Por Emmanuel Espinal
12 de abril de 2024
Este pasado lunes 8 de abril, pasada ya la algarabía del eclipse total del sol, la magia de March Madness o La Locura de Marzo terminó con los Huskies de la Universidad de Connecticut (UConn) enfrentandose a los Boilermakers de la Universidad de Purdue. Fue un duelo de número unos en ranking de regiones disputándose el campeonato, algo que ocurrió por décima vez desde que el torneo se expandió a 64 equipos. UConn ganó su segundo campeonato consecutivo al vencer a Purdue 75 a 60. El último equipo en ganar dos campeonatos consecutivos fueron los Gators de Florida con Al Harford, lográndolo en el 2006 y 2007. UConn le propinó la paliza a Purdue a pesar del doble-doble de Zach Edey quien anotó 37 puntos de los 60 total y agarró 10 rebotes por Purdue.
Y aunque culminó otro torneo de Final Four excitante y lleno de muchas sorpresas, debemos echarle un ojo a la representación dominicana del torneo. En el torneo jugaron siete jugadores de descendencia dominicana o nacidos en la República Dominicana. Los de descendencia dominicana fueron Koby Brea (Dayton), Darnell Brodie (Drake) y Yaxel Lendeborg (Universidad de Alabama en Birmingham - UAB). Los nacidos en RD fueron los capitaleños Chad Baker-Mazara (Universidad de Auburn), Carlos Rosario (Drake) y Giancarlo Valdez (Universidad de Stetson) además del mocano Andersson Garcia (Texas A&M).
Los que fueron eliminados en la primera ronda del torneo
El 22 de marzo, cinco de los siete tuvieron que despedirse al ver sus equipos respectivos perder en la primera ronda del torneo. Yaxel Lendeborg y su equipo UAB se enfrentaron a San Diego State University y perdieron 65 a 69. Yaxel tuvo una noche difícil en la ofensiva con una efectividad de tiro de 28.6%, terminando con un total de 11 puntos y 7 rebotes.
A Giancarlo Valdez y los Stetson Hatters le tocó una cita con los que serían los eventuales campeones en UConn. UConn venció a Stetson con una paliza de 91 a 52; Giancarlo sólo jugó por siete minutos sin lograr estadísticas.
Darnell Brodie, Carlos Rosario y los Bulldogs de la Universidad de Drake se enfrentaron a los Cougars de Washington State; perdieron 66 a 61. Brodie hizo de todo un poco al anotar 13 puntos con 9 rebotes y 2 asistencias ofensivamente además de 3 bloqueos y un robo de balón defensivamente. Rosario en 16 minutos de acción sólo tomó un sólo tiro al aro cual falló.
Chad Baker-Mazara y Auburn perdieron ante Yale por dos con un marcador de 78 a 76. Baker-Mazara solo jugó tres minutos ya que lo expulsaron con una falta que fue controversial. Logró un rebote y una asistencia en su tres minutos de juego.
Koby Brea y Andersson Garcia vieron la segunda ronda
Koby Brea y Andersson Garcia lograron con sus respectivos equipos sobrevivir la primera ronda y entrar entre 32 de la segunda. En la ronda inicial, Brea y los Flyers de Dayton se enfrentaron a la Universidad de Nevada, a quienes vencieron 63 a 60; Koby anotó 15 puntos con efectividad de 55.6% (62.5% de 3pts), 2 rebotes, 3 asistencias y un robo de balón. Mientras que Andersson Garcia y lo s Aggies de Texas A&M se enfrentaron a los Cornhuskers de Nebraska. Texas A&M le ganó contundentemente con marcador de 98 a 83 y Garcia sólo logró 2 rebotes, una asistencia y un robo en 10 minutos de acción.
En la segunda ronda, Brea y los Flyers se midieron contra la Universidad de Arizona, quienes al final fueron superiores al ganar 78 a 68. Koby logró anotar 15 puntos con la misma efectividad de 55.6% (50% de 3pts), 4 rebotes y 2 asistencias ofensivamente además de 2 robos de balón y un bloqueo. Garcia y los Aggies se enfrentaron a la Universidad de Houston donde tuvieron que irse a tiempos extra para definir el juego. Houston ganó 100 a 95. Garcia jugó 41 minutos en cuales anotó 12 puntos con efectividad de 75% (100% 3pts), 5 rebotes y dos asistencias ofensivamente además de 2 robos de balón y 1 bloqueo de tiro.
Los dominicanos siguen abriéndose cancha en el baloncesto universitario dándose la oportunidad que cada año hayan más participando de la Locura de Marzo.