Don Miguelo y Vakeró se unen por primera vez desde su reconciliación por Instagram
Por Emmanuel Espinal
6 de mayo 2020
Dentro de la oscuridad que nos envuelve con el coronavirus, salen rayos de luz como lo es la reconciliación de dos grandes del mundo urbano dominicano, Miguel Ángel Valerio Lebrón mejor conocido como «Don Miguelo» y Manuel Varet Marte artísticamente conocido como «Vakeró». El pasado 21 de abril, Don Miguelo y Secreto «El famoso biberón», cuyo nombre legal es Odalis Pérez, hicieron un Live de Instagram como debate amistoso en el cual cada uno pondría uno de sus temas y el otro respondería con uno de él. Entre tragos, anécdotas, y temas musicales, Secreto logró tocar las fibras del corazón de Don Miguelo y a la mañana siguiente los seguidores se sorprendieron con el post de Don Miguelo dejando la riña con Vakeró en el pasado.
Después que Vakeró respondiera dejando atrás el mal entendido entre los dos, se esperaba el encuentro entre ambos pero no se veía venir por la cuarentena. Anoche se logró el tan deseado encuentro por un Live de Instagram realizado por Don Miguelo. En el Live tomaron su tiempo en expresarse el respeto y cariño que ambos se tienen al contar anécdotas de su pasado como amigos. Entre tragos y anécdotas, no faltó la música ya que el Live era un debate de amargue en el cual cada uno demostró su conocimiento de la bachata. Ambos siempre han expresado su reverencia hacia la bachata; Don Miguelo siempre ha dicho que su bachata favorita es «Carmencita» del Chaval de la bachata y Vakeró le hizo homenaje a Marino Pérez en su tema «Que mujer tan chula». En otro momento Vakeró rompe un acuerdo al poner «Pena» de Luís Segura y esto se convierte en un pacto de ir a visitar al «papá de bachata» con Secreto ya que son todos admiradores del «añoñito».
Ambos demostraron su conocimiento amplio de amargue; Don Miguelo le ponía «Caballo Blanco» de Bolívar Peralta y Vakeró contrarrestó con «Vuelve mami con tu papá» de Teodoro Reyes siguiendo con Miguelo poniendo «Yo no voy a negar que me gusta» de Luís Miguel del amargue mientras Vakeró respondió con «El verde de tus ojos» de Kiko Rodríguez y así pasaron la noche. En un momento Vakeró puso «Todas tus cosas» de Jimmy Bauer y Don Miguelo contó su anécdota de como estuvieron nominados juntos en 2005 como revelación del año para los premios Casandra y como años después se encontraron presos en Najayo. Ambos hablaron de su respeto por Wason Brazoban y de paso cada uno tocó su tema con el cantautor criollo; Don Miguelo su merengue inédito «La Boda» y Vakeró «Yo sé pa lo que tú da» ambos con Wason que no han salido al mercado.
Fue un Live lleno de anécdotas, lágrimas, sentimiento, tragos y amargue entre dos amigos que celebraban un reencuentro que ansiaban los dos que es evidente en las historias íntimas que enriquecieron el encuentro. Así que de lo malo que estamos pasando como humanidad contra un virus que ha cobrado tantas vidas, ha servido este tiempo para dar vida a amistades que se vieron muertas. En buena hora se da la reconciliación de dos tremendos artistas dominicanos. Ojalá con la reconciliación llegue nueva música a través de una colaboración.