ESENDOM

Cultura y conciencia

El Torito incita a otros artistas a expresar solidaridad en contra de la corrupción

Noticias, PolíticaEMMANUEL ESPINALComment

Por Emmanuel Espinal
12 de agosto de 2019

A raíz de la situación viral de la barbería en Villa Vásquez, Montecristi, el pasado lunes 5 de agosto Héctor Acosta «El Torito», por su cuenta de Instagram cual posteó en Twitter también, incitó a otros artistas a solidaridad en contra de la corrupción política que arropa a la República Dominicana, cual se hace visible en este caso. De los muchos artistas que lo siguen sólo Joe Veras aceptó el reto del Torito, mostrando apoyo.

Aquí nadie puede salvarse, la ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza
— José Saramago

El Torito buscaba encontrar la solidaridad de sus compañeros después de ver el éxito que tuvo en la isla vecina de Puerto Rico con la solidaridad de artistas cómo Residente Calle 13, Farruko, Bad Bunny y Ricky Martin en la renuncia del gobernador Roselló. Al ver la injusticia por la cual han pasado unos jóvenes de un pueblo en Villa Vásquez por manos de una fiscal corrupta y hasta narcotraficante, el Torito pensó que era el momento preciso de hacer el llamado. Pero a veces el silencio otorga y en este caso deja evidente que los artistas dominicanos no están de la mano con el pueblo. Sino que los artistas dominicanos están durmiendo con el enemigo sólo por agraciarse con los partidos políticos que le dan trabajo al final del año y en campañas, ambas situaciones venideras. El fallo está en que se olvidan que son ciudadanos al igual que su público y que si los artistas se solidarizan todos, al final los políticos tendrán que darles esos trabajitos cómo quiera porque no habrá opción.

Primero vinieron a buscar a los socialistas,
guardé silencio, porque yo no era socialista.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
ya no había quién protestará por mi.
— Martín Niemöller, pastor

Es triste saber que no están dispuestos los artistas a pararse hombro con hombro con los que indiscutiblemente los ponen en pedestales. Es que verdaderamente el último dominicano se fue con ejecución de la orden de Balaguer cuando asesinaron a Caamaño. La corrupción es tan campante en la República Dominicana que ha corrompido los corazones hasta de los que podrían dar voz a injusticias robándose así la esperanza de un pueblo. El post en Instagram ya ha sido quitado por el artista, quizás por la desilusión del silencio que otorga la falta de solidaridad artística en la República Dominicana o alguna amenaza, pero sobrevive el esqueleto de su post en Twitter. Podríamos decir que si hoy fuéramos a comenzar un segundo evento de 7 Días con el pueblo, sólo estarían Héctor Acosta «El Torito», Joe Verás y cerrando el espectáculo el cantar de los grillos.

20190810_134240.jpg

Texto actual del post del Torito:

«Saludos dominicanos. Llego la hora de actuar. Le hago un llamado a todos los artistas de todos los géneros para nos unamos en contra de las cosas que están fuera de control en nuestro país. Incluyo también al presidente de la república para que termine de cumplir su obra por todo lo alto apoyando a los jóvenes que están sin nada de protección en estos casos tan bochornosos. Sumese, que el país y los jóvenes de nuestra rep. Dom se lo agradecerán. Vamos a dar un ejemplo de que los cojones de caamaño no se los llevo al cielo, están aquí en nuestro país, pero con miedo. Apoyo toda iniciativa de arreglar este desorden que tenemos en nuestro país. Sin alterar el orden público, con respeto y decencia. https://t.co/pHCW99JKrN»

Relacionadas:

Ricky renuncia, Danilo se retira