ESENDOM

Cultura y conciencia

Ripiao Kingz un concepto nuevo de la música típica

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal con referencias de Ray Díaz

RKflyer.jpg

El merengue típico está en una etapa de renovación y de crecimiento ya que hay una nueva generación que aclama y consume este género jocoso. Con esta generación nueva de seguidores típicos, tanto en la República Dominicana como en Nueva York en mente, han surgido varios proyectos tratando de infundirle nuevos conceptos al típico. Así pasó con la bachata al final de los '90s cuando los jóvenes neoyorquinos quisieron infundirle fusiones de Hip Hop y R&B para darle un toque urbano.

Buscando hacer lo mismo en el típico llega un proyecto con un concepto diferente llamado Ripiao' Kingz o RK. Ray "Chino" Díaz y Pavel de Jesús, junto a los dos jóvenes Fernando Guzmán, “Fercho la voz”, el cantante y José Rivas el acordeonista componen el grupo. Ripiao’ Kingz tiene como objetivo llevar el merengue típico a un público joven reestructurándolo, de sus sonidos tradicionales incorporándole estilos de música como Dance, Hip Hop, y R&B pero manteniendo sus raíces. Algo que es evidente en sus primeros dos cortes promociónales; el primero la canción de Usher titulada ‘O.M.G’ y el segundo corte la canción ‘Dynamite’ de Taio Cruz.

 Los productores detrás de Ripiao’ Kingz son Pavel de Jesús y Ray Díaz. Pavel ha sido la mente maestra de grupos exitosos como Proyecto Uno, Sandy y Papo MC, Ilegales, KMW y un sin numero de artistas internacionales. Ray “Chino” Díaz contribuye con sus años de experiencia tocando con leyendas del género como el Ciego de Nagua, King de la Rosa, Arsenio de la Rosa y el Viejo Puro además de grupos típicos de Nueva York como Lidia de la Rosa y últimamente con Kerubanda. Al mismo tiempo Ray Díaz ha grabado y hecho mezclas para artistas como Juan Luís Guerra, Enrique Iglesias, Mariah Carey, Milly Quezada y más.

Squeeze Play WNYC: Accordion Playing in Merengue Típico in the voice of Edwin Torres

ESENDOM

Introduction by: Emmanuel Espinal

Audio interview by: Marlon Bishop

Ripiao Kingz

Ripiao Kingz

Since the inception of Esendom, as a Dominican cultural media, merengue típico has been a constant theme as it is an integral part of our culture as it is our national music and folkloric identity. Luckily our efforts to shed light to the importance of merengue típico have not gone unnoticed. Back in November of 2012 we had the pleasure of being part in helping disseminate the growth of this special genre in the city of New York within the new generation of artists that are giving it rejuvenation. Marlon Bishop, who is a radio producer, writer and reporter with a particular love for music as part of public radio segment for WNYC, interviewed Edwin Torres, accordionist, Fernando Guzmán, vocalist, and Ray “Chinito” Díaz, percussionist and leader of Ripiao’ Kingz. The interviews became part of a five (5) minute segment called Squeeze Play, which focuses on accordion music of Latin America, for the radio broadcast of Latino USA.

 

For this segment of Squeeze Play, accordion playing in merengue típico by this new generation was the theme that was represented by Edwin Torres who is himself the grandchild of the renowned composer and accordion player, Ramfis Torres. As a small tribute in this piece you can hear him play a melodic piece of one of Ramfis’ hits called “El tiro ’e Balilo”. Below is a link of the Squeeze Play segment by Marlon. We hope you enjoy the segment.

Link to webcast:

http://www.futuromediagroup.org/lusa/2012/12/07/squeeze-play-perico-ripiao/

Maxbanda busca hacer su nido en la ciudad de Nueva York

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

En la ciudad de Nueva York hay una gran multitud que sigue la música típica y hay más que suficiente grupos neoyorquinos que cada noche al ritmo de güira, tambora y acordeón los transportan a nuestra tierra. Uno de los tantos grupos que ha surgido es Maxbanda con una mezcla de músicos de una nueva generación y la experiencia de la vieja escuela. Bajo el liderazgo de Max Rodríguez un joven acordeonista de Inoa que con sus dedos veloz puede darle vida a cualquier tema que le pidan. En unión con Shobby la Voz, quien comenzó en el género como tamborero, le da un toque único a todos los temas con su voz melodiosa.

Representando la vieja escuela, está uno de los percusionistas más carismáticos y talentosos del género tocando la conga, Guancho Viloria. Guancho formó parte del grupo que muchos consideran el mejor grupo típico de todos los tiempos La Súper Banda del Prodigio al igual que fue integrante de Kerubanda; ahora viene como el veterano a fortalecer este grupo con su experiencia y personalidad contagiosa. Otro de los veteranos del grupo es Primoya Jazz en la güira fue integrante de los grupos de Chiqui Rodríguez y Nicol Peña. Primoya con sus cortes a contra tiempo y su personalidad explosiva le da ese sabor genuino a cada tema que interpretan. Anclando la percusión como el director esta Richard Tambora. Un joven tamborero muy bueno que ha venido adquiriendo notoriedad tocando con grupos neoyorquinos como Que Swing Urbano.

Integrantes de Maxbanda

Completando este conjunto típico, están los jóvenes Manny Bass en el bajo y Raphy Sax en el saxofón. Manny Bass a su corta edad promete mucho ya que hace hablar al bajo dándole un ritmo al mambo sin igual respetando lo aprendido de la vieja escuela. Raphy Sax se perfila dentro de una gran cantidad de saxofonistas jóvenes de calidad que con sus tonos fluidos rellena las melodías diatónicas del acordeón. Raphy ha logrado formar parte de los grupos neoyorquinos Aguakate y Kerubanda.

Con todo ese talento, calidad y experiencia Maxbanda busca hacer su propio nido dentro de la música típica en Nueva York. Maxbanda es un conjunto típico que le da la preferencia al merengue típico tradicional con calidad y respeto para esos fieles seguidores del merengue de tierra adentro. Así que si quiere bailar merengue típico y quiere que tenga la esencia tradicional tiene que bailar con Maxbanda. Pronto todo Nueva York estará diciendo a coro el eslogan “con mas Max, mas Max mambo”.

