ESENDOM

View Original

Marco Antonio Rodríguez florece de nuevo con nueva obra de teatro titulada «Bloom» que debutará en el IATI

Por Emmanuel Espinal
22 de marzo 2022

Poster de la obra Bloom, para boletos e información: www.iatitheater.org

Ahora que las luces del teatro vuelven a encenderse después de una pandemia que paralizó el arte teatral, Marco Antonio Rodríguez florece de nuevo con una nueva obra de teatro titulada Bloom. Una obra contemporánea que busca incomodar emocionalmente al igual que intelectualmente al público presente con su temática. Generosamente nos cedió una entrevista sobre la obra en inglés que se estará estrenando este próximo 16 de abril en el Teatro IATI. Bloom contará con la actuación del dominicano Rafael Beato y la actriz internacional Mónica Steuer. Aquí la entrevista y lo que nos dijo Marco Antonio Rodríguez sobre la obra y otros temas:

La pandemia ha cambiado muchas cosas cotidianas. ¿Cómo afectó la pandemia tú proceso creativo como escritor y dramaturgo? ¿Inspiró algún proyecto o te afectó a un nivel que paró el proceso creativo?

En realidad la pandemia no afectó mi proceso creativo. Estaba trabajando en mi segunda maestría (MFA en escritura para televisión y cine) así que tuve que seguir escribiendo guiones sin parar. Mis estudios fueron una buena distracción. De por si, el escribir es un proceso solitario así que no fue un shock cuando surgió la pandemia. Lo que si afectó la pandemia fue mi trabajo como dramaturgo de teatro ya que todos los eventos en vivo cesaron, por un largo tiempo no hubo teatro.

 

En octubre PBS comenzó a transmitir Alma's Way, en el cuál le das vida a través de tú voz al Tío Néstor. ¿Cómo se dio esa oportunidad y cómo se siente poder llegarle a una audiencia de niños?

Esto fue una de las bendiciones más grandes para mí durante los principios de la pandemia. Mí agente me contactó para la audición en febrero del 2020. Desde que leí el libreto me di cuenta que el personaje era similar a mi. Le gusta el teatro como también le encanta divertirse con su familia. Todo encajó perfecto. Me mostraron un sketch del personaje y también me di cuenta que se parecía a mí. Es un verdadero honor y compromiso el llegarle a una audiencia de niños, especialmente a la edad crucial de 4 a 6 años donde hay tanto aprendizaje y desarrollo. El cariño de los niños es puro e incondicional. Alma’s Way es una auténtica representación de una familia caribeña viviendo en los Estados Unidos. También representa la diversidad de nuestra gran ciudad, demostrándonos familias de la India, China y otros países.   

En nuestra última entrevista, te preguntamos si había una posibilidad de que se exhibiera Bloom, ya que habías terminado de hacer la primera lectura de dicha obra. Ahora en abril llegará a teatro por primera vez en el Teatro IATI. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cómo se siente alcanzar la meta y tener varias obras tuyas exhibiéndose al mismo tiempo?

En el 2019 Bloom participó en el programa de IATI llamado CIMIENTOS el cual provee espacio y tiempo para que el dramaturgo desarrolle su obra. En ese programa me dieron tiempo para enfocar la historia. Recibí notas e ideas de parte de colegas que ayudaron mucho. De ahí, IATI expresó interés en producirla ya que compagina muy bien con su misión de provocar la introspección a través de artes escénicas de vanguardia. IATI apoya a comunidades multiculturales, diversas y desatendidas mientras aprovechan y empoderan voces únicas. IATI produce obras que destacan la complejidad, las contradicciones, la riqueza y la profundidad de las innumerables experiencias entre las muchas culturas latinas, con temas que son culturalmente relevantes, políticos, desafiantes y entretenidos.

El estreno de Bloom estaba proyectado para el 2020 pero ya sabemos lo que pasó. Me siento agradecido y bendecido que IATI apoye a Bloom con tanto fervor. El tener a Bloom y a Oscar Wao (ahora en su segundo año de presentaciones) puestas en escena a la misma vez en Nueva York… una totalmente en español y la otra en inglés… Las dos mostrando la inmensa diversidad de nuestra comunidad latina… es un sueño hecho realidad y confirmación que efectivamente si existe público para estas producciones.

Rafael Beato y Monica Steuer. Foto por Mateo Lamuño

Descríbenos un poco de que se trata Bloom y los actores que dramatizaran la obra. ¿Que temas contemporáneos relata? ¿Cómo fue el casting y qué buscabas para cada personaje?

Sinopsis: Durante años, el gobierno ha buscado erradicar a los que aman de la forma en que lo hace Roan. Después de ser capturado, encarcelado y torturado, ahora regresa a casa con su madre, Julia. Pero la sentencia es clara: Julia solo tiene una hora para acabar con la vida de su hijo o afrontar las consecuencias para ella y toda su familia.

