ESENDOM

View Original

Maxbanda busca hacer su nido en la ciudad de Nueva York

Escrito por: Emmanuel Espinal

En la ciudad de Nueva York hay una gran multitud que sigue la música típica y hay más que suficiente grupos neoyorquinos que cada noche al ritmo de güira, tambora y acordeón los transportan a nuestra tierra. Uno de los tantos grupos que ha surgido es Maxbanda con una mezcla de músicos de una nueva generación y la experiencia de la vieja escuela. Bajo el liderazgo de Max Rodríguez un joven acordeonista de Inoa que con sus dedos veloz puede darle vida a cualquier tema que le pidan. En unión con Shobby la Voz, quien comenzó en el género como tamborero, le da un toque único a todos los temas con su voz melodiosa.

Representando la vieja escuela, está uno de los percusionistas más carismáticos y talentosos del género tocando la conga, Guancho Viloria. Guancho formó parte del grupo que muchos consideran el mejor grupo típico de todos los tiempos La Súper Banda del Prodigio al igual que fue integrante de Kerubanda; ahora viene como el veterano a fortalecer este grupo con su experiencia y personalidad contagiosa. Otro de los veteranos del grupo es Primoya Jazz en la güira fue integrante de los grupos de Chiqui Rodríguez y Nicol Peña. Primoya con sus cortes a contra tiempo y su personalidad explosiva le da ese sabor genuino a cada tema que interpretan. Anclando la percusión como el director esta Richard Tambora. Un joven tamborero muy bueno que ha venido adquiriendo notoriedad tocando con grupos neoyorquinos como Que Swing Urbano.

Completando este conjunto típico, están los jóvenes Manny Bass en el bajo y Raphy Sax en el saxofón. Manny Bass a su corta edad promete mucho ya que hace hablar al bajo dándole un ritmo al mambo sin igual respetando lo aprendido de la vieja escuela. Raphy Sax se perfila dentro de una gran cantidad de saxofonistas jóvenes de calidad que con sus tonos fluidos rellena las melodías diatónicas del acordeón. Raphy ha logrado formar parte de los grupos neoyorquinos Aguakate y Kerubanda.

Con todo ese talento, calidad y experiencia Maxbanda busca hacer su propio nido dentro de la música típica en Nueva York. Maxbanda es un conjunto típico que le da la preferencia al merengue típico tradicional con calidad y respeto para esos fieles seguidores del merengue de tierra adentro. Así que si quiere bailar merengue típico y quiere que tenga la esencia tradicional tiene que bailar con Maxbanda. Pronto todo Nueva York estará diciendo a coro el eslogan “con mas Max, mas Max mambo”.