J-Dhaions la nueva cara de la fusión urbana y el merengue típico

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

20 de agosto 2014 - Jeffery Almonte, artísticamente conocido como J-Dhaions, nos trae una propuesta musical nueva con su proyecto de la mano de Jhandell Récords encabezado por Yovanny Polanco y sus hermanos. Bajo la tutela de uno de los pilares de la música típica de esta generación, J-Dhaions presenta su primer corte titulado “Amor Eterno” que actualmente está sonando en diversas emisoras del Cibao. En "Amor Eterno" J-Dhaions no solo hace su debut como solista, sino también como cantante, autor y compositor del tema aparte de ser el acordeonista.

J-Dhahions tocando en Monte Bar (Santiago)


J-Dhaions, la melodía que te encanta, se encuentra finalizando su primera producción que saldrá a finales del presente año. Al mismo tiempo que se produce la producción se coordinan las coreografías del grupo ya que el proyecto promete brindar no sólo música buena sino que también será un espectáculo de baile en tarima. Dado a la diversidad del espectáculo y la música, J-Dhaions está proyectado a ser un éxito no sólo en el ámbito nacional sino un éxito internacional.

 

Las Leyendas de la bachata Edilio Paredes y Leonardo Paniagua en SOB’s

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

11 de marzo 2013

SoHo, Nueva York – En una noche calida la cuidad empieza a calmarse del comienzo de la semana y el corre corre de la hora pico se detiene paulatinamente. Son las 7pm y entramos a SOB o Sounds of Brazil (Sonidos de Brazil), un restaurante y club nocturno que le da cabida a diversos géneros de música del mundo. Simultáneamente pasamos de la noche y los ruidos de la ciudad al las sombras a media luz y el ritmo pausado de la bachata “Si supieras” de Raulín Rodríguez en el club. Unas cuantas personas interactuando en espera. Aromas de licor invadiendo el ambiente, diluyendo el estrés de un día laboral e invitando a socializar.

Poco a poco llega más gente mientras DJ José Mercado sigue poniendo bachatas clásicas como “La parcela” de Antony Santos y “Solo por ella” de Raulín Rodríguez. Benjamín, Edilio Paredes y los músicos hacen su primera aparición y suben a tarima para preparar el sonido. El ambiente musical cambia de las clásicas a bachatas modernas en “La diabla” de Romeo Santos y “Stand by me” de Prince Royce. Ya hay una buena cantidad de gente para proceder con el itinerario de la noche. Son las 7:40 pm y Joe de Piel Canela, una escuela de baile, sube al escenario e invita a los presentes a pasar hacia delante para una breve instrucción de baile de pasos iniciales de bachata. Los entusiastas presentes, una mezcla mayormente de europeos y asiáticos, pasan y comienza la clase de baile.

Después de calentar los motores y el sudor ruboriza los rostros por la intensa instrucción de baile sigue la música y el baile en la pista. De las bocinas suena “La noche” de Yoskar Sarante, “Fabula de amor” de Elvis Martínez e incluso “Piensa en mi” de Júnior y Jorge rellenando el tiempo de espera de la presentación estelar de la noche. A las 9pm Edilio Paredes y los músicos de la noche suben a tarima entonando la apertura del show y la entrada de Leonardo Paniagua. De la voz inconfundible de Paniagua vibraron las líricas y de los dedos del inmortal Edilio Paredes armonizaron clásicos de la bachata como “Chiquitita”, “Ella se llamaba Marta” y “Si ardiera la ciudad”. Paredes y Paniagua dieron un espectáculo solo posible por estas dos leyendas vivas que son inmortales en el género de mayor arrastre, la bachata. La noche finalizo con una intérprete e exponente femenina, Andre Veloz, que busca abrir camino en el género de la bachata con Aridia Ventura como su influencia.

Definitivamente el espectáculo de Las Leyendas de la Bachata de parte de Paredes y Paniagua fue todo un éxito. Los éxitos interpretados lograron invocar nostalgia y demostraron que debemos exaltar a los pioneros de una música de la cual el mundo entero se ha logrado enamorar y que nosotros podemos orgullosamente decir que es nuestra por herencia.

Debut de Ariel Acosta Simplemente

ESENDOM

Por Emmanuel Espinal

23 de junio 2012

Brooklyn, NY – Después de2 años con el proyecto de Bachata City, del cual fue el arquitecto, llegó la hora de formar tienda aparte y formar su nuevo proyecto como solista, Ariel Simplemente. En una noche calurosa en Nueva York, Ariel hizo su debut junto a Que Swing Urbano en Pasión Night Club.

Ariel debutó con el respaldo de sus más fieles seguidores, a quienes deleito con un repertorio amplio en cual canto su mas reciente tema titulado “Nada Iguales”. El repertorio constituyo de los temas de merengue “Las viejas de ahora” y “Se murió Martín”. En bachata cantó los temas “Sobran las palabras”, “Te tuve y te perdí”, al igual que un popurrí de los temas “Pégame tu vicio”, “Loco de amor” y “Pobre diablo” de Teodoro Reyes. A petición tuvo que cantar el popurrí “Homenaje a Luís Segura”. Todos los temas con un toque especial en la voz única de Ariel.

El grupo bajo la dirección artística de Ángel “El Diablito”, primera guitarra, ejecuto el repertorio impecablemente. Los demás integrantes incluyen Vladimir segunda guitarra, José en el bajo, “El Chapulín” en la tambora, Francis Güira, Ñoñi en la conga, Melvin en los timbales, Edward saxofón (alto) y Kandore saxofón tenor. Ariel esta bajo Nicolas Productions con el manejo de Salami y Leo Sonido.

La maldición de los 27 años: muere Amy Winehouse

ESENDOM

Por Nelson Santana

23 de julio de 2011

El cadáver de la cantante británica Amy Winehouse fue hallado en su casa de Londres el sábado 23 de julio. El diario Britain’s Sky informó que paramédicos fueron enviados a la casa de la artista un poco luego de la cuatro de la tarde. Winehouse murió a la temprana edad de 27 años y todavía no han sido revelados los detalles de su muerte.

Una de las mejores vocalistas en el ámbito de jazz, R&B, y soul, Winehouse deslumbraba al público con su impresionante voz. Se puede especular que al alcanzar el éxito tan rápido a tan temprana edad, pudo haber sido uno de los factores de su inesperada muerte.

