Hipertensión: El Asesino Silencioso
Por Carmen Santana-Restituyo
15 de junio, 2010
La alta presión arterial o hipertensión es una condición médica muy común. Es conocido como el asesino silencioso porque es muy raro que los síntomas sean notables y puede causar serios problemas médicos. La alta presión puede causar daños permanentes a los vasos sanguíneos y al corazón.
Presión arterial es la cantidad de fuerza emitida por la sangre cuando se mueve contra los vasos sanguíneos. La presión arterial depende de el volumen de la sangre del paciente, el endurecimiento y o la elasticidad de los vasos sanguíneos. Los parámetros aceptables para la presión arterial son de 90/60 hasta 140/90.
Causas:
El tener historial familiar es unos de los riesgos más notables cuando se evalúa a un paciente
Estar sobre peso
No mantener una dieta saludable, comer mucha sal, grasa, y comidas chatarra
No hacer ejercicios
Tener otros problemas médicos que pueden ser la causa secundaria de la alta presión arterial: Diabetes descontrolada, alto colesterol en la sangre, problemas cardiacos, problemas de los riñones
Tomar mucho alcohol
La edad incrementa el riesgo de sufrir de alta presión
Ciertos medicamentos pueden afectar la presión sanguínea
Tratamientos:
Controlar el peso, hacer ejercicio moderado
Comer saludable: reducir el uso de sal, grasas
Evitar el consumo de alcohol
Y sobre todo tomar los medicamentos aunque no hayan síntomas
Respetar las recomendaciones médicas para tratar otra condición médica que puede ser el causante de la alta presión arterial
Sin duda debemos recordar que al asesino silencioso se le debe temer. Las precauciones deben tomarse muy en serio para evitar daños al cuerpo. Y para los que quieren jugar, estén atentos porque las complicaciones más severas varían desde un leve dolor de cabeza hasta un ataque al corazón, un derrame celebrar o hasta la muerte. Hable con su médico para más información.