La maldición de los 27 años: muere Amy Winehouse
Por Nelson Santana
23 de julio de 2011
El cadáver de la cantante británica Amy Winehouse fue hallado en su casa de Londres el sábado 23 de julio. El diario Britain’s Sky informó que paramédicos fueron enviados a la casa de la artista un poco luego de la cuatro de la tarde. Winehouse murió a la temprana edad de 27 años y todavía no han sido revelados los detalles de su muerte.
Una de las mejores vocalistas en el ámbito de jazz, R&B, y soul, Winehouse deslumbraba al público con su impresionante voz. Se puede especular que al alcanzar el éxito tan rápido a tan temprana edad, pudo haber sido uno de los factores de su inesperada muerte.
Aunque reconocida y querida por el pueblo, Winehouse luchó varios años con el alcoholismo y la drogadicción. Las líricas de su aclamado éxito, «Rehab», revelan el estado mental de la difunta:
Intentaron hacerme ir a rehabilitación pero dije «no, no,no»
Sí, he estado mal, pero cuando esté de vuelta ustedes lo sabrán, sabrán, sabrán
No tengo tiempo para ir, y si mi papá piensa que estoy bien
Ha intentado hacerme ir a rehabilitación pero no iré.
En los últimos años Winehouse fue protagonista de los diarios tras sus problemas personales con las adicciones y travesuras con la ley.
Winehouse había cancelado su más reciente gira europea tras una desastrosa presentación en Belgrado, Serbia, donde subió tarde al escenario y fue abucheada por la audiencia tras una actuación mediocre.
Su carrera artística estuvo marcada por varios momentos no agradables. En 2009 se desnudó en un hotel en la isla de Santa Lucía luego de que los administradores del establecimiento le habían avisado que no podía andar con los senos descubiertos mientras se bronceaba en la playa. En 2010 ofendió al rey de los Zulúes al llegar tarde y luego dormirse durante su discurso.
Club 27 en el barrio de los acostados
Al morir a la temprana edad de 27 años, Winehouse se convierte en la más reciente en unirse al «Club 27», un club de artistas que inesperadamente perdieron sus vidas a la temprana edad de 27 años. Los tres miembros más reconocidos de este club son el aclamado guitarrista y cantante, Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970) y los cantantes Janis Joplin (4 de octubre de 1970) y Jim Morrison (3 de julio de 1971); cada uno muriendo en la década de los 70s. El «Rey del grunge (subgénero del rock)», Kurt Cobain (5 de abril de 1994) también murió a la edad de 27, cuando se suicidó.
Breve biografía
Amy Jade Winehouse nació en Londres, Reino Unido el 14 de septiembre de 1983. Winehouse fue una cantautora reconocida por su poderosa voz y ser interprete de R&B, soul y jazz. Debutó como artista en el 2003 con el álbum Frank, cual fue recibido de forma agradable por críticos y amantes de la música. Lanzó su segunda producción discográfica, Back to Black, en 2006, y recibió numerosos galardones incluyendo cinco estatuillas en los Premios Grammy 2008. Durante la entrega de esos premios igualó la marca de más estatuillas para una artista femenina en una sola noche, y se convirtió en la primera cantante británica en ganar cinco Grammys. Sin embargo, esta noche de triunfo también fue marcada por controversia ya que Estados Unidos le había negado la visa para entrar al país, y Winehouse tuvo que aceptar sus premios vía satélite.