Aunque reconocida y querida por el pueblo, Winehouse luchó varios años con el alcoholismo y la drogadicción. Las líricas de su aclamado éxito, «Rehab», revelan el estado mental de la difunta:

Intentaron hacerme ir a rehabilitación pero dije «no, no,no»

Sí, he estado mal, pero cuando esté de vuelta ustedes lo sabrán, sabrán, sabrán

No tengo tiempo para ir, y si mi papá piensa que estoy bien

Ha intentado hacerme ir a rehabilitación pero no iré.

En los últimos años Winehouse fue protagonista de los diarios tras sus problemas personales con las adicciones y travesuras con la ley.

Winehouse había cancelado su más reciente gira europea tras una desastrosa presentación en Belgrado, Serbia, donde subió tarde al escenario y fue abucheada por la audiencia tras una actuación mediocre.

Su carrera artística estuvo marcada por varios momentos no agradables. En 2009 se desnudó en un hotel en la isla de Santa Lucía luego de que los administradores del establecimiento le habían avisado que no podía andar con los senos descubiertos mientras se bronceaba en la playa. En 2010 ofendió al rey de los Zulúes al llegar tarde y luego dormirse durante su discurso.

Club 27 en el barrio de los acostados

Al morir a la temprana edad de 27 años, Winehouse se convierte en la más reciente en unirse al «Club 27», un club de artistas que inesperadamente perdieron sus vidas a la temprana edad de 27 años. Los tres miembros más reconocidos de este club son el aclamado guitarrista y cantante, Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970) y los cantantes Janis Joplin (4 de octubre de 1970) y Jim Morrison (3 de julio de 1971); cada uno muriendo en la década de los 70s. El «Rey del grunge (subgénero del rock)», Kurt Cobain (5 de abril de 1994) también murió a la edad de 27, cuando se suicidó.

Breve biografía

Amy Jade Winehouse nació en Londres, Reino Unido el 14 de septiembre de 1983. Winehouse fue una cantautora reconocida por su poderosa voz y ser interprete de R&B, soul y jazz. Debutó como artista en el 2003 con el álbum Frank, cual fue recibido de forma agradable por críticos y amantes de la música. Lanzó su segunda producción discográfica, Back to Black, en 2006, y recibió numerosos galardones incluyendo cinco estatuillas en los Premios Grammy 2008. Durante la entrega de esos premios igualó la marca de más estatuillas para una artista femenina en una sola noche, y se convirtió en la primera cantante británica en ganar cinco Grammys. Sin embargo, esta noche de triunfo también fue marcada por controversia ya que Estados Unidos le había negado la visa para entrar al país, y Winehouse tuvo que aceptar sus premios vía satélite.

Compositores bachateros comparten sus historias vueltas éxitos

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

1 de junio, 2011

J'Martin, Loisaida, 24 Horas, y Yunel Cruz

J'Martin, Loisaida, 24 Horas, y Yunel Cruz

 

En una tarde soleada de verano en Nueva York propicia para escribir una canción, en 809 Lounge, Broadcast Music Inc (BMI) logró reunir los compositores más cotizados del género denominado bachata urbana. Un evento llamado “Como escribí esa canción” donde los compositores relataron como llegaron a componer sus éxitos; BMI presentó un panel compuesto por J’ Martin, Loisaidas, 24 Horas y Yunel Cruz todos con éxitos a nivel de los Top 20 de Billboard.

La tarde comenzó con tragos de Jack Daniels, uno de los auspiciadores, y la música estuvo a cargo de Lo Máximo Productions (LMP). Entre música y tragos fueron llegando los artistas, la prensa, y los invitados. La Vice Presidenta de BMI, Delia Orjuela,  comenzó el evento con la presentando a Porfirio Piña, cariñosamente conocido como "Popi", Director Latino e escritor/relaciones públicas de BMI. Porfirio dijo unas palabras de apertura y anunció a cada artista uno por uno mientras pasaban a sentarse en su lugar de donde relatarían sus odiseas literarias para plasmar las historias que se convirtieron en éxitos musicales. Además deleitaron al público al cantar pedacitos de cada canción a capela.

J’ Martin

Anthony Espinal, artísticamente conocido como J’ Martin, compositor y cantante, debutó en el género bachata en el 2010 con su primer álbum titulado “Para ti”. Su primer sencillo "Inténtalo" duró 27 semanas en el Top 20 de Billboard y se colocó #1 el 31 de marzo del 2010. J’ Martin expresó que la musa para "Inténtalo" llegó de una experiencia propia en la cual se enamoró de una joven quien veía el amor como un juego y así el aprendería la lección de que el amor definitivamente es un juego que hay que saber jugar.

Su segundo sencillo "Aprende a ser infiel" llegó a estar en el Top 10 de Billboard hasta ocupar la octava posición. Según el autor, el tema surge a partir de una tarde compartiendo con amigos en Santiago, República Dominicana, surgió un relato de un vecino que le fue infiel a su esposa pero quería quedarse con la amante.

Por último J’ Martin habló sobre su próximo sencillo, "No soy tu tipo", a dúo con la puertorriqueña, Melina León. Este tema tomó papel y lápiz a partir de una experiencia personal. J’ Martin resumió la historia diciendo que se enamoró de una mujer del medio artístico después de entablar una amistad pero ella no sentía lo mismo. Al lograr declararse ella le dijo simplemente que el no era su tipo, de ahí surge el nombre también.

Con dos temas que han llegado al Top 10 de Billboard, J’ Martin ha logrado abrir la puerta grande de par en par del género bachata urbana. Él se está colocando como uno de los buenos compositores del género. En primicia los muchachos de 24 Horas anunciaron que le están componiendo un tema.

Loisaidas

Loisaidas es un grupo compuesto por Aquiles Núñez, vocalista y compositor, a dúo con Isaías Parker, arreglista y productor. Ambos son del Lower East Side, bajo Manhattan, de donde proviene el nombre del grupo.

El primer tema del cual habló Aquiles fue "No me dejes" que llegó a estar en la posición#8 de Billboard. El tema fue escrito en Harlem en casa de la hermana del mismo Aquiles. "No me dejes" surge después de una conversación sobre mujeres y traición. La canción tomó papel y lápiz entre las discusiones que se formaban entre los invitados mientras Harmony, hermano de Aquiles le ponía la melodía frente a un piano.

 Luego Porfirio les preguntó sobre la composición del tema “Ayer”. Aquiles dijo haber escrito la canción en White Stone, Queens después de oír una melodía hecha por Isaías Parker y Harmony. La inspiración vino al pensar en los sufrimientos con una pareja. Como a veces se deja ir la mujer que uno mas ama y añora ese pasado con esa mujer deseando volver a ese ayer.

