ESENDOM

View Original

Frederick Martínez El Pachá abusa de otra mujer mientras líderes guardan silencio

Por ESENDOM
15 de marzo de 2018 Read in English

La semana pasada, el hombre considerado como una de las personalidades más popular de la televisión dominicana, Federico Martínez, conocido popularmente como El Pachá, asaltó sexualmente a otra mujer en su programa de televisión, Pégate y gana con El Pachá. Su última víctima es la cantante del merengue Belkis Concepción, quien en la década de los ochenta saltó a la fama como parte del grupo de merengue femenino más legendario de la historia: Las Chicas del Can.

El Pachá tiene muchos años agrediendo mujeres en la televisión dominicana. Actualmente, El Pachá está empleado por la cadena de televisión estadounidense de habla hispana Telemundo y es una de las voces más populares en la emisora radial: La Mega 97.9. En suelo estadounidense, El Pachá es cuidadoso con su imagen y también en la manera en que interactúa con otras personas. Sin embargo, su manera de actuar cambia totalmente cuando pisa tierra dominicana, demostrando que no tiene ningún tipo de respeto por la mujer dominicana; actualmente viaja semanalmente a la República Dominicana para las grabaciones de su programa, su medio de asalto sexual. 

El Pachá ataca sexualmente a Belkis Concepción y luego se jacta de la situación

Belkis Concepción denunció ante la Fiscalía del Distrito Nacional al presentador. Concepción señaló:

«He vivido una situación muy difícil en estos días. Tú no te imaginas lo que representó para mi ver eso en las redes. Por eso enviamos un comunicado rechazando su acción... no hubo quien dijo que eso se había montado. Si me quedo callada ante esta situación estoy aprobando lo que hizo, por esa razón hicimos la denuncia por ante la Fiscalía del Distrito Nacional».

Incluso, después del beso, El Pachá se regodeó con su actuación violenta mientras era aplaudido y celebrado simultáneamente por el público y miembros de su equipo; sin embargo, tales reacciones se debieron probablemente a la impactante escena de la que fueron testigo.

Mientras estaba en el aire, Concepción le dijo a El Pachá en su propia cara: «Tu si eres un hombre violento», sin embargo, El Pachá y su cómplice equipo de televisión ignoraron este y otros comentarios como simples bromas. El Pachá justificó sus acciones cuando respondió diciendo: «Si no pude con la tamborera, pude con la jefa…Yo soy agresivo...si de los pies de la puntica hasta arriba…No hay una mujer que haya estado conmigo que me olvide. Yo no sé lo que yo tengo».

La multitud estaba en un frenesí después del encuentro, mientras Concepción estaba visiblemente conmocionada por la ordalía y no encontraba cómo reaccionar. Muchas personas han comentado que Concepción estuvo de acuerdo con el beso ya que le «seguía la corriente a El Pachá». Es importante que quede claro que Concepción nunca fue cómplice del acto, nunca lo pidió, y a diferencia de El Pachá, Concepción es toda una profesional que tomó la decisión de terminar el segmento de su participación y sin armar un escándalo. 

El acoso sexual y la violencia sexual son graves epidemias dentro de la sociedad. En los últimos meses varias personas (mujeres y hombres) han dado la cara y han nombrado algunos de sus agresores, impulsando el movimiento #MeToo o #YoTambién. Amarilys Estrella, académica y activista dominicana, tuvo las siguientes palabras para ESENDOM: 

«Este caso más reciente de violencia sexual por El Pachá en la televisión nacional refleja un problema endémico más amplio de violencia contra las mujeres en el país. Es alentador ver a Belkis Concepción denunciando las acciones de El Pachá. Las acciones de El Pachá y la impunidad con que ha llevado a cabo destacan lo que tantas mujeres han denunciado desde hace años. Si los hombres en el poder pueden salirse con la suya, ¿qué creemos que les sucede a las mujeres a diario en sus trabajos, en las calles, en sus casas? Necesitamos condenar este comportamiento y esperar cambiar el rumbo de la violencia sexual y de género. Debemos responsabilizar al agresor y a los cómplices de sus acciones. Muchas mujeres no denuncian a sus agresores porque no existe protección de las agencias gobernamentales.» 

El Pachá besa agresivamente a Fernandito Villalona

Belkis Concepción no es la primera persona en sufrir agresión sexual, intimidación o humillación a manos de El Pachá. Dos décadas atrás, antes de emigrar a los Estados Unidos, El Pachá atacó a Fernando Villalona en la televisión nacional al plantarle un beso agresivo en los labios del «niño mimado» de la República Dominicana. El Pachá fue criticado por los televidentes y los medios de comunicación pero el episodio fue ignorado como una trama publicitaria.

El Pachá intenta seducir a Juliana

En 2017, El Pachá le dijo a la cantante de merengue, Juliana «La Reina del Mambo» O'Neil, en su programa que quería hacerle el amor.

Acoso recurrente de Ana Carolina

Una mujer que El Pachá humilla constantemente en su programa es la presentadora televisiva Ana Carolina. En un intercambio, El Pachá bromeó, «Bueno, yo no te podría echar porque yo no he probado todavía. Si yo pruebo, es bueno, me quedo (insinuando que él quiere tener relaciones sexuales con Ana Carolina)... ese carro (refiriéndose a su cuerpo) tiene su garaje» (insinuando que ella trabaja y / o está durmiendo con la personalidad de la televisión Jesús Gil, lo cual Ana Carolina refuta ya que no es cierto). En un programa de televisión completamente diferente, Carolina bailó en un tubo, sin embargo, tales acciones no son motivo para que otro ser humano ponga sus manos sobre otro ni les da derecho a humillar a otra persona en la forma en que El Pach ha humillado a tantas mujeres.

