz falleció de varias puñaladas en el 1994, Eleoncio Mercedes murió a tiros en La Romana en el 1985, y Pedro Julio Nolasco murió a través de varios tiros en el 1984. 

Agapito Sánchez se fue a la temprana edad de 35 años pero jamás será olvidado.