24 Horas

24 Horas es un grupo radicado en la ciudad de Nueva York compuesto de tres jóvenes talentosos; Jonathan “Mickey” Then, Rodolfo “Joell” Jaquez y Rubén “Jiori” Severino con la colaboración de D’Leslie que es compositor (24 Horas y Prince Royce) y pianista del grupo. Mickey y Joell ambos son neoyorkinos de descendencia dominicana mientras Jiori es oriundo San Pedro de Macorís. Además de cosechar éxitos propios como grupo, algunos de los integrantes les han compuesto a otros bachateros como en el caso de Jiori que escribió el tema “Ayer te vi con él” que interpreta Frank Reyes.

El primer sencillo del grupo titulado “24 Horas”, el mismo nombre del grupo, llegó al primer lugar de la tabla Billboard. Según comentaron los muchachos, fue una canción improvisada cuando se encontraban en casa de un colega artista. Comenzaron hablando de escribir una canción que no fuera de desamor como usualmente se piensa de la bachata sino una de amor con la cual enamorar a una muchacha mientras la bailaran. Con la melodía a cargo de su colega comenzaron a improvisar el tema, incluso dijeron que nunca llego a papel y lápiz que solamente la grabaron en el celular y de ahí al estudio a grabarlo.

El siguiente tema de cual conversaron fue de “Mami dame un beso” cual llegó al Top 10 de Billboard también. Los muchachos no dijeron mucho sobre como el tema se compuso ya que sólo dijeron que también fue improvisada al escuchar la melodía que tocaba un amigo. Del tema que sí pudieron dar anécdotas fue de su último sencillo “No puedo creer” que ha estado en la primera posición de Billboard. Al contrario de los otros dos temas “No puedo creer” sí fue compuesto a papel y lápiz en casa de Joell.

Yunel Cruz

Yunel Cruz fue el panelista más reciente en entrar al mundo popular del género a pesar de estar en el mundo artístico desde los nueve años cuando escribió su primera canción. Yunel nació en Nueva York de padres dominicanos pero está radicado en la ciudad de Boston en Massachussets.

Yunel comenzó hablando de su mas reciente tema “Made for You”, el cual tiene de promoción sonando en la radio y está escalando en la tabla Billboard. Simplemente escribió una canción de amor en la cual describe el deseo de formar una familia con una mujer que ama.

Luego habló del tema que todo el público estaba esperando “Dominicanita”, que se volvió un himno, algo que lo alegra bastante ya que lo escribió en español ‘buscando enseñar la fuerza que tiene el ser dominicano. Ese sentimiento es uno que comparten muchos jóvenes de descendencia dominicana un orgullo por su patria. El tema tuvo de fuente una experiencia personal de Yunel cuando en el 2003 de vacaciones él conoció a una joven. Él se enamoró de aquella morenita con quien tuvo un romance pero nunca la volvió a ver y se le quedó siempre en el pensamiento.

Para terminar Yunel dio una primicia comentando sobre un merengue que promocionara pronto titulado “Doctor de amor”.

Una noche de estrellas con Zol y Luna

La noche terminó con la presentación de Zol y Luna, quienes deleitaron a los presentes interpretando sus temas “La luz de mi vida” y “Zonámbulo” con fusiones de rock, jazz y R&B. Entre la multitud de prensa también se encontraban Marilyn “Marlon” Jiménez, ex integrante del grupo NV, y Judy Santos, la voz de éxitos como “Obsesión” de Aventura, juntas han formado su propia agrupación de bachata urbana llamada Girlz Talk. A la conclusión del evento pudimos ver segmentos de la grabación del nuevo programa de Frederick Martínez mejor conocido como “El Pachó” en Univisión. El Pachá estaba entrevistando a Isaac “El Morenaje” y El Pequeño Jippy. Luego Pachá logró interceptar a J’ Martin a quien entrevistó y resaltó el Ferrari en cual hizo su llegada el artista.

El evento nos dejó claro el desarrollo del género bachata con los nuevos exponentes que han llegado para seguir dándole vida a nuestra música con la calidad interpretativa y el talento que tienen. Queremos darle las gracias a todos los que hicieron posible nuestra participación en este evento, comenzando con los muchachos de salsamerengue.com. A Janice Isabel Torres por su hospitalidad. A Delia Orjuela, Porfirio Piña y todo el equipo de BMI por hacer tal evento posible. Y por último a los artistas y sus manejadores que nos extendieron sus manos.

I Swing cumple su primer Aniversario y demuestra su capacidad a casa llena en el Gran Mar de Plata

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

28 de febrero 2011

Brooklyn, Nueva York - Lo que comenzó con la salida del grupo de Yovanny Polanco en el 2010, de Mafia Güira, Ruddy Rudísimo, e Yiki Lee, se validó anoche con el primer aniversario de International Swing (I Swing) en el Gran Mar de Plata. El proyecto que empezó gateando hace un año ayer mudó su primer paso y seguirá dando pasos firmes para seguir poniendo el merengue típico en alto. A casa llena con luces, cámaras, video y 3 biscochos se dio el bonché en el día de la independencia dominicana. En este año International Swing a logrado hacer éxitos como "Bésame" y "Soy Féliz", ambos han estado en nuestro Top 25, al igual que "No te he Olvidado" y "Por que Aun te Amo" incorporándolos a los éxitos que cosecharon con Polanco como "Ya No te Quiero" y “Por tu Maldito Amor”.

Esendom tuvo el gran honor de ser parte de esta celebración al estar celebrando su segundo aniversario también. I Swing demostró su calidad interpretativa combinando merengues tradicionales típicos con cortes románticos ha un estilo único. ¡Así que felicidades de nuevo a C Money Records, disquera que los representa, Mafia Güira, Yiki Lee, Ruddy, Librado, Wilson Tambora, Willy Swing, Brandon, Guancho, Alex Piano y El Chee Bajo en un año fructífero!

Esendom quiere extender un agradecimiento muy especial a Las Internacionales Mirtha, la madrina I Swing, Kathy y Lidia; además a Randy, el cumpleañero, por acompañarnos en nuestro aniversario he hicieron la celebración un gran éxito.