Todos se hacen los chivos locos ante los medios dominicanos

El encuentro entre El Pachá y Belkis Concepción resalta un tema más amplio de violencia sexual el cual es celebrado dentro de la televisión dominicana y la sociedad dominicana, tanto en la nación caribeña como en las comunidades dominicanas en el exterior.

A principios de 2012, la personalidad de la televisión y merenguero fracasado Jesús Gil, también conocido como Masa, insistió tocarle el pene a Mia Cepeda, hasta que lo logró. También continuó agarrarle los senos y las nalgas a Cepeda. Cepeda es la persona transgénero más prominente en la República Dominicana. Su programa de televisión, La Belleza es Mia, es posiblemente el programa nacional más popular entre adolescentes y mujeres relacionadas con la belleza. Cepeda es abierta con de su sexualidad y a menudo es ridiculizada por los medios por su forma de ser; aunque ella también se ha comportado de forma agresiva besando hombres como los cantantes Prince Royce y Juan Tavarez en su programa de televisión.

#MeToo / #YoTambién en la República Dominicana y las comunidades dominicanas en el exterior

Por suerte, la valentía de Concepción al presentar cargos contra El Pachá empujará a otras mujeres y hombres para denunciar la violencia sexual. Desde hace años, estos depredadores han agredido a innumerables personas en la televisión dominicana. El último episodio de El Pachá con su víctima más reciente, Belkis Concepción, podría impulsar el movimiento #MeToo o #YoTambién en la República Dominicana y las comunidades dominicanas en el exterior. Aparentemente, estos depredadores sexuales están tan seguros de que no enfrentarán cargos ni consecuencias que continuarán atacando más víctimas en sus programas de televisión.

Estos actos de agresión sexual son normalizados y aceptados por los principales ejecutivos de la televisión dominicana debido a que estos actos desmoralizadores ayudan a las personalidades de televisión como El Pachá con los «ratings». El sensacionalismo junto con la degradación de las mujeres que lleva a los ataques sexuales y el acoso como una forma de entretenimiento no deberían tener cabida en los espacios privados ni en la televisión nacional. No sólo es el momento de actuar contra estos depredadores, sino también contra ejecutivos, productores, cómplices y otras personas involucradas en la producción y administración de estos programas. Con suerte, la desagradable experiencia de Concepción podría ser el comienzo de un movimiento #MeToo o #YoTambién muy necesario dentro de la comunidad dominicana.

Muchas instituciones y organizaciones dominicanas respetadas en los Estados Unidos continúan trabajando con El Pachá tras conocimiento de sus numerosas agresiones sexuales en contra de la mujer. Algunas de estas organizaciones incluyen los diferentes comités de los desfiles dominicanos, que han elegido a El Pachá como su rey o que han trabajado con él en otras capacidades. También están las organizaciones que lo han contratado como maestro de ceremonias.

En 2017, El Pachá participó en una protesta para exigir que DirecTV y AT&T agregaran el canal Televisión Dominicana a su programación, cual fue eliminado anteriormente. Varias figuras dominicanas prominentes participaron y se alinearon con El Pachá, incluyendo al primer congresista dominicano Adriano Espaillat, el senador estatal José Peralta, la senadora estatal Marisol Alcántara, la asambleísta Carmen de la Rosa y el asambleísta Víctor Díaz. Además de estos políticos, directores, presidentes y figuras clave de varias organizaciones prestaron su apoyo a El Pachá durante esta iniciativa.

Personas con conocimiento de El Pachá lo han escuchado mencionar a Dios y recitar palabras de la biblia. Sin embargo, la mayoría desconocen que El Pachá es un ministro. De hecho, a fines del 2000 este autor visitó los ministerios del autoproclamado «Apóstol» Dr. Ricardo Reyes, quien no sólo tenía imágenes de El Pachá como miembro de sus ministerios, sino que también confirmó que El Pachá era uno de sus pastores. El Pachá a menudo usa el nombre de Dios en su programación, un mecanismo de pantalla que utiliza para esconder su agresión sexual.

Para realizarse un cambio, figuras clave con plataforma como Espaillat, Peralta, y Reyes deberán dejar de colaborar con El Pachá.

Debido a que tiene el apoyo de los llamados «emprendedores» influyentes dominicanos que van desde individuos en posiciones clave hasta instituciones poderosas, es probable que esta sea la razón principal por la cual ninguno se haya molestado en condenar publicamente las acciones de El Pachá, ya que está bien documentada su historia de violencia sexual contra mujeres y al menos un hombre. Estos cómplices son tan culpables como El Pachá debido a su complicidad y silencio. Tal vez algunos comenzarían a tomar iniciativa si el principal empleador de El Pachá—Telemundo en los Estados Unidos—decidiera tomar medidas en contra de este depredador sexual.

El legendario merenguero Johnny Ventura ha aconsejado a El Pachá en varias ocasiones, pidiéndole que cambie su forma de ser. Sin embargo, el hombre que se considera a sí mismo como el mejor locutor dominicano ha demostrado una y otra vez que nunca cambiará su forma de vida ya que los ratings superan a la moralidad.