ESENDOM

Cultura y conciencia

Junot Díaz visita Bronx Community College

ESENDOM

Por Nelson Santana

27 de septiembre, 2010

Un fenómeno del gueto inspira a la juventud de Nueva York

El Bronx, Nueva York – Algunos lo detestan por las mismas razones por las cuales otros lo aman y mantienen admiración por él. Su boca vulgar arroja expresiones poéticas adornadas con el inglés de hoy.

La semana del 20 inició con una exuberante lectura ofrecida por el inminente profesor de inglés Junot Díaz. La lectura, que tomó lugar el lunes, 20 de septiembre fue el producto final del esfuerzo del Club Dominicano de Bronx Community College.

Una de las primeras cosas que el profesor Díaz dijo fue: "No me pidieron que viniera aquí como profesor. Me pidieron que viniera porque yo soy un artista. Me pidieron que hablara sobre mi arte”. Y el arte que tiene, como su novela del 2007, La breve y maravillosa vida de Óscar Wao le valió un premio Pulitzer por su obra maestra de la ficción.

Todos contemplan: Junot el artista ha llegado a casa.

Susurros de asombro hacia la lengua coloquial de Junot resonaban dentro de la audiencia, pero no con fuerza suficiente para penetrar su escenario.

Durante el segmento de preguntas y respuestas, uno de los miembros de la audiencia no pudo contener su tormento al cuestionar al genio de la literatura sobre el uso de las "malas palabras" en su obra de ficción – y en el escenario – y también preguntó acerca de las maldiciones en las clases de Junot, a la que Junot respondió: “Cuando mis alumnos dominen el idioma (inglés), así como yo, entonces yo les permitiré maldiciones en mi clase".

Parte del aura de Junot es su misteriosa habilidad para conectar con los jóvenes. La mayoría de la audiencia aceptó su uso coloquial del inglés – y su español coloquial no se puede descartar tampoco.

Para la satisfacción de la audiencia, Díaz leyó su cuento "Alma", sobre una pareja cuya relación termina debido a la infidelidad del varón.

A través del discurso de Junot los jóvenes intelectuales que asistieron tuvieron la oportunidad de aprender un poco sobre su historia.

  Junot Díaz escucha pregunta de un lector

El experimento de reproducción

El discurso de Junot tocó brevemente los 400 años de esclavitud que tuvo que aguantar el pueblo dominicano. De acuerdo con Junot, los dominicanos son un "pueblo violado" que resultan ser producto final del “experimento de reproducción”.

Todo lo que hoy en día es dominicano es a consecuencia del experimento de reproducción que en realidad fue la violación no deseada atraída por la invención más atroz y lucrativa del capitalismo – la esclavitud.

Es a través de esta violación repetida por la cual los dominicanos vienen en todas formas y tamaños – negros, blancos, amarillos, voluptuosos, petitos y redondos entre otras características que identifican a esta población.

Máscaras

Es el realismo auténtico de Junto que atrae a su audiencia a él: “Todos ustedes saben que se pasan la vida con un montón de máscaras en la cara. Tú tienes la persona que eres cuando hablas con tu jefe. Tú tienes la persona que eres cuando hablas con tu maestro. Tú tienes la persona que eres cuando hablas con tus muchachos y muchachas. Tú tienes la persona que eres cuando hablas con tu más absoluto, más confiable amigo”.

Es tendencia humana usar diferentes máscaras. Los seres humanos están entrenados para actuar de cierta forma cuando en la presencia de una o varias personas. Uno le habla a su jefe de manera diferente a los padres. Esa es la belleza del ser humano, sino por la misma razón también se puede tomar como maldición.

Este mensaje en particular de Junot es importante porque muchas minorías que estudian luchan con las máscaras que llevan, y le destacó a su audiencia que está bien que utilicen diferentes máscaras, ya que estas máscaras les ayudarán en la vida – obtener un título universitario y a la vez mantenerse fiel con sus amigos.

Los escritores son artistas

Junot Díaz es la voz de muchas personas. Él aboga por los grupos oprimidos como los estudiantes y colegas escritores, entre otros. De acuerdo con Junot, “La mayoría de la gente recibe poca educación sobre las artes” en los Estados Unidos. Él argumenta que el sistema escolar estadounidense prefiere poner a competir a los estudiantes uno en contra el otro en lugar de cultivarles la mente. “No hay una cultura en la Tierra que no reconozca su literatura como arte”, y reitera que los EE.UU. hace lo contrario y por descuidar esta parte de su educación, los EE.UU. hace más daño que bien a sus futuros graduados universitarios.

 

Junot Díaz le firma libro a un lector

La breve y maravillosa ...

Ciertos miembros de la audiencia – para consternación de inseguridad de los historiadores dominicanos – admitieron ser amantes de La breve y maravillosa vida de Óscar Wao, ya que les permite aprender historia dominicana.

En la recepción privada por invitación solamente Junot afirmó que considera su obra maestra Pulitzer una “novela Enciclopedia”: una novela que trata de recopilar tanta información como sea posible relevantes para la historia, en este caso, la historia dominicana.

Aunque algunas de las notas históricas en la novela pueden ser consideradas erróneas debido a las inconsistencias de la historia, Junot se destaca al lograr a educar a sus lectores acerca de la historia dominicana.

Un notable ejemplo que historiadores citan para desacreditar el aspecto de historia de la novela es cuando toma una posición firme y dice con autoridad que el antiguo presidente dominicano Joaquin Balaguer nunca tuvo hijos. Históricamente, Balaguer nunca tuvo hijos biológicos. Sin embargo, no fue hasta después de su muerte en 2002 que los rumores anteriores acerca de su paternidad tomaron impulso.

A diferencia de los historiadores que drenan la vida fuera de los libros de historia que escriben, Junot anima las páginas en las que aparecen en sus palabras, y al mismo tiempo estimula a la juventud, despertando la historia que se les enseñó a despreciar.

Junot Díaz es más que un escritor o profesor de inglés – es un fenómeno de gueto que toma tiempo para cultivar la juventud de América, sin importarle raza o ni nacionalidad.