ESENDOM

View Original

Suicidio: la nueva epidemia silenciosa que pocos discuten

Por ESENDOM
11 de junio de 2018

De acuerdo con la CDC (Centro de Control y Prevención de enfermedades por sus insignias en inglés), los el índice de suicidios en los Estados Unidos ha incrementado, mientras la mitad de los estados—incluyendo a Nueva York—han visto un incremento de más de 30 por ciento.

En la República Dominicana, 3.629 suicidios fueron registrados entre el 2011 y el primer trimestre del 2017 de acuerdo al Listín Diario. Las estadísticas demuestran que la mayoría de los suicidios son por ahorcamiento mientras 88 por ciento fueron hombres.

Los suicidios son ahora mismo una epidemia global, pero no hay suficientes personas (políticos, medios de comunicación, profesionales de salud entre otros) hablando del tema. Más suicidios están sucediendo en medio del deterioro del nivel de vida, un aumento en el desempleo y disminución de servicios básicos como el cuidado de salud.

La semana pasada, dos celebridades perdieron sus vidas presuntamente por vía del suicidio. Kate Spade (nacida Katherine Noel Brosnahan) fue encontrada muerta en su apartamento en Manhattan el 5 de junio. Su esposo, Andy Spade, reveló que ella estaba sufriendo de depresión y ansiedad. Tres días después otra celebridad, Anthony Bourdain, fue encontrado muerto por su amigo Eric Ripert en su cuarto de hotel en Strasbourg, Francia. Las dos eran personas exitosas y quedaron muchas preguntas sin respuestas. ¿Pagaron el precio de su éxito? ¿Que los llevó a darse por vencidos ? Falta mucho más por investigar sobre este tema y la sociedad necesita remover el tabú para comenzar a hablar del suicidio abiertamente con todos incluyendo a los niños.

Vivimos en un mundo de incertidumbre: guerras, desastres naturales y crisis humanitaria se han convertido en la norma. Todo esto afecta nuestro bien estar. Hay demasiada presión para que uno triunfe, que tenga una carrera exitosa y una relación que «funcione». Hay demasiadas expectativas; algunas personas sobreviven todo esto automedicándose con el alcohol, las drogas y por ultimo renunciando a la vida. Estos factores pudieron contribuir a las muertes recientes y previas.

En una entrevista con NPR, la científica de conducta Deborah Stone dijo, «Suicidio en este país es realmente un problema que es impactado por varios factores. No es sólo una preocupación de salud mental.» Al contrario de la República Dominicana, donde el método cotidiano es el ahorcamiento, en los Estados Unidos, el uso de armas es el método más común representando casi la mitad de las muertes.

En la mayoría de los casos múltiple factores—no sólo uno—conducen al suicidio. Entre esos factores, uno puede encontrar cualquier combinación como depresión y estrés de vida mayor como problemas financieros o de parejas. 

Investigadores de la CDC encontraron que la mayoría de personas que se han suicidado no han sido diagnosticadas previamente con una condición de salud mental, por lo menos no al tiempo de su muerte. El reporte de la CDC recomienda que los estados tomen un enfoque pro activo para identificar las causas de suicidio e idear estrategias para prevenir muertes. En el 2017, la CDC publicó un paquete técnico titulado, Preventing Suicide: A Technical Package of Policy, Programs, and Practices (Previniendo suicidio: un paquete técnico de política, programas y prácticas) como un medio de prevenir suicidio.

Por favor compartan la siguiente información con sus contactos. La información debajo incluye información de cómo todos pueden ayudar. También hay recomendaciones para los medios. No sabemos quien puede tener pensamientos suicida. El simple acto de compartir la información puede ser la manera de salvar una vida.  

Puede encontrar mas enfoque sobre el suicidio de la respetada revista médica The Lancet aquí

Centro nacional de prevención y control de lesión: división de violencia

National Center for Injury Prevention and Control: Division of Violence

Preventing Suicide: A Technical Package of Policy, Programs, and Practices

 

Línea nacional de prevención de suicidio

Cuando usted llama al número 1-888-628-9454, su llamada se dirige al centro de ayuda de nuestra red disponible más cercano. Tenemos actualmente 150 centros en la red y usted hablará probablemente con uno situado en su zona. Cada centro funciona en forma independiente y tiene su propio personal calificado. https://suicidepreventionlifeline.org/help-yourself/en-espanol/

Deer Oaks Employee Assistance Program (For CUNY Employees)

El programa de asistencia confidencial y gratuita a empleados (EAP por sus insignias en inglés) está disponible para todos los empleados de CUNY y sus familias por vía de Deer Oaks. Para más información llame al 1-888-993-7650 o por Internet en www.deeroaks.com. CUNY es el nombre de usuario y la contraseña para comenzar.

PDF por la Organización Panamericana de la Salud