2010: las 20 canciones más descargadas en Esendom

ESENDOM

31 de diciembre, 2010

El 2010 fue el año de la bachata ya que la mayoría de la canciones que se colocaron en los primeros lugares dentro de la República Dominicana y Estados Unidos, entre otros países, fueron bachatas tales como “Atrévete” por Joe Veras, “Stand by me” por Prince Royce, y “Me duele la cabeza” por ‘El Torito’ Héctor Acosta.

El ‘Top 25’ de Esendom es una reflexión de las canciones que más suenan en las radios, discotecas y otros lugares públicos, tomando en consideración otros lugares como lo que suena en fiestas privadas, casas de familia y lo más pegado en la calle. Entre los géneros más descargados en Esendom, 11 temas de bachata quedaron entre las 20 más solicitadas, mientras que el merengue típico dio muestra de ser un género potente, al colocar seis temas.

Entre las canciones más descargadas dentro de sus respectivos géneros, “Atrévete” por Joe Veras fue la bachata más descargada, mientras que la canción del hip hop dominicano más descargada fue “Que mujer tan chula”, una adaptación del bolero “Ay mami” de Marino Pérez, interpretada por El Vakeró. El merengue más descargado en el 2010 fue “Plomo, plomo” por el Negro 5 Estrellas, al ser la tercera canción más descargada en Esendom.

‘El Torito’ Héctor Acosta mostró nuevamente porque es el artista dominicano más completo, al colocar varios temas en el ‘Top 25’ de Esendom: las bachatas “No me lloren”, “Me duele la cabeza”, y el merengue “La noche”. “No me lloren” y “Me duele la cabeza” quedaron en el quinto y 15 lugar entre las canciones más descargadas en Esendom, mientras que “La noche” quedó fuera de la lista pero terminó en el lugar 24 entre las canciones más descargadas.

Otros artistas quecolocaron múltiples canciones entre las canciones más descargadas fueron Banda Unik con los temas “Goza tu vida” y “Rosas sin espinas”;  Antony Santos con las bachatas “La tristeza de mi carta” (la segunda canción más descargada) y “Yo sin ti”; dos merengue típicos de Banda Real, “Te amo y te amo” y “Ay qué pena”; y Prince Royce colocó dos de las bachatas que más sonaron en el 2010, “Stand by me” y “Corazón sin cara”

Foto: Emmanuel Espinal, Nelson Santana/Antony Santos en el "Concierto del amor" en Madison Square Garden, 2010

Es evidente que la bachata es el género dominicano más popular y el que domina el escenario artístico en estos momentos. Sin embargo, no se puede descartar la popularidad del merengue típico, merengue urbano, merengue tradicional y el hip hop dominicano, los cuales también son géneros que en el 2010 mostraron que tienen sus oyentes. Lo importante es que la música dominicana sigue en crecimiento, y como para los gustos se hicieron los colores, hay de todo un poco para cada amante de la música dominicana, siendo Esendom y sus lectores testigos de esto.

ESENDOM
1) ATREVETE - Joe Veras DESCARGUE AQUÍ

2) LA TRISTEZA DE MI CARTA - Antony Santos DESCARGUE AQUÍ

3) PLOMO PLOMO - El Negro 5 Estrellas DESCARGUE AQUÍ

4) TODO - Elvis Martinez DESCARGUE AQUÍ

5) NO ME LLOREN - Hector Acosta El Torito DESCARGUE AQUÍ

6) QUE MUJER TAN CHULA - El Vakeró DESCARGUE AQUÍ

7) LA FILA INDIA - Voltio con Sensato del Patio y DNC DESCARGUE AQUÍ

8) STAND BY ME - PRINCE Royce DESCARGUE AQUÍ

9) AMOR DIVINO - Yovanny Polanco DESCARGUE AQUÍ

10) INTENTARE OLVIDARTE - El Chaval DESCARGUE AQUÍ

11) MI DESTINO (TARDE)  - Luis Miguel del Amargue DESCARGUE AQUÍ

12) GOZA TU VIDA - Banda Unik DESCARGUE AQUÍ

13) ROSAS SIN ESPINAS - Banda Unica DESCARGUE AQUÍ

14) HOMENAJE A RAMON CORDERO - Raffy Santos DESCARGUE AQUÍ

15) ME DUELE LA CABEZA - Hector Acosta El Torito DESCARGUE AQUÍ

16) BACHATA EN FUKUOKA - Juan Luis Guerra DESCARGUE AQUÍ

17) TE AMO Y TE AMO - Banda Real DESCARGUE AQUÍ

18) EL ENGAÑO - Bachata City DESCARGUE AQUÍ

19) BESAME - The International I Swing DESCARGUE AQUÍ

20) NO PUEDO OLVIDARLA - La Malicia Tipica DESCARGUE AQUÍ

 

Resultados Premios Esendom 2011

ESENDOM

En este su primer año, Esendom estrena los Premios Esendom en donde se premia lo mejor de la música dominicana en el año 2010.

Esendom ha establecido un formato democrático en donde el público tuvo la oportunidad de votar por los nominados. Los ganadores de los Premios Esendom fueron elegidos por un proceso en donde se tomaron en cuenta los votos de la administración de Esendom, y también los votos de los lectores de Esendom.

En esta encuesta, el público tuvo la oportunidad de votar por lo mejor de la música dominicana, desde el 7 hasta el 25 de febrero.

Esendom tomó en cuenta las canciones que más sonaron en las comunidades dominicanas a nivel mundial dentro y fuera de la República Dominicana. Muy importante, también Esendom tomó en cuenta canciones de calidad que por una razón u otra no llegaron a los oídos del público.

