La intriga con Franchesca La Profeta: cantante y estrella de redes sociales
Querida por el pueblo, falleció el sábado tras ataque de asma
Por Nelson Santana
1 de octubre de 2018
Franchesca La Profeta falleció el sábado tras un ataque de asma
Inicialmente fue encontrada en el restaurante Brooklyn Crab en Brooklyn
La cantante y estrella de las redes sociales había creado una cuenta en GoFundme el 15 de septiembre soliciatando ayuda económica para sus proyectos de música y video y arreglarse los dientes
El 18 de septiembre publicó en su cuenta oficial de YouTube el video musical de la canción «Me perdí»
Muchos seguidores han compartido sus reacciones
La cantante y estrella de redes sociales, Franchesa Lizardo—mejor conocida por el nombre Franchesca La Profeta No Down—falleció este pasado sábado, 29 de septiembre. Según las autoridades, la causa de su muerte fue un ataque de asma, cual comenzó mientras la artista estaba en el restaurante Brooklyn Crab en el vecindario de Red Hook, Brooklyn.
La muerte de Franchesca es sorprendente. El pasado 18 de septiembre publicó en su cuenta oficial de YouTube el video musical de su tema «Me perdí».
La policía encontró a la cantante de 25 años inconsciente y la llevó a un hospital cercano—Methodist Hospital—donde fue declarada muerta.
Franchesca tenía antecedentes de asma. Su ex manejador, Ronald, dijo en el programa Alofoke Radio Show, «Ella sufría de asma. Ella se descuidaba un poco sobre su salud», confirmando el historial de asma de la cantante.
Muchas personas dentro de la comunidad han dicho que Franchesca presentía su muerte. En uno de sus últimos videos Franchesca dijo:
Yo prefiero estar viva y no tener nada. Absolutamente nada. Oye. Señor ¿que tu quiere a cambio a que tu me deje la vida a mi para siempre? Dios mio, padre. Nunca se me va cumplir ese deseo a mi. Yo creo que el deseo mio es quedarme viva pa toda la vida, te lo juro. Yo no quiero salir a fuera y que nadie me pegue un tiro…y que me maten…Yo prefiero morir de asma mejor. Ay Que Dios me perdone.
Aunque nunca llegó a cobrar la suma de dinero que cobran artistas en el mainstream o no haya llegado alcanzar la fama de artistas del calibre de Cardi B y Romeo Santos—quienes se criaron en Nueva York—Franchesca llegó a cultivar una fanaticada que se entretenía con sus videos, muchos de los cuales llegaron hacerse viral dentro de la comunidad dominicana.
La intriga con Franchesca
Parte de la intriga con Franchesca era su honestidad ya que muchas personas se identificaban con ella. Como algunos inmigrantes trabajadores, Franchesca vivía en una habitación que rentaba. Franchesca trataba temas cotidianos y que les llegaban a sus fanáticos. Cuando no estaba grabando música o videos, Franchesca seguramente estaba andando en su pasola en Red Hook.
En su cuenta oficial de Facebook, el 15 de septiembre Franchesca compartió su cuenta de GoFundme, donde indica:
Nesecito dinero para terminar mi proyecto de música y videos que quiero hacer
También quiero areglarme mis dientes ❤❤
Karima Marin Hernandez es una de las personas que contestó el mensaje de Franchesca:
Haber nose por que la gente se tiene que meter con ella madre mía hay mucha gente que se tiene que arreglar lo que tiene adentro por que tienen el corazón negro par de sinvergüenzas ella no tendrá belleza para ustedes pero tiene un corazón enorme imbéciles que soys unos mal nacidos
Otra usuaria de Facebook, Janet Medina de Cedeño Si, dijo:
es verdad. Murió. Ella era asmática y le dio una crisis fuerte y no pudo sobrevivir, descansa en paz, loquita!!
Aunque muchas personas hayan simpatizado con Franchesca y la apoyaron mientras estaba viva, otros la han criticado, aun después de muerte. Un usuario llamado Erick Maldltô Magô respondió al mensaje de Franchesca, diciendo, «Como siempre pidiendo ayuda de otros que bien que murió».
Franchesca soñaba con vivir una eternidad y le temía a la muerte. Aunque su vida haya terminado, Franchesca La Profeta ha dejado sus memorias por vía de sus videos y canciones.
A continuación, algunas reacciones en las redes sociales:
____