ESENDOM

Cultura y conciencia

La leche de Melanio no sirve

ESENDOM

Por Peralta Mejía

28 de octubre, 2010

Siguen intoxicaciones leche desayudo escolar dominicano

El desayuno escolar en República Dominicana ha sido suspendido debido a nuevos casos de intoxicaciones de la que la prensa dominicana se hizo eco la semana pasada. La mayoría de las intoxicaciones han sido producto de leche suministrada por la compañía Lácteos Dominicanos (LADOM). Al parecer, existe otra suplidora causante de las intoxicaciones. Una crónica del oficialista Listín Diario con fecha 14 de Octubre resalta que LADOM no está detrás de las intoxicaciones en la provincia Sánchez Ramírez en la que 28 estudiantes se enfermaron luego de ingerir la leche. De acuerdo a Rafael Díaz, presidente de LADOM citado en el artículo, existe otra suplidora de leche la cual el gobierno no ha identificado.

Interrogantes

Melanio Paredes, Ministro de Educación, ahora alega que existe la posibilidad de sabotaje. Paredes reveló que los servicios secretos están tras las pistas de los saboteadores. Pero hay algo que no encaja. Surgen las interrogantes que la prensa afín al gobierno tapa. ¿Por qué se anuncia la existencia de un plan de sabotaje luego de que cientos de niños pobres han sido hospitalizados a causa de la leche? ¿Por qué el silencio en torno a la investigación? ¿No sería mejor aportar pistas para que la ciudadanía ayude en las pesquisas? Si en el 2008el gobierno se comprometió a romper el contrato con LADOM ¿Porque sigue como suplidora de una leche que los laboratorios de la UASD comprobaron como dañina y falta de nutrientes? ¿Existe en realidad otra suplidora o es solo una invención para distraer a la gente? ¿Por qué no se da a saber que controles de calidad existen en LADOM?

Un funcionario inepto

Llama la atención el hecho de que el Presidente Leonel Fernández no le ha jalado el moño al Paredes. Paredes es una pieza importante en el ajedrez político dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ha resultado ser un funcionario inepto que está poniendo el peligro la salud de la niñez dominicana. ¿Renunciará o lo harán renunciar? La leche de Melanio no sirve. Si el gobierno no resuelve este escándalo las consecuencias pueden ser graves. Aún nadie ha muerto como resultado de las intoxicaciones pero ese es un hecho que no se puede descartar en un futuro cercano.