Empecé a trabajar en Bloom aproximadamente un año antes de que Donald Trump fuera elegido presidente inspirado por lo que leí sobre las cosas horribles que le estaban pasando la comunidad LGBTQ+ en Chechenia, un territorio ruso. Fue impactante que tantos (incluyéndome a mí) no supieran nada sobre esto. Una vez que comenzó la administración de Trump, realmente alimentó la historia cuando vi el surgimiento y la revelación de tanta división tóxica en nuestro propio país y especialmente dentro de mi propia familia. Fue entonces cuando la historia comenzó a manifestarse de manera más clara.

La división persistente, la intolerancia, el odio, la xenofobia, el fanatismo, la ignorancia y la distancia masiva que TODOS hemos creado, alejándonos más y más del AMOR es una pandemia global. Como estadounidenses, a menudo no nos incluimos en eso porque nos etiquetamos rápidamente como una ‘democracia’ mirando a otros países como los culpables. Todo se convierte en ‘ESO’ o ‘ELLOS’, sin darnos cuenta de lo cerca que hemos estado y estamos de convertirnos en lo mismo que criticamos.

En la obra, nunca digo en qué país estamos y nunca uso la palabra totalitario. Elegí NO convertirlo en un lugar específico en los EE. UU., Medio Oriente, Rusia, China o cualquier otro lugar. Hago esto a propósito para que no haya ninguna oportunidad de remover nuestra propia responsabilidad. Nada de ‘ESO’ o ‘ELLOS’ o ‘Bueno, eso está pasando ALLÁ no aquí’.

Winston Estévez, el director artístico de IATI dice: ‘La difusión de información errónea y el ataque a grupos poco representados en el panorama político estadounidense reflejan cómo el totalitarismo y el fanatismo separan a las familias y conducen a un sufrimiento humano injusto e innecesario. Eventos actuales como la controversia generalizada en torno a la juventud transgénero o incluso la guerra en Ucrania son un reflejo del hecho de que todos estamos en riesgo. Marco Antonio trajo el tema del totalitarismo y la discriminación LGBTQ+ a una historia extremadamente universal de madre e hijo. En el centro de la obra está la poderosa evolución que ambos personajes viven durante su última hora juntos’.

Como no estoy dirigiendo esta producción, la pregunta de casting se la entrego a nuestra directora, Victoria Pérez:

‘Fuimos muy afortunados ya que la primera etapa del casting fue por zoom y también recibimos muchos "self tapes". Yo estaba buscando un actor que pudiera interpretar la fortaleza del personaje pero a la misma vez su sensibilidad y el horror de la situación. Esta obra tiene solamente dos personajes. La actriz que interpreta el personaje de la madre ya había realizado el personaje en una lectura y era muy importante que ella siguiera con el proyecto porque como actriz ella entiende todos los matices que el personaje exige y requiere. Una de las prioridades en el proceso de casting era encontrar un actor que compaginara con la misma fuerza actoral de la actriz y esto lo pudimos lograr con toda certeza’.

 

Como trabajador incansable que eres y siempre estás haciendo algo, ¿qué otros proyectos tienes previsto o estás desarrollando actualmente de los cuales se puedan hablar?

Tengo varios proyectos cocinando pero todavía no puedo hablar sobre ninguno de ellos. Para mantenerse al tanto, pueden visitar mi página web: www.marcoantoniorodriguez.com

Por último, ¿Qué crees sigue faltando para que más dramaturgos hispanos y latinoamericanos, específicamente dominicanos si es posible, puedan lograr que sus obras puedan ser exhibidas? ¿Qué dramaturgos dominicanos deberían nuestros lectores buscar?

Lo que falta es más oportunidades y teatros que se comprometan no solo a lecturas sino también a producir historias que muestran la diversidad de nuestras comunidades latinas. La voz caribeña está muy escasa en las tablas y diría que en todo el ambiente artístico. Muchos le dan luz verde a desarrollar un libreto y darle una lectura pero pocos se comprometen al apoyo total y el producir estas voces maravillosas. 

Dramaturgos caribeños que sus lectores deben buscar y leer:

Guadalís del Carmen (Dominicana)

Christin Eve Cato (Puertorriqueña)

Franklin Domínguez (Dominicano)

Juan Ramírez Jr. (Puertorriqueño)

Josefina Báez (Dominicana)

Ricardo Pérez González (Cubano)


Relacionadas:

Nota de Prensa: Bloom, una inquietante historia del dramaturgo Marco Antonio Rodríguez, realiza su estreno USA en el Teatro IATI

Crítica: «La luz de un cigarrillo» relumbra en las noches de Nueva York

Un trago de Barceló con Hielo en el Repertorio Español este viernes

Entrevista con Marco Antonio Rodríguez sobre adaptación de Oscar Wao en el Repertorio Español