ESENDOM

View Original

Los latinos de Nueva York: 1613-1945

Por Nelson Santana

21 de septiembre, 2010

-- El Barrio, Nueva York. El jueves, 16 de septiembre, El Museo del Barrio fue el escenario de la recepción de apertura de una exposición histórica que documenta la historia de la población hispana y latina en la capital del mundo, Nueva York.

Presentado por The New-York Historical Society (la Sociedad Histórica de Nueva York) en colaboración con el Museo del Barrio, la exposición "Nueva York (1613-1945)", destaca el papel que los latinos y personas de habla español han desempeñado desde el siglo 17 al ayudar a dar forma a la culturalmente vibrante ciudad que es hoy Nueva York.

Figuras de la política, eruditos de renombre y algunas de las luminarias más importantes de la ciudad estuvieron presentes para una noche de enriquecimiento de la cultura latina.

La audiencia de la apertura de esta exposición finamente detallada – exclusivo por invitación – contó con la presencia de los Concejales Melissa Mark-Viverito, Ydanis Rodríguez; Presidente del Condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., Senador Estatal Bill Perkins; Asambleísta Adriano Espaillat, candidato a senador del estado Gustavo Rivera; la antigua Gobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón; y el ex Comisionado de las Actas de Nueva York y Servicios de Información Idilio Gracia Peña, entre algunas de las figuras políticas notables presentes.

Otras figuras que estuvieron presentes fueron los prominentes académicos el Dr. Silvio Torres Saillant y Anthony Stevens-Acevedo, miembros fundadores de The City University of New York Dominican Studies Institute (Instituto de Estudios Dominicanos.

Además, para acentuar la importancia de este evento uno no debería ir más allá de su orador principal: la Honorable Sonia María Sotomayor, Juez Asociado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Nativa del Bronx, es la tercera mujer y primera persona de ascendencia hispana con esta distinción.

Los oradores de la noche incluyeron a Roger Hertog, Presidente de la Junta de Síndicos de la Sociedad Histórica de Nueva York; Louise Mirrer, Presidente de la Sociedad Histórica de Nueva York; y Julián Zugazagoitia, el ex director de El Museo del Barrio.

En su discurso, Hertog destacó la importancia de la comunidad hispana en Nueva York. Orgulloso de sus raíces inmigrantes, contó que su familia inmigró de Alemania durante la década de los 1940.

La Honorable Juez Sonia Sotomayor reveló "Yo nunca viví en Puerto Rico", sin embargo cuando hablaba de sus raíces hispanas, la audiencia solo podía absorber el amor que tiene por su origen latino. Nacida y criada en el Bronx, la Honorable Sotomayor pudo conectar con los élites y las personas normales por igual en la asistencia.

Como fue señalado por la jueza, "la historia de los inmigrantes latinos inicia en 1613 con Jan Rodríguez," un hombre nacido en Santo Domingo - La capital de la actual República Dominicana - que se convirtió oficialmente en el primer residente inmigrante de Nueva York. Esta información es posible por la investigación de Anthony Stevens-Acevedo, Asistente Director del Instituto de Estudios Dominicanos.

La exposición rinde homenaje a los inmigrantes latinoamericanos, hijos de inmigrantes, los inmigrantes españoles y migrantes puertorriqueños.

Documentos de libros, obras de arte y artefactos tales como ropa y un barco en miniatura componen esta intrigante exposición. "Nueva York (1613-1945)", también cuenta la historia de personalidades notables como Arturo Alfonso Schomburg (Puerto Rico) y José Martí (Cuba).

Además de la exposición "Nueva York (1613-1945)", el New-York Historical Society, en colaboración con otras instituciones como el Instituto de Estudios Dominicanos, Centro de Graduados de CUNY, el Museo del Barrio y The Hispanic Society of America auspiciará numerosos programas y exposiciones que rinden honor y documentan la herencia latina e hispana en Nueva York.

Para obtener información sobre la exposición "Nueva York (1613-1945)", puede visitar el sitio web de El Museo del Barrio, en:
http://www.elmuseo.org

Puede leer más sobre The New-York Historical Society en: https://www.nyhistory.org/web/