El Día Verde se apodera de las calles en R.D"/>

ESENDOM

Cultura y conciencia

El Día Verde se apodera de las calles en R.D

News, Noticias, PolíticaNelson SantanaComment
Foto: Spot publicitario de Marcha Verde. 

Foto: Spot publicitario de Marcha Verde. 

Por ESENDOM
1 de noviembre de 2017

Luego de unas semanas de receso, consultas y reflexión, el movimiento Marcha Verde está de vuelta en las calles de las ciudades y pueblos de la República Dominicana.

El domingo 29 de octubre, miles de personas marcharon por todo el país como parte del denominado Día Verde para exigir justicia y a la misma vez, denunciar la impunidad y la corrupción del gobierno de Danilo Medina.

La marcha hizo referencia al brutal asesinato de Yúniol Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), miembro del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y crítico feroz del gobierno dominicano. La multitud advertía al gobierno con pancartas que decían «esta lucha no se frena ni block ni con cadena», que a pesar de crímenes como este, el movimiento anti-corrupción seguiría su curso. El cuerpo sin vida de Ramírez fue encontrado en un río de la capital dominicana atado con cadenas y blocks de concreto en el cuello.

Durante la jornada de protesta, los organizadores acusaron al gobierno de ser cómplices del crimen a través de una proclama:

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS la participación en el Gobierno y en el Estado de una delincuencia política que, además de robarse los recursos públicos, ya está asesinando directamente o a través de sicarios a quienes intervienen en sus planes de perpetuarse en el poder.

DENUNCIAMOS Y ADVERTIMOS que las muertes de la OMSA, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) son trágicas expresiones de la inmensa estructura de corrupción instalada en el Estado con la anuencia o la participación directa del presidente Danilo Medina, sus altos funcionarios, la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus representantes en el Congreso y el Poder Judicial.

Además, los organizadores de la marcha presentaron sus propuestas con el objetivo de impulsar un frente nacional anti-corrupción y por el fin de la impunidad:

CONVOCAMOS a la ciudadanía y a todos los sectores organizados del país a construir un Programa Nacional por el Fin de la Impunidad, en el que definamos juntos las transformaciones sociales, institucionales y políticas indispensables para terminar con el régimen de impunidad y corrupción que nos oprime.

Para leer el texto completo de la proclama del Día Verde presione aquí

Relacionado: 

Marcha Verde: Washington Heights se viste de verde y le dice no a la impunidad

Este video detalla la financiación ilegal de la campaña electoral de Danilo Medina por parte de Odebrecht

Cobertura internacional #MarchaVerde

Washington Heights Joins Dominican Republic in Solidarity Against Impunity While Covered in Green