ESENDOM

View Original

Día histórico en Nueva York: parejas del mismo sexo viven la libertad de casarse

Por Nelson Santana

July 25, 2011

NUEVA YORK, NUEVA YORK – Por años, a parejas del mismo sexo se les había negado una libertad fundamental: el matrimonio. El domingo, 24 de julio de 2011 el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York hizo historia al casar cientos de parejas del mismo sexo; al menos 823 parejas se habían registrado antemano para casarse el domingo. Justamente un mes antes, viernes, 24 de junio, el Senado de Nueva York – después de la fuerte presión ejercida por el gobernador Andrew Cuomo, legisladores y activistas – votó a favor de aprobar la Ley de Igualdad de Matrimonio para permitirles a parejas del mismo sexo el derecho a casarse.

De acuerdo a New York 1, incluyendo parejas del mismo sexo y el sexo opuesto, en toda la ciudad 659 licencias de matrimonio fueron emitidas por las oficinas antes de cerrar sus puertas el domingo por la tarde.

A pesar de ser un día de júbilo para parejas del mismo sexo, en el otro lado del espectro hubo manifestantes quienes se oponen a la unión entre dos hombres y dos mujeres. Algunos manifestantes ejercían biblias a la vez citando versos. La Organización Nacional para el Matrimonio organizó manifestaciones en diferentes partes del estado incluyendo Albany, Búfalo y Rochester, y en Nueva York sus manifestantes gritaban en voz alta «Dejen que la gente vote», dirigido a los legisladores del Estado de Nueva York. El manifestante Randall, – no afiliado a la Organización Nacional para el Matrimonio – declaró «Esto está mal y no debe ser permitido».

Ni siquiera el más fuerte coro de abucheos fue suficiente para arruinar el día de los que estaban dispuestos a legalizar su unión.

Phyllis Siegal, de 76 años, y Connie Kopelov, de 84 años, que han pasado 23 años juntas fueron la primera pareja del mismo sexo a casarse en el Ayuntamiento de Nueva York. El escribano municipal, Michael McSweeney, dijo a la pareja «Por la autoridad investida en mí por las leyes del estado de Nueva York, ahora los declaro casados». Fueron felicitadas por todos quienes estuvieron presente incluyendo la presidenta del Consejo Municipal, Christine Quinn, quien es abiertamente gay y dijo «Igualdad en el matrimonio está vivo y bien».

Marcos Chaljub y Freddy Zambrano fueron los próximos en casarse, convirtiéndose así en el primer par de hombres y primera pareja latina en casarse en la ciudad.

Alberto de El Bronx declaró «De hecho, este es uno de los días más felices en la historia de esta gran ciudad».

Matrimonios del mismo sexo en el Estado de Nueva York serán reconocidos en otros estados donde la práctica es legal, incluyendo Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Washington D.C.