 

1) Revelación del año

El Negro 5 Estrellas

Prince Royce GANADOR

Martha Heredia

Banda Unik

Rita Indiana

Secreto

 

2) Interpretación del año

Dile al amor – El Barítono / Interprete original: Aventura GANADOR

Loca con su tiguere – Shakira / Interprete original: El Cata

Stand by me – Prince Royce / Interprete original: Ben E. King

Que mujer tan chula – El Vakeró / Interprete original: Marino Pérez

Homenaje a Ramón Cordero – Raffy Santos / Interprete original: Ramón Cordero

 

3) Bachata del año

Atrévete – Joe Veras

La tristeza de mi carta – Antony Santos

Llámame – Raulín Rodríguez

Todo – Elvis Martínez

Stand by me – Prince Royce

El Malo – Aventura GANADOR

 

4) Merengue del año

Lo perdí todo – Eddy Herrera

Plomo, plomo – El Negro 5 Estrellas GANADOR

La noche – Héctor Acosta

Si tú quieres – Omega

Te amo tanto – José Peña Suazo

Cuando te pienso – Eddy Herrera

 

5) Merengue típico del año

Amor divino – Yovanny PolancoGANADOR

Rosas sin espinas – Banda Unik

Mabel – El Prodigio

Ay qué pena – Banda Real

No puedo olvidarla – La Malicia Típica

Bésame – International I-Swing

 

6) Hip hop dominicano del año

Que mujer tan chula – Vakeró GANADOR

El sapito – Villanosam con Mozart “La Para”

Pa’ que te de – Secreto

Échame agua – La Materialista

 

7) Canción del año

Bachata en Fukuoka – Juan Luis Guerra

Que mujer tan chula – Vakeró GANADOR

Si tú quieres – Omega

Plomo, plomo – El Negro 5 Estrellas

Stand by me – Prince Royce

El sapito – Villanosam y Mozart “La Para”

Atrévete – Joe Veras

 

8) Artista del extranjero destacado en RD

Don Omar

Shakira

Tony Dize GANADOR

Wisin y Yandel

Lady Gaga

 

9) Canción por artista del extranjero destacado en RD

I Gotta Feeling – Black Eyed Peas

 Bad Romance – Lady Gaga

 Loca – Shakira

 El doctorado – Tony Dize GANADOR

 Stereo Love – Edward Maya con Mia Martina

 Hasta abajo – Don Omar

 

10) Álbum merengue del año

 El juidero – Rita Indiana

 El dueño del flow – Omega

 Oblígame – Héctor Acosta GANADOR                    

 A son de guerra – Juan Luis Guerra

 

11) Álbum bachata del año

 Prince Royce – Prince Royce GANADOR

 Sigue tu vida – Frank Reyes

 Sin título – Anthony Santos

 Oblígame – Héctor Acosta

 

 12) Álbum del año

Oblígame – El Torito GANADOR

El juidero – Rita Indiana y los Misterios

A son de Guerra – Juan Luis Guerra

El dueño del flow – Omega

Prince Royce – Prince Royce

 

13) Artista del año

Juan Luis Guerra

Omega

Prince Royce

Vakeró

“El Torito” Héctor Acosta GANADOR

Antony Santos

 

14) Agrupación o dúo del año

Toxic y el Crow

Aventura

Banda Real

Banda Unik

I-Swing GANADOR

 

15) Merenguero del año

Toño Rosario

Eddy Herrera

Omega GANADOR

Cherito

José Peña Suazo

Tito Swing

 

16) Bachatero del año

Elvis Martínez

Antony Santos GANADOR

Frank Reyes

Luis Miguel del Amargue

Prince Royce

Joe Veras

 

17) Merenguero típico o agrupación

El Prodigio

Malicia Típica

Banda Unik

Banda Real GANADOR

Yovanny Polanco

 

18) Artista urbano del año

Tito Swing

Vakeró GANADOR

Omega

Prince Royce

Aventura

 

19) Artista hip hop dominicano

Milka ‘La más dura’

El Lápiz

Vakeró GANADOR

La Materialista

 

20) Artista femenina del año

Juliana GANADORA

Mayury Reyna

Rita Indiana

Martha Heredia

Alexandra

 

21) Artista dominicano destacado en el extranjero

Aventura GANADOR

Omega

El Torito Héctor Acosta

Prince Royce

 

22) Colaboración del año

La fila india – Voltio con Sensato del Patio

Cuando me enamoro – Enrique Iglesias con Juan Luis Guerra GANADOR

Loca con su tiguere – Shakira con El Cata

El sapito – Villanosam y Mozart la Para

Se me va la voz – Héctor Acosta y Alejandro Fernández

Por ella – Yoskar Sarante con Antony Santos

 

23) Concierto del año

Concierto Homenaje a Fefita La Grande

Aventura en Madison Square Garden GANADOR

La ruta Telemicro

Omega en Hard Rock Café

Antony Santos y Brahma

 

24) Compositor/Arreglista del año

Juan Luis Guerra (La gua gua, Bachata en fukuoka) GANADOR

Rafael Sosa (Atrevete)

Omega (Si tu quieres)

Chichí Peralta (La negra bella, Amor samurai)

José Peña Suazo (Te amo tanto)

Roy Tavaré (Se me va la voz)

Frenando un ‘Toro’ que arremete en contra la música dominicana y sus artistas

ESENDOM

La frustración de algunos en el medio

Por Nelson Santana

21 de diciembre, 2010

En el medio de la farándula existen muchas personas que por una razón u otra no pican bien o simplemente no consiguen lo que denominan lo suyo, y por tal razón o razones toman la decisión de perjudicarle la carrera a un artista

Sin duda, la música dominicana – merengue, bachata y merengue típico – son géneros contagiosos que ponen a bailar hasta a las personas sin sangre. En la República Dominicana y en el exterior, entre dominicanos y personas no dominicanas, estos ritmos quisqueyanos suenan sin cesar. En Estados Unidos, Prince Royce, Aventura, Héctor Acosta ‘El Torito’, Juan Luis Guerra, y Omega son algunos de los embajadores de los géneros de Quisqueya que en la actualidad suenan en emisoras y discotecas, entre otros lugares.

Foto: Emmanuel Espinal/Robert Liriano y el Vakandú de Banda Unik en Barco Destiny, World Yacht, Manhattan, 15 de agosto 2010

Foto: Emmanuel Espinal/Robert Liriano y el Vakandú de Banda Unik en Barco Destiny, World Yacht, Manhattan, 15 de agosto 2010

Hace unos días un tal 'Toro con los Artistas' arremetió en contra de algunos de los artistas más pegados del momento proclamando que los artistas dominicanos de bachata, merengue, merengue típico y música urbana han fracasado totalmente en sus más recientes giras en Estados Unidos, pero más preciso, Nueva York.

Según El Toro, ''En estos momentos el negocio de la música en nueva york esta [sic] de capa caída ya que no hay un grupo típico [sic], merenguero, bachatero, ni reguetonero [sic] que este [sic] pegado, ninguno quieren invertir en su carrera solo creen que con decir ‘Ayudame ahí’[sic] van a sonar pero no es asi' [sic]. El Toro continua, mencionando artistas como Tito Swing, Tulile y Vakeró entre otros que según él, no “están pegados” ni “suenan en las radios”. Es común que se le "caiga" una o dos fiestas a un artista mientras está de gira, pero normalmente lo mencionado es un dilema que se presenta cuando un promotor no pone de su parte y no toma los pasos adecuados para darle promoción a uno de sus espectáculos.

