ESENDOM

View Original

Demócratas quedan adoloridos mientras dominicanos capturan asientos en Estados Unidos

Veteranos dominicanos ganan sus batallas y a la vez surgen nuevos líderes

Por Nelson Santana

4 de noviembre, 2010

Este pasado martes, 2 de noviembre se dieron a cabo las elecciones nacionales en Estados Unidos en donde surgieron nuevos lideres dominicanos, sin embargo al nivel nacional el partido demócrata quedó derrotado.

El partido Republicano, tradicionalmente el partido de los ricos y la clase media anglosajona, arrebató como avalancha en dicha elecciones. Los republicanos consiguieron varios asientos para tomar control de la Cámara de Representantes, mientras que el partido Demócrata, partido de la clase trabajadora, perdió numerosos asientos aunque queda con 52 de los 100 asientos del Senado.

La mayoría de los ciudadanos estadounidenses están frustrados con el Presidente Barrack Obama y los votantes mostraron su rebeldía en contra del presidente al elegir candidatos republicanos.

Aunque al nivel nacional las elecciones fueron un fracaso total para el partido Demócrata, la región del este mostró ser fiel a los demócratas, donde varios candidatos de descendencia dominicana fueron elegidos para representar a sus constituyentes como alcaldes, concejales y senadores entre otros cargos.

Siete personas de descendencia dominicana adquirieron nuevos cargos políticos incluyendo el Senador Estatal Adriano Espaillat, Alcalde Ángel Taveras -- primer alcalde de descendencia dominicana en la ciudad de Providencia -- Asambleísta Guillermo Linares, Concejal Miguel Luna, Concejal Sabrina Matos, Concejal Darian Sánchez, y el Representante León Medina.

Antes de estas elecciones el estado de Rhode Island contaba con tres personas de descendencia dominicana como funcionarios electos. Tras las elecciones, Rhode Island cuenta con siete funcionarios electos incluyendo tres concejales, dos representantes, un alcalde, y un senador.

El Estado de Nueva York es el estado con más funcionarios electos de descendencia dominicana:

Senadores Estatal:  José Peralta (Queens), Adriano Espaillat (Manhattan)

Asambleistas: Nelson Castro (Bronx), Guillermo Linares (Manhattan)

Legisladora: Vivian Viloria Fisher (Suffolk)

Concejales: Diana Reyna (Brooklyn), Julissa Ferreras (Queens), Ydanis Rodríguez (Manhattan)

Concejales (Village Trustees): Rafael Bueno (Haverstraw), Emily Domínguez (Haverstraw)

Líder de Distrito: Yudelka Tapia (Bronx)

Comité Estatal: James Duarte (Bronx)

Los cuatro candidatos de descendencia dominicana que ganaron sus elecciones el 2 de noviembre en Nueva York lo hicieron sin dificultad. El Concejal Nelson Castro terminó con 76 por ciento de los votos; el nuevo miembro del Senado Estatal, Adriano Espaillat, terminó con 85 por ciento de votos; Guillermo Linares reemplaza a Adriano Espaillat como asambleísta y recibió 90 por ciento de votos; y el Senador Estatal José Peralta venció a su rival con 83 por ciento de votos.

Yudelka Tapia, Líder de Distrito y James Duarte, Comité Estatal, se convirtieron en funcionarios electos el martes, 14 de septiembre, 2010 cuando vencieron a sus rivales en sus respectivas elecciones en las Primarias de Nueva York. En el caso de Duarte, su elección es histórica ya que se convierte en el funcionario electo más joven en la historia de El Bronx y a la vez se convierte en la persona de descendencia dominicana más joven electo a un cargo político en Estados Unidos.

Otros candidatos que ganaron el 2 de noviembre:

Ángel Taveras - Alcalde de la Ciudad de Providence, Rhode Island

Joseline Peña Melnyk - Legisladora del Estado de Maryland

Miguel Luna - Concejal de la Ciudad de Providence, Rhode Island

Sabrina Matos - Concejal de la Ciudad de Providence, Rhode Island

Darian Sánchez - Concejal de la Ciudad de Providence, Rhode Island

Marcos Devers - Representante Estatal del Estado de Massachusetts

Grace Díaz - Representante Estatal del Estado de Rhode Island

León Median - Representante Estatal del Estado de Rhode Island

Juan Pichardo - Senador Estatal del Estado de Rhode Island

Es difícil ignorar el papel político desarrollado por los dominicanos en Estados Unidos. Estas elecciones muestran que los dominicanos residentes en ‘América’ han decidido tomar control de su futuro no solo como grupo inmigrante, sino también como grupo permanente. Comparado con otros grupos de inmigrantes, la población dominicana ha logrado bastante como un nuevo grupo. Con varios novatos en el poder, ahora les toca a los veteranos servirles de mentores a estos nuevos lideres.