Por Emmanuel Espinal
15 de febrero de 2026
La semana pasada en Basket Punto Show, un podcast dominicano de baloncesto, Jorge Mota reveló un dato muy peculiar sobre Karl-Anthony Towns y su sexta selección al Juego de las Estrellas. El nuevo formato consiste en un mini torneo de tres equipos compuestos de ocho jugadores cada uno. Dos de los equipos representarían a los Estados Unidos y uno sería compuestos de extranjeros representando al Mundo. Towns obligó al comisionado, Adam Silver, a cambiara las reglas para poder representar a República Dominicana en el equipo Mundo.
Mota explicó que el comisionado inicialmente había puesto a KAT en uno de los equipos representando a las barras y las estrellas por haber nacido en Nueva Jersey. Pero Towns le reiteró que él solo iría al Juego de las Estrellas con DOMINICANA en su pecho representando al país de su madre. Ante su insistencia, Silver rompió el esquema original: lo añadió como noveno jugador del equipo Mundo y movió piezas incluyendo a Kawhi Leonard. De nuevo Towns peleó por representar al país y lo logró. No fue un gesto simbólico: fue identidad, convicción y orgullo nacional.
Cuando la patria llama: dominicanos nacidos en el extranjero representando al país
También la semana pasada se anunció el roster de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol 2026. Entre los nombres figura Austin Wells, nacido en Estados Unidos de padre norteamericano y madre dominicana. Desde hace tiempo había expresado su deseo de jugar por DOMINICANA, representando su raíz familiar quisqueyana.
Towns y Wells no son casos aislados. Hay una línea histórica de atletas nacidos fuera que han decidido ponerse el uniforme tricolor.
Charlie Villanueva
10.4 pts | 4.6 reb
Nacido en Queens, Nueva York, jugó con la selección dominicana de baloncesto entre 2004 y 2011. Fue parte integral de medallas importantes: oro en el FIBA Americas U20 (2004), plata en el Centrobasket de Santo Domingo (2010) y bronce en el FIBA Americup de Mar del Plata (2011).
En noviembre de 2025 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Dominicano nacido fuera. Dominicano sin discusión.
Félix Sánchez
2X Medallista de Oro Olímpico
Félix Sánchez, nacido en la ciudad de New York, es el athleta que le dió a la República Dominicana su primera medalla de oro Olímpica y Panamericana. Tras ser rechazado por el Comité Olímpico de Estados Unidos, decidió competir por la patria en 1999.
Entre 2001 y 2004 acumuló 41 victorias consecutivas en los 400m con vallas. En Atenas 2004 ganó el oro, la primera medalla olímpica dorada del país en cualquier diciplina. En 2012, tras lesiones y dudas, volvió a ganar oro en Londres, dedicándoselo a su abuela. Ambas medallas las logró ganar con el mismo tiempo cronómetro, 47.63 segundos.
Manny Machado
61.7 WAR | .279 avg | 369 HR | 2069 H | 1144 RBI | 1082 R
Nacido en Miami, la ciudad del sol, Manny Machado fue inculcado en el béisbol por su abuelo materno. «El ministro de la defensa» como es apodado, le atribuye su destreza defensiva a las practicas en el patio de la casa con su abuelo, cuyo nombre escribe en la tierra de tercera base cada vez que toma el terreno. Desde el primer Clásico Mundial que fue elegible y estaba saludable en el 2017, no ha dudado en representar a la patria. Lleva como una medalla de honor ser el capitán del pasado equipo y de ser elegido a unanimidad para este del 2026.
Dellin Betances
11.1 WAR | 21 W | 23 L | 2.53 ERA | 36 SV | 633 K
El neoyorkino participó en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 siendo un relevista clave del equipo. Autor de la frase que ya es doctrina cultural: «los dominicanos nacemos donde nos da la gana». Respusta que dió cuando fue abordado sobre el porque eligió representar a RD en vez de Estados Unidos. Fue un cuatro veces Todos Estrellas (2001-04) estando con los New York Yankees.
Austin Wells
2.7 WAR | .224 avg | 38 HR | 185 H | 139 RBI | 101 R
Austin Wells es el último dominicano nacido en el extranjero en querer representar a República Dominicana. El nativo de Scottsdale, Arizona, desde que subió a las Grandes Ligas dijo quería representar el país de su madre. Este año se le dió el deseo de ser elegido para ser parte del equipo dominicano para el Clásico Mundial 2026 y no titubió en aceptar. Será el receptor titular del equipo. El será una pieza clave e indispensable para poder lograr llegar lejos en el torneo y hasta ganarlo.
Nacidos fuera, dominicanos dentro
Atraves de los años Esendom ha tenido el debate con el gremio académico sobre los terminos «diaspora dominicana» y «Dominican American». Esos terminos no encajan perfectamente con la experiencia cultural dominicana. El primero utiliza un termino, diaspora, al cual se le distorciona el significado original para encajarlo a un flujo migratorio dominicano que no es forzado, como fueron las dos unicas diasporas históricas, la judia y la afroamericana.
El segundo diluye identidad bajo una fórmula semántica que no refleja cómo muchos se autoidentifican. Primeramente decir «Dominican American» es redundar, ser dominicano es ser americano porque América es el hemisferio entero. Lo segundo es que el dominicano es muy orgulloso de su cultura.Para el dominicano, identidad no es teoría. Es vivencia.
Si encuestas a dominicanos nacidos en Estados Unidos, la mayoría no necesita etiquetas híbridas: o se sienten dominicanos porque viven la cultura en carne propia, o se sienten americanos. Por eso la frase de Betances resume todo: «Los dominicanos nacemos donde nos da la gana». La respuesta de Betances demuestra que la dominicanidad no es geografía. Es convicción. Lo sientes, lo vives o no y punto. Sin medias tintas.
Relacionado
Charlie Villanueva, nuevo inmortal del deporte dominicano
RD en Campeonato FIBA Américas 2009
Karl-Anthony Towns es seleccionado a su sexto Juego de las Estrellas
Karl Anthony-Towns será nuestra representación en el Juego de las Estrellas 2024 de la NBA
El tributo de un hijo: Karl-Anthony Towns, el orgullo dominicano, y un juego para recordar
Al Horford y Karl-Anthony Towns le pondrán sazón criollo al juego de las estrellas 2018