Jaime David Fernández Mirabal: Un matón al servicio del Poder
Jaime David Fernández Mirabal: Un matón al servicio del Poder
El gobierno dominicano está llevando a cabo los desalojos de las familias pobres a través del Ministerio de Medio Ambiente
Un matón al servicio de los poderosos
Escrito por María Encarnación
22 de junio
En la República Dominicana desalojos arbitrarios les toca a los pobres y familias trabajadoras se están llevando a cabo tanto en zonas rurales como en las urbanas en todo el país. Esto se debe en parte a la falta de viviendas y las adecuadas condiciones dignas de vida que ha obligado a los migrantes rurales y los pobres a ocupar las tierras pertenecientes al gobierno.
Mientras tanto, el gobierno se niega a concederles títulos de tierras a las familias que han construido sus casas y han hechos sus vidas en torno a las tierras abandonadas durante décadas.
Además, la repartición de viviendas raramente acude a los pobres, y en vez benefician a los miembros activos del partido político en el poder.
Los últimos desalojos llevados a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente están afectando a los residentes de Hoyo de Chulín, un barrio pobre de la provincia Santo Domingo.
Según el portal de la red AccionVerde, las personas desalojadas no recibieron ninguna indemnización por parte del Ministerio de Medio Ambiente. A causa de esto, ciudadanos tomaron el asunto en sus propias manos al realizar una protesta a principios de junio.
El Ministerio de Medio Ambiente está encabezada por el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal (1996-2000), un estrecho aliado político del presidente Leonel Fernández y miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
El año pasado Mirabal actuó de forma controversial luego de haber aprobado la construcción de una fábrica de cemento en el Parque Nacional Los Haitises por el Consorcio Minero Dominicano, una empresa minera local. Sin embargo, el gobierno suspendió la licencia de construcción debido a las masivas protestas por varias organizaciones e individuos que se opusieron a la fábrica de cemento, ya que sería peligroso para el medio ambiente.
Durante las protestas contra la fábrica de cemento, Mirabal se comportó como un matón ya que estaba de acuerdo con el grupo minero de gran poderio económico. Por lo tanto, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se está convirtiendo en una herramienta para destruir el sistema ecológico que pretende proteger, así como los medios de vida de las personas.
Pero el matón en él no murió con la derrota del proyecto de la fábrica de cemento.
Según Ciudadoriental.org, Mirabal trajo un contingente de soldados que cargaron armas M-16 a Borojol y El Martillo, dos barrios pobres de Santo Domingo. Mirabal amenazó a los residentes con los desalojos masivos si no se van.
En algunas ocasiones, los matones de Mirabal han arrancado árboles y los productos agrícolas para desalojar a los campesinos que ocupan tierras abandonadas. Según la agencia de noticias española EFE, en 2009, los soldados en servicio del Ministerio de Medio Ambiente destruyeron parcelas agrícolas pertenecientes a inmigrantes haitianos que ingresaron al país para trabajar. Esto provocó una airada protesta de los campesinos haitianos en la zona.
Al final, un campesino haitiano resultó herido por los soldados. Y en más de una ocasión, campesinos dominicanos también han sido desalojados. El Ministerio de Medio Ambiente pretende proteger las tierras del gobierno, pero al mismo tiempo destruye los alimentos y los ingresos que alimentan tantos campesinos dominicanos al igual que haitianos.
Mientras tanto, la resistencia contra los desalojos continúa.
El 17 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una queja formal ante el Tribunal Supremo contra Jaime David Fernández Mirabal a causa de los desalojos de 40 familias en Hoyo de Chulín.
Traducido de inglés a español por Nelson Santana