ESENDOM

View Original

¿Qué hay detrás de las rivalidades entre políticos dominicanos en NY?

Por Amaury Rodriguez & Nelson Santana
13 de septiembre de 2018

  • Luchas internas entre políticos dominicanos en NY ponen en juego la re-elección de Marisol Alcántara al senado estatal

  • Las rivalidades tienen como fondo la supervivencia política de unos a costa de otros

  • El factor Trump juega un papel determinante en las rupturas entre políticos dominicanos dentro del Partido Demócrata

  • Adriano Espaillat se aleja de Marisol Alcántara para salvaguardar los proyectos de leyes de la cúpula del Partido Demócrata. Alcántara era hasta hace poco, una aliada de Espaillat y de senadores republicanos en Albany

  • Adriano Espaillat quiere salvaguardar su cacicazgo político en la comunidad dominicana

Mientras más pasan las horas, las posibilidades de la demócrata de origen dominicano Marisol Alcántara de obtener un triunfo en las primarias del estado de Nueva York lucen distantes e inciertas luego de que el congresista Adriano Espaillat se negara a apoyar su re-elección. Alcántara fue electa a la senaduría gracias al apoyo de Espaillat también de origen dominicano.

Cuando ESENDOM le preguntó a un seguidor de Alcántara que hacía campaña en Washington Heights la razón por la cual Espaillat se niega a apoyar a Alcántara, él contestó que «eso es cosa de dominicanos».

Pero aquí en ESENDOM no nos resignamos a pensar que la ruptura política entre Espaillat y Alcántara se reduce a un simple pleito personal, mal entendido o enojo entre personas de origen dominicano. Probablemente eso es lo que el sector de Alcántara quiere que la gente piense y que se olviden de que de lo que se trata es de jugadas políticas entre todas las personas involucradas.

Una fuente fidedigna dentro del Partido Demócrata nos ayudó a llegar al fondo del asunto. Nos cuenta que Adriano Espaillat no brinda su apoyo a Marisol Alcántara porque él quiere distanciarse de ella y la imagen negativa entre sectores liberales del Partido Demócrata que tiene raíz en su rol como miembro de la Conferencia Demócrata Independiente (IDC), un comité de senadores demócratas que pactaron una alianza con senadores del Partido Republicano. El IDC salió a la luz pública en el año 2011 de manos de Jeffrey D. Klein, representante de los condados de El Bronx y Westchester respectivamente. Activistas acusan al IDC de bloquear el la ley pro-inmigrante Dream Act entre otros proyectos legislativos de suma importancia para la comunidad dominicana, latina e inmigrante.

La alianza de senadores demócratas con republicanos llegó a su fin en el mes de abril de este año.

La fuente afirma que si los dominicanos no salen en masa a votar «se cerrarían más las posibilidades del triunfo de Alcántara».

Sálvese quien pueda

El giro político de Adriano es más bien una jugada para protegerse ante la inminente tormenta política que se avecina dentro del Pardito Demócrata a causa de la elección de Donald Trump: en el 2016, Adriano Espaillat, quien estaba al tanto del apoyo que Alcántara le daba a los Republicanos en el senado estatal, apoyó sin titubeos ni tapujos a la que ahora se presenta como antigua organizadora sindical. De acuerdo a la fuente, Espaillat está bajo fuerte presión política de parte del senador Chuck Schumer para que rompa lazos con Alcántara y otros demócratas conservadores que afectarían «las políticas legislativas del Partido Demócrata» ante las próximas elecciones legislativas a nivel nacional y las elecciones generales del 2020.

Cabe recordar que las rivalidades entre Espaillat y Alcántara no son de índole ideológica. Los dos apoyan la re-elección de Andrew Cuomo a gobernador del estado de Nueva York quien se enfrenta a la candidatura progresista de Cynthia Nixon.

La fuente también nos habló de las pocas posibilidades que tiene Marisol Alcántara en las primarias de este jueves 13 de septiembre. De acuerdo a la fuente interna del Partido Demócrata, los números no le dan sin el apoyo del congresista Espaillat.

Todo lo que nos dice esta fuente ya es de conocimiento público, aunque muy pocos medios periodísticos se han dado a la tarea de investigar más a fondo las rivalidades políticas dentro de la franja de políticos de origen dominicano. Pero resulta importante escuchar lo que se dice, se piensa y se hace a lo interno de un sector de la maquinaria electoral del Partido Demócrata en Nueva York.

El factor Ydanis

La estrecha conexión política entre Marisol Alcántara e Ydanis Rodríguez podría ser un factor determinante a la hora de votar.  Ydanis, como es conocido, es jefe de campaña de Alcántara.

Cada día que pasa, la imagen del joven y carismático político demócrata de origen dominicano Ydanis Rodríguez se vuelve nada. Ydanis está recibiendo fuerte críticas de parte de sectores liberales y progresistas dentro y fuera del Partido Demócrata a raíz de su apoyo a la ley que le da luz verde a un controversial plan de construcción de viviendas en Inwood que sólo beneficiaría a los empresarios de la vivienda y desplazaría en el futuro, a miles de personas en la comunidad.

Caras viejas y otros politiqueros

Desafortunadamente Alcántara no tiene contrincantes serios.  Thomas Leon y Tirso Santiago Piña son dos novatos sin experiencia. Piña es un racista y oportunista que no aporta nada a la convivencia y desarrollo de la comunidad. El mes pasado se unió a un pequeño y fracasado grupo de nazionalistas dominicanos que intentaron de descreditar a los organizadores del Desfile Nacional Dominicano en Nueva York y el grupo activista Marcha Verde, alegando que la Marcha Verde tiene como meta la fusión de Haití y la República Dominicana, una acusación totalmente falsa. En vez de unir a la comunidad, Piña y sus colegas lanzaron una campaña donde pidieron que la comunidad boicoteara el desfile dominicano. Sin embargo, la comunidad celebró su herencia dominicana y el desfile resultó exitoso.

El principal oponente de Alcántara es el veterano político Robert Jackson, quien fue concejal desde el 2002 hasta el 2013, donde representaba parte de los vecindarios de Harlem, Washington Heights, e Inwood. Sin embargo, Jackson no ha sido un candidato muy astuto y en los últimos años ha perdido tres elecciones consecutivas. Primero, fue derrotado por Gale Brewer en el 2013 para la posición de presidente de Manhattan, luego en el 2014 fue vencido por Adriano Espaillat para la posición de senador estatal, y en el 2016 la novata Marisol Alcántara lo venció en las primarias para la misma posición que ocupaba Espaillat dos años anteriores. Igual que a muchos políticos de la maquinaria demócrata en Nueva York como Charles Rangel y Adriano Espaillat, Jackson no se echa hacia el lado para darles la oportunidad a jóvenes o nuevos políticos. Espaillat y Jackson tienen 63 y 67 años de edad, respectivamente.

 ____

Artículos relacionados:

Dominicanos de Nueva York le callan la boca a órganos Nazionalistas del estado dominicano que pidieron boicot del Desfile Dominicano en NY

Marisol Alcántara's Fake Feminism & Divisive Ethnic Politics

El Fantasma de Trujillo en el desfile dominicano de Providence; posible enlace con Ramfis