ESENDOM

Cultura y conciencia

La Virgen de la Altagracia: ¿Venerada patrona dominicana o invento nacional?

Cultura, Culture, HistoriaNelson SantanaComment
La Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey/Fuente: Stream

La Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey/Fuente: Stream

Por ESENDOM
31 de enero de 2018

Como medio cultural Esendom busca concientizar a los lectores acerca de la esencia cultural dominicana como pueblo y sociedad colectiva. Las huellas de la historia escrita desde Juan Pablo Duarte al presente son las herramientas que utilizaremos para recontar, resaltar y educar de cada aspecto cultural sea música, gastronomía y religión como un conjunto antropológico con respeto, autenticidad y de pensamiento libre. Comenzaremos con un tema religioso, no por imponer el catolicismo, sino entendiendo que es la herencia de ser colonia de España y por eso esta en cada fibra de nuestra historia.

Cada 21 de enero, la primera fecha de dos, llegan los peregrinos de todos lados del país a la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey. Algunos llegan a pies pelados o de rodillas venerando con su penitencia o cumpliendo una promesa, a la Virgen de la Altagracia madre protectora de los dominicanos. Entre mitos y recuentos de historia se relata como llega a Salvaleón de Higüey, establecida en 1502 por el explorador Juan Ponce de León, la virgen a nuestra tierra y logra convertirse en patrona dominicana. Algo que muchos de los mismos fieles devotos no saben.

Basado en las hojas escritas de los siguientes historiadores que se han interesado en confeccionar el rompe cabezas entre mitos y los documentos históricos actuales que pintan el cuadro de cómo llega a nuestra tierra la Virgen de la Altagracia:

Virgen.jpg
  • La Virgen de la Altagracia llega a Higüey desde España, donde hay aproximadamente 330 lugares en veneración a la virgen protectora. El historiador Fernando Bravo y Bravo, nativo de Garrovillas (uno de seis pueblos Españoles con un santuario a la virgen) traza los orígenes del culto de la virgen al siglo seis o siete. 
  • De acuerdo con Luís Gerónimo de Alcocer, canónigo que escribió sobre la virgen en 1650, dicta que la virgen llega a la colonia a través de los hermanos Alonso y Antonio Trejo españoles devotos de la virgen. La fecha exacta no fue precisada pero se especula que haya sido en 1502.
  •  El parroco Fray Cipriano de Utrera, reclama que a pesar de que los orígenes de la Virgen de la Altagracia no son conocidos, la imagen que reconocemos actualmente existía desde el reinado del Rey Rodrigo alrededor del año 711.
  • John Fleury en su libro Historia de Nuestra Señora, la Virgen de Altagracia (2006), escribe que la imagen que actualmente se encuentra en la capilla de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey llegó al país entre los años 1502 al 1507.
  • La Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, se comenzó a construir en 1956 y fue inaugurada en el 1971.

La Virgen de la Altagracia desempeña un papel crítico en la sociedad dominicana. La Virgen de la Altagracia, al igual que las otras Vírgenes de la República Dominicana y en otros paises forman parte de los discursos nacionalistas y de resistencia. Por ejemplo, probablemente no es coincidencia que La Virgen de la Altagracia y la bandera dominicana comparten los mismos colores. Políticos astutos han obligado que La Virgen de la Altagracia se adapte a este discurso nacionalista. ¿Y usted, qué opina?