ESENDOM

Cultura y conciencia

Los Nuestros en Grandes Ligas este Año

ESENDOM

Escrito por Emmanuel Espinal

12 de octubre, 2009

Termino la temporada regular que señala el final del camino para muchos y el comienzo de la subidita de la montaña hacia la cima del campeonato. Seguiremos de cerca los acontecimientos para ver cuales de los nuestros llegara a pisar la cima en el año 2009. ¡Pedro Feliz fue el único que pudo lograrlo el año pasado! Ahora vamos a ver como le fue a los nuestros el la temporada 2009.

Lo Peor de la Liga Nacional

Lanzadores:

Daniel Cabrera (0-6, 6.00, 132)

Dimondbacks de Arizona

Definitivamente nadie en la Liga Nacional tuvo peor año que Daniel Cabrera, quien comenzó la temporada con los Nacionales de Washington y término con los Diamondbacks de Arizona. Cabrera produjo unos numeritos que dan grima, no gano un juego al irse de 0-6 en quince juegos con una efectividad de 6.00 y solo poncho a 23.

 

Johnny Cueto (11-11, 4.41, 132)

Rojos de Cincinnati

Con 11-11 y una efectividad de 4.41 y 132 ponches; Cueto tuvo, lo que se puede considerar como un año mas o menos, pero si pensamos en las expectativas que se tenían sobre el se ve de otra manera. El joven lanzador tuvo un año malo; aun mas cuando se sabe que comenzó 4-2 en los primeros ocho juegos y podía estar 5-2 por tener un juego sin decisión a pesar de lanzar 7 entradas y permitir solo una carrera. Hay que facturarle que esta en un equipo malo y tenia toda la presión encima cuando Volquez se lesiono. Pero el equipo esta en una división débil en la cual podía tener mejor actuación.

 

Lo Peor de la Liga Americana

Lanzadores:

Fausto Carmona (5-12, 6.32, 79)

Indios de Cleveland

Después de un año estelar como el 2007, y un 2008 malo, Carmona continúo su descenso al tener un pésimo 2009. En 24 juegos el promedio de entradas lanzadas fue cinco permitiendo 1.2 carreras por entrada que es una formula para un desastre y mas en la Liga Americana.

 

Francisco Liriano (5-13, 5.84, 122)

Mellizos de Minnesota

Francisco Liriano al igual que Carmona tuvo un año para olvidar. Pero Liriano viene de perder un año completo después de tener la cirugía Tommy John para arreglarle el codo. Desde la cirugía el no ha vuelto hacer el mismo. A pesar de ponchar 122 este año su efectividad demuestra que sus salidas no han sido buenas.

Los Afectados por Lesiones

Liga Nacional:

Edinson Volquez (4-2, 4.35, 47)

Rojos de Cincinnati

Volquez solo pudo jugar 9 juegos por incomodidad en el codo que causo que tuviera que someterse a cirugía Tommy John. Volquez considerado el mejor abridor de los Rojos de Cincinnati, obtuvo 4 victorias con 2 derrotas, una efectividad de 4.35 y 47 ponches.

 

Alfonso Soriano (.241, 20, 55)

Cachorros de Chicago

Soriano venia sufriendo de un problema de la rodilla izquierda desde el comienzo del año y finalmente tuvo que someterse a cirugía para repararle el cartílago. Pero con participación limitada logro 20 jonrones demostrando su poder. Los Cachorros sufrieron la pérdida del bate de Soriano por el tiempo que estuvo fuera y más sumándole la lesión de Aramis Ramírez al principio de la temporada.

 

José Reyes (.279, 2, 15)

Mets de Nueva York

José Reyes solo pudo jugar 36 juegos esta temporada ya que se lesiono temprano en la temporada. Reyes será atendido quirúrgicamente para sacarle tejidos de la pierna.

 

Liga Americana:

José Guillen (.242, 9, 40)

Reales de Kansas City

Guillen solo pudo jugar la mitad de la temporada ya que se lesiono la rodilla derecha durante un partido preparándose para un turno al bate. Se le rompió parcialmente un ligamento en la rodilla cuando se doblo para ponerse un protector de las piernas. La lesión le llego cuando por fin estaba cogiendo ritmo en la temporada.

 

Vladimir Guerrero (.295, 15, 50)

Angelinos de Anaheim, Los Angeles

Guerrero jugo la temporada entera lesionado y paso 2 o 3 periodos sin jugar. Vladimir no pudo cogerle ritmo a la temporada al estar jugando a un 70% más o menos.