Para ser un veterano del medio, es evidenteque El Toro no está al día con las canciones que están pegadas en el medio, ya que el merengue “Prende la hookah” de Tulile es uno de los merengues más pegados en las radios y discotecas en la República Dominicana y Nueva York, inclusive es una de las 5 canciones más pegadas en los programas radial y televisión de El Pachá; también el reggaetón “Que mujer tan chula” por Vakeró (posición número 22 en el ‘Top 25’ de Esendom), sigue siendo una de las canciones más pegadas en la actualidad en las radios y discotecas, aunque tenga más de ocho meses sonando.

Foto: Emmanuel Espinal/El Prodigio en la Parrillada Maeña, 5 de septiembre, 2010

Foto: Emmanuel Espinal/El Prodigio en la Parrillada Maeña, 5 de septiembre, 2010

El Toro es sumamente cuidadoso en cuanto sus comentarios. Él no se atreve a mencionar a ningún merenguero tradicional, sino interpretes del merengue denominado 'De calle', lo cual muestra que El Toro comparte una mentalidad semejante al grupo de personas que ponen al merengue tradicional por encima de los otros géneros dominicanos. Tales personas contribuyen con mantener marginalizado los géneros de merengue típico, merengue urbano, la bachata y el hip hop dominicano.

Respaldando el talento dominicano

Durante sus dos años de existencia Esendom ha tenido el honor de establecer relaciones y a la vez ser testigo y darle cobertura a los eventos en donde se han presentado algunos de los artistas que nombra El Toro incluyendo Banda Unik y El Prodigio, que según El Toro, no llenan los lugares en donde se presentan. (Presione aquí para ver las galerías de fotografías tomadas por Esendom de eventos en donde se presentaron El Prodigio y Banda Unik en sus más recientes giras por Nueva York en el 2010).

En el medio de la farándula existen muchas personas que por una razón u otra no pican bien o simplemente no consiguen lo que denominan lo suyo, y por tal razón o razones toman la decisión de perjudicarle la carrera a un artista – en este caso, la carrera de un sinnúmero de artistas dominicanos que viajan a Estados Unidos no sólo para ganarse los verdecitos, sino también para que sus fanáticos tengan el placer de gozar de sus canciones en vivo.

Noche de Tipi-Jazz 809 en Nueva York cortesía del Prodigio

ESENDOM

Noche de Tipi-Jazz 809 en Nueva York cortesía del Prodigio

Escrito por: Emmanuel Espinal

8 de septiembre 2010 - La calidad de Krenzy Garcia, El Prodigio, no se puede poner en duda. Un miércoles en la noche en la ciudad de Nueva York, finalizando el verano, se dio la mejor muestra de esa calidad inigualable de Mr. Acordeon. En una noche llena de luminarios del medio como Felix D'Oleo, Capellan de Kapellan Productions, y Yohanny Ulloa de Domimusic, El Prodigio se sumergió en su pasión por el jazz que junto a invitados especiales mostró su versatilidad e ingenuidad musical. Junto a los invitados especiales Mireya Ramos y Alfredo de la Fe, violinistas, además de Armando Gola, bajista, realizaron el espectáculo de tipi-jazz. En la percusión los acompañaron Bebe Tambora, Junior Güira y Eliezer Conga además de Oscar Almonte en la guitarra eléctrica; todos del grupo típico del Prodigio.

 

 

 

Con un público selectivo, de predominación típica, el tipi-jazz tuvo una acogida buena. Pero mas tarde, sin descanso, la noche se convirtió típica y se fue abajo 809 Lounge ya que el público se exalto al oír la introducción del grupo típico. Después de la introducción El Prodigio le dedico la fiesta a Joe Peña, padre de Júnior Güira, que había fallecido la noche anterior y pidió 30 segundos de silencio. Al culminar esos segundos de silencio comenzó lo que el público esperaba, una noche de merengue típico. La fiesta abrió con "Mabel", tema que en realidad se llama "La Lisa" pero con un nuevo arreglo del Prodigio, le siguieron "Apágame la Vela", "El Refrán" o como le dicen ahora "Rebeca", "Enamorado" y muchos éxitos mas. Para concluir la fiesta El Prodigio complació a Félix D'Oleo tocando "Las Siete Pasadas" y así terminaría con broche de oro una noche única.

¡Joe Peña que descanse en paz!

Robert Liriano trae su estilo Unik a Nueva York

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

23 de julio, 2010

La mayoría de nosotros nos esforzamos una vida entera para lograr un sueño y muchas veces no se nos da. Sin embargo para Robert Liriano en aproximadamente 8 años, de mucho esfuerzo y empeño, el destino lo ha bendecido con lograr el sueño de ser lider de su propio grupo. El proyecto musical lleva por nombre, Banda Unik, cual hizo su debut en Las Vegas el 16 de abril.

Apenas tres meses de su debut oficial, Robert Liriano y Banda Unik vienen de gira promocional en los Estados Unidos. Banda Unik cuenta con músicos de calidad y probados del merengue típico. Robert Liriano, líder y vocalista del grupo, dentro de su currículo tiene de experiencia haber iniciado en La Súper Banda del Prodigio y después paso a Kerubanda. Acompañando a Robert en la voz se encuentran Antonio Sarante "Pelle Peña", vocalista de merengues tradicionales, y Don Feffo Franco, corista del grupo. Pelle Peña vocalista tradicional de grupos como La Súper Banda del Prodigio y Kerubanda en los últimos años.

En la percusión le acompañan "Los Mellos", los hermanos Manolo y Melvin Pujols, además de Juan Cabrera "Veneno Conga". Los Mellos se destacaron al ser parte de La Nueva Selección y luego con Kerubanda. Veneno fue conguero del grupo inicial de Yovanny Polanco, así que experiencia es indiscutible. Veneno es buscado dentro del genero ya que ha hecho grabaciones especiales como la que patrocino el Smithsonian group con La India Canela. En el bajo, controla un veterano del genero, Alfonso González "Fonzo Bajo" quien ha formado parte de grupos como el retorno del Prodigio, Kerubanda, y al igual que Veneno Congo ha hecho grabaciones especiales con Rafaelito Román y el de la India Canela también.

