Juan Luis Guerra: Ingenuidad prolífica
Biografía de Juan Luis Guerra
Escrito por Vivian Guerrero
21 de junio, 2010
Considerado por musicólogos la persona más prolífica en su campo, Juan Luis Guerra es un individuo multifacético que se destaca como compositor, productor, vocalista y líder de una orquesta. Guerra nació en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de junio del año 1957. Él es uno de los músicos más exitosos de ascendencia latina[1] y un intérprete consumado de bachata y merengue, dos géneros de su tierra natal. A través de su música Guerra mantiene a su audiencia al día acerca de la posición social y política en República Dominicana y América Latina.
Guerra estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y luego estudió guitarra y teoría musical en El Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Luego viajó a Estados Unidos donde continuó sus estudios musicales en la universidad de Berklee College of Music en Boston, donde estudió el género americano jazz, su género de preferencia durante esa etapa de su vida[2]. En 1985 su agrupación 440 firmó contrato con Karen Records. A pesar de que estaba más interesado en el jazz, en torno a esto, Guerra comenzó a componer e interpretar canciones de merengues. Al fin y al cabo el merengue resultó ser más comercial y lucrativo que el jazz.
Su entrenamiento de música le permite componer un merengue denominado ún más refinado que el de otros artistas e intérpretes de ese género. Los temas de sus canciones también lo diferencian de otros intérpretes. Sus canciones incluyen temas como la posición social de los ciudadanos dominicanos. En ‘Visa para un sueño’ Guerra narra una historia que han vividos muchos dominicanos en la que explica cómo muchos dominicanos luchan por obtener una visa americana para poder viajar a los Estados Unidos.[3]
Desde el momento en que comenzó a grabar sus discos, Guerra mostró tener una prometedora carrera artística, sin embargo no fue hasta lanzar el éxito ‘Ojala que llueva café’ que se convirtió en un artista de renombre internacional, al mismo tiempo ‘Ojala que llueva café’ ayudó a refinar el merengue.[4]
Además de merengue, Guerra también interpreta bachata, otro género popular dominicano. La popularidad de la bachata comenzó su ascenso en la década de los setentas. La bachata se relaciona con los barrios pobres y la vida campestre.
En el 1989 Guerra le hizo los arreglos musicales a un anuncio para la empresa Barceló, el cual se convirtió en un éxito instantáneo. Cuando se dio cuenta de la reacción del público y la afición a su composición, se decidió a componer una verdadera bachata, ‘Como Abeja Al Panal’, la cual se convirtió en uno de sus mayores éxitos.
Juan Luis Guerra se siente orgulloso de los géneros que interpreta. Está orgulloso de ser dominicano y también reconoce sus raíces africanas, europeas y taínas. De hecho, cuando los orígenes del merengue fueron impugnados hasta el punto donde muchos negaron la influencia africana, Guerra sacó la cara para hablar de la importancia de África en el desarrollo del merengue. Manifestó: ‘Inequívocamente, usted no puede tomar el merengue fuera de África. Por mucho que usted quiera desear, no se puede tomar el merengue fuera de África. Olvídelo-los ritmos son africanos, y punto. Por supuesto que existen estas influencias, que son melódicas: las melodías son europeas, la armonía, al igual que en el jazz’. A pesar de que su música no contiene instrumentos auténticos africanos, los instrumentos dominicanos de hoy como la tambora y las congas tienen sus raíces en África y la música de Guerra al igual que sus letras están fuertemente influenciadas por los afro-dominicanos. Solo hay que escuchar las canciones ‘A Pedir Su Mano’ y ‘Guavaberry’ para uno darse cuenta.[5]
Juan Luis Guerra es un compositor, artista, músico, intérprete, arreglista, poeta, productor que siempre envía un mensaje positivo a su público. Con sus palabras y acciones como humanitario inspira a otros a su alrededor. El impacto de Juan Luis Guerra en la música dominicana no tiene comparación. Para los dominicanos es un orgullo y honor tener a Juan Luis Guerra como representante de su país donde sea que se presente.
Traducido de inglés a español por Nelson Santana
[1] Waxer, Lise . "Grove Music Online." http://www.oxfordmusiconline.com.ccny-proxy1.libr.ccny.cuny.edu/subscriber/article/grove/music/48890?q=juan+luis+guerra&search=quick&pos=1&_start=1#firsthit (accessed october 8, 2009).
[2] Waxer, Lise . "Grove Music Online." http://www.oxfordmusiconline.com.ccny-proxy1.libr.ccny.cuny.edu/subscriber/article/grove/music/48890?q=juan+luis+guerra&search=quick&pos=1&_start=1#firsthit (accessed october 8, 2009).
[3] Deborah Pacini Hernandez, Bachata: A Social History of a Dominican Popular Music(Philadelphia: Temple University Press, 1995), 204.
[4] Deborah Pacini Hernandez, Bachata: A Social History of a Dominican Popular Music(Philadelphia: Temple University Press, 1995), 204.
[5] Paul Austerlitz, Merengue: Dominican Music and Dominican Identity(Philadelphia: Temple University Press, 1995), 110.