 

Lo Mejor de la Liga Nacional

Lanzadores:

Wandy Rodríguez (14-12, 3.02, 193)

Astros de Houston

Indiscutiblemente, Wandy Rodríguez fue el mejor de la temporada 2009 en cuanto a los nuestros. No se dejen llevar por los 12 juegos perdidos ya que perdió dos juegos en cual permitió 1 sola carrera en 6 entradas y 7 entradas respectivamente. También perdió otro juego en cual lanzo 6 entradas permitiendo 2 carreras y perdió uno en cual no permitió ni una carrera. Wandy salio de 4 juegos sin decisión en los cuales solo permitió 1 carrera y lanzando mínimo 6 entradas en uno y 7 entradas en los otro 3 juegos. Así que Wandy, el Aguilucho, pudo fácilmente haber tenido 21 victorias con solo 9 derrotas en un equipo que no realizo la expectativa que se le dio.

 

Ubaldo Jiménez (15-12, 3.47, 198)

Rockies de Colorado

Ubaldo fue otro de los que tuvo un año estelar y que al igual que Wandy Rodríguez podría haber ganado 20 juegos. Jiménez tuvo 3 juegos sin decisión en la cual dos de ellos lanzo 6 entradas permitiendo solo 1 carrera y en el otro lanzo 7 entradas permitiendo 2 carreras. También perdió 2 juegos en el cual permitió 2 carreras lanzando 6 entradas en uno y 7 en el otro.

 

Albert Pujols (.327, 47, 135)

Cardenales de San Luis

Como cada uno de los últimos 9 años, Albert Pujols, esta entre los mejores y actualmente es el mejor jugador, libra por libra, en las grandes ligas. Los numeritos hablan por si solos.

 

Hanley Ramirez (.342, 24, 106)

Marlins de Florida

Siguen lloviendo las criticas sobre el joven pelotero en torno ha asumir la responsabilidad como líder del equipo. El joven si esta actuando como líder del equipo de los Marlins solo que es un líder por la vía del ejemplo y no vocalmente. Este año acepto el cambio de primer bate al de tercero y solo produjo su primer título de bateo. Además es un joven que tiene muchos mas que aprender y paso a paso llegara ser el líder que todos quieren que el sea.

 

Lo Mejor de la Liga Americana

Carlos Peña (.227, 39, 100)

Rays de Tampa Bay

Los Medias Rojas siguen dándose en la cabeza al ver otro año bueno de Carlos Peña, un jugador que dejaron ir. Peña consolido su papel como uno de los líderes del equipo de Tampa Bay. Peña no jugo el ultimo mes al lesionarse contra los Yankees; lesión que le hizo someterse a un pequeña cirugía en la mano. A pesar de no poder jugar el último de mes de la temporada quedo empatado con Texeira de los Yankees como el líder de jonrones de la Liga Americana.

 

Nelson Cruz (.260, 33, 76)

Vigilantes de Texas

Nelson Cruz tuvo un buen año con los Vigilantes de Texas y se consagro como uno de los líderes ofensivos del equipo. Eso fue evidente porque el equipo estaba en buena posición por un espacio para el comodín de la Liga Americana, pero se fue en decadencia cuando Cruz se lesiono en último mes. El perdió unas semanas y así el equipo también perdió la pelea por el comodín.

 

Otros Jugadores que se Destacaron

Miguel Tejada (.313, 14, 86)

Astros de Houston

Después de un año muy difícil y todas las especulaciones de esteroides, Miguel Tejada demostró la calidad de jugador que es. Claro todavía se puede especular al ver la caída de poder por el número de jonrones. Pero hay que ver que el se hecho al hombro el equipo de los Astros, ya que el equipo no lleno las expectativas que se atribuían a tal conjunto de jugadores. Así que Tejada volvió a limpiar su nombre con tener un buen año.

 

David Ortiz (.238, 28, 99)

Medias Rojas de Boston

Después de la controversia sobre ser uno de los jugadores que salio en la lista de los que salieron positivo de usar esteroides, aunque al final nunca pudieron dar evidencia concreta de que el uso esteroides. Ortiz se fue un mes y pico antes de dar su primer jónron. ¡Y eso le agrego mas leña al fuego! Pero al final tuvo una buena segunda mitad y recupero el poder y los numeritos se compusieron un poco hasta ser respetables. Al final nunca pudieron dar evidencia concreta de que el uso esteroides.