ESENDOM

Cultura y conciencia

Dos fines de semana medalleros para la delegación dominicana en Tokio 2020

DeportesEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
8 de agosto del 2021

Los juegos de Tokio 2020 comenzaron después de ser pospuestos con motivo de la pandemia COVID-19 que también ha hecho que sean difíciles de llevar a cabo pero que significan una esperanza uniendo a través del deporte al mundo y a su misma vez paralizándolo por completo. Desde que la delegación dominicana de sesenta y seis atletas hizo su entrada se esperaba el momento medallista para celebrar. Los pasados dos fines de semana se convirtieron en medalleros para la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el júbilo se volvió a sentir. Fueron dos fines de semana medalleros para la delegación dominicana que resultó en cinco medallas, un record para República Dominicana en unos juegos olímpicos. Aquí seguido detallo como se ganaron esas cinco medallas además de una sexta por un dominicano representando a España.

 

Zacarías Bonnat es el primer atleta dominicano en ganar una medalla en halterofilia.

Zacarías Bonnat es el primer atleta dominicano en ganar una medalla en halterofilia.

Zacarías Bonnat con su medalla de plata le da la primera medalla a dominicana

Este pasado sábado 31 de julio, Zacarías Bonnat le dio la primera medalla a la delegación dominicana al ganarse la medalla de plata en halterofilia del renglón 81kg. Bonnat logró la preciada con total de 367kg al lograr levantar en el arranque 163kg y en «clean & jerk» levantó 204kg. Esta medalla también fue la primera en esta disciplina para la República Dominicana. Con esta primera medalla dominicana ganaba medalla en su quinto Juegos Olímpicos consecutivos: 2004 en Atenas, 2008 en Beijing, 2012 de Londres, 2016 de Rio y 2020 de Tokio. 

Estoy viviendo un sueño... Anestesiado.
— Zacarías Bonnat

Después de una apelación dominicana gana 4x400m relevo mixto

Equipo de la final de relevo 4x400m mixto compuesto por Lidio Andrés Féliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina, Alexander Ogando; Luguelín Santos formó parte del equipo también.

Equipo de la final de relevo 4x400m mixto compuesto por Lidio Andrés Féliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina, Alexander Ogando; Luguelín Santos formó parte del equipo también.

El conjunto dominicano había sido descalificado en las semifinales junto con el de los Estados Unidos, debido al error de colocación de carril por el juez algo que fue revocado por vía de ganar la apelación interpuesta por Félix Sánchez. El sábado salieron a demostrar que si estaban dentro de los mejores al ganarse la medalla de plata con un tiempo de 3:10:12. Esa medalla seria la segunda de estos juegos gracias al esfuerzo de Lidio Andrés Féliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelin Santos.

Es la primera medalla de plata en relevo mixto 4x400m ya que es la primera vez que se corre en unos juegos olímpicos. Así se convertirían Marileidy Paulino y Anabel Medina en las primeras atletas femeninas dominicanas en ganarse una medalla en juegos olímpicos. Luguelín Santos se convirtió en el primer dominicano en ganar en dos diferentes disciplinas de atletismo (400m y relevo mixto 4x400m).

 

El dominicano Rayderley Zapata gana plata representando a España

El domingo, 1 de agosto, Rayderley Zapata dominicano nacionalizado español estuvo participando en pruebas de suelo de gimnasia artística representando a España. El gimnasta, que tiene un salto que tiene su nombre El Zapata, logró ganarse la medalla de plata. Rayderley empató con el representante de Israel Artem Dolgopyat con puntuación de 14.933 pero el desempate se produjo con la diferencia de un décimo más en grado de dificultad.

 

Crismery Santana primera atleta femenina en ganar una medalla individual.

Crismery Santana primera atleta femenina en ganar una medalla individual.

Crismery Santana gana la primera medalla individual por una dominicana

El lunes 2 de agosto, llegaría la tercera medalla de estos Juegos Olímpicos de Tokio de la mano de Crismery Santana en halterofilia en el renglón de 87kg. Crismery logró levantar 116kg en arranque y 140 en «clean & jerk» para un total de 256kg, así ganándose la medalla de bronce. Esta medalla seria la primera para una atleta femenina individual y la segunda en la disciplina de halterofilia para dominicana.

 

Marileidy Paulino se convirtió en la primera atleta en ganar dos medallas en unos juegos olímpicos y primera femenina en ganarse una medalla de plata.

Marileidy Paulino se convirtió en la primera atleta en ganar dos medallas en unos juegos olímpicos y primera femenina en ganarse una medalla de plata.

Marileidy Paulino enorgullece al país con su segunda medalla de plata

Marileidy Paulino se convierte en el orgullo de todo el país al ganar la medalla de plata en 400m planos. El mundo entero pudo verla correr una excelente carrera con un tiempo de 49.20 segundos, que fue su mejor marca personal dentro de su primer año corriendo 400m planos. De inmediato la algarabía se palpito en las redes con muchos mandándole felicitaciones llenas de afectos y orgullo patrio. Con esta medalla se convirtió en la primera atleta dominicana, femenina o atleta masculino, en ganarse dos medallas en unos juegos olímpicos además de ser la primera mujer en ganarse una de plata en unos juegos.

Dios es mi esperanza.
Amén
— Escrito en los tenis de Marileidy Paulino

 

Equipo de béisbol dominicano logra ganarse la medalla de bronce 

El equipo de béisbol dominicano después de perder 3-0 en las semifinales ante en equipo eventualmente ganador de la medalla de oro, Estados Unidos, logró vencer al equipo coreano para ganarse la medalla de bronce. Los fuegos artificiales comenzarían temprano en la parte alta de la primera entrada con dos jonrones consecutivos, uno de dos carreras de Julio Rodríguez y uno solitario de Juan Francisco. Después de haber anotado cuatro carreras en la primera entrada, el equipo dominicano terminó derrotando al coreano 10-6 para llevarse su lugar dentro de los tres mejores de estas olimpiadas.

equipo beisbol dominicano bronce.png