En el saxofón esta Alexis Rosario "Chama Sax", apodo que proviene por la cara de niño que tiene y por eso le llaman chamaquito. "Chama Sax" llega a Banda Unik producto de la ruptura de Kerubanda. Junto a Julio Tavares "El Vakandu", en el acordeón, buscan darle un estilo propio y único a todos los temas. El Vakandu viene de los Monstruos Típico y de último Banda Libre; es uno de los mejores acordeonistas joven en el género. Para completar el grupo se encuentra Miguel Espinal "Miguel Piano" en el teclado, todo un maestro en el arte de edición musical como nos demostró en el estudio de grabación.

Después de tres meses de llenes total en la Republica Dominicana como muestran las imágenes del potpurrí de fiestas, la acogida popular del grupo, vienen de gira los muchachos. Robert Liriano y Banda Unik llegan el 27 de julio 2010 a Nueva York para infectarnos de su alegría con su estilo Unik. La primera fiesta de bienvenida será el 28 de julio en 809 Lounge en el 112 Dyckman St en el Alto Manhattan. Así que atentos todos que el itinerario lo publicaremos pronto para que puedan disfrutar de la calidad inigualable de Banda Unik. Esendom será parte de esta gira exclusiva como amigos y fanáticos de Banda Unik. Así que no se lo pierdan, ¡Banda Unik con más Mambo!

Juan Luis Guerra: Ingenuidad prolífica

ESENDOM

Biografía de Juan Luis Guerra

Escrito por Vivian Guerrero

21 de junio, 2010

Considerado por musicólogos la persona más prolífica en su campo, Juan Luis Guerra es un individuo multifacético que se destaca como compositor, productor, vocalista y líder de una orquesta. Guerra nació en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de junio del año 1957. Él es uno de los músicos más exitosos de ascendencia latina[1]  y un intérprete consumado de bachata y merengue, dos géneros de su tierra natal. A través de su música Guerra mantiene a su audiencia al día acerca de la posición social y política en República Dominicana y América Latina.

Guerra estudió filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y luego estudió guitarra y teoría musical en El Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Luego viajó a Estados Unidos donde continuó sus estudios musicales en la universidad de Berklee College of Music en Boston, donde estudió el género americano jazz, su género de preferencia durante esa etapa de su vida[2]. En 1985 su agrupación 440 firmó contrato con Karen Records. A pesar de que estaba más interesado en el jazz, en torno a esto, Guerra comenzó a componer e interpretar canciones de merengues. Al fin y al cabo el merengue resultó ser más comercial y lucrativo que el jazz.

Su entrenamiento de música le permite componer un merengue denominado ún más refinado que el de otros artistas e intérpretes de ese género. Los temas de sus canciones también lo diferencian de otros intérpretes. Sus canciones incluyen temas como la posición social de los ciudadanos dominicanos. En ‘Visa para un sueño’ Guerra narra una historia que han vividos muchos dominicanos en la que explica cómo muchos dominicanos luchan por obtener una visa americana para poder viajar a los Estados Unidos.[3]

Desde el momento en que comenzó a grabar sus discos, Guerra mostró tener una prometedora carrera artística, sin embargo no fue hasta lanzar el éxito ‘Ojala que llueva café’ que se convirtió en un artista de renombre internacional, al mismo tiempo ‘Ojala que llueva café’ ayudó a refinar el merengue.[4]

Además de merengue, Guerra también interpreta bachata, otro género popular dominicano. La popularidad de la bachata comenzó su ascenso en la década de los setentas. La bachata se relaciona con los barrios pobres y la vida campestre.

En el 1989 Guerra le hizo los arreglos musicales a un anuncio para la empresa Barceló, el cual se convirtió en un éxito instantáneo. Cuando se dio cuenta de la reacción del público y la afición a su composición, se decidió a componer una verdadera bachata, ‘Como Abeja Al Panal’, la cual se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Juan Luis Guerra se siente orgulloso de los géneros que interpreta. Está orgulloso de ser dominicano y también reconoce sus raíces africanas, europeas y taínas. De hecho, cuando los orígenes del merengue fueron impugnados hasta el punto donde muchos negaron la influencia africana, Guerra sacó la cara para hablar de la importancia de África en el desarrollo del merengue. Manifestó: ‘Inequívocamente, usted no puede tomar el merengue fuera de África. Por mucho que usted quiera desear, no se puede tomar el merengue fuera de África. Olvídelo-los ritmos son africanos, y punto. Por supuesto que existen estas influencias, que son melódicas: las melodías son europeas, la armonía, al igual que en el jazz’. A pesar de que su música no contiene instrumentos auténticos africanos, los instrumentos dominicanos de hoy como la tambora y las congas tienen sus raíces en África y la música de Guerra al igual que sus letras están fuertemente influenciadas por los afro-dominicanos. Solo hay que escuchar las canciones ‘A Pedir Su Mano’ y ‘Guavaberry’ para uno darse cuenta.[5]

Juan Luis Guerra es un compositor, artista, músico, intérprete, arreglista, poeta, productor que siempre envía un mensaje positivo a su público. Con sus palabras y acciones como humanitario inspira a otros a su alrededor. El impacto de Juan Luis Guerra en la música dominicana no tiene comparación. Para los dominicanos es un orgullo y honor tener a Juan Luis Guerra como representante de su país donde sea que se presente.

Traducido de inglés a español por Nelson Santana


[1]  Waxer, Lise . "Grove Music Online." http://www.oxfordmusiconline.com.ccny-proxy1.libr.ccny.cuny.edu/subscriber/article/grove/music/48890?q=juan+luis+guerra&search=quick&pos=1&_start=1#firsthit (accessed october 8, 2009).

[2]  Waxer, Lise . "Grove Music Online." http://www.oxfordmusiconline.com.ccny-proxy1.libr.ccny.cuny.edu/subscriber/article/grove/music/48890?q=juan+luis+guerra&search=quick&pos=1&_start=1#firsthit (accessed october 8, 2009).

[3] Deborah Pacini Hernandez, Bachata: A Social History of a Dominican Popular Music(Philadelphia: Temple University Press, 1995), 204.

[4]  Deborah Pacini Hernandez, Bachata: A Social History of a Dominican Popular Music(Philadelphia: Temple University Press, 1995), 204.

[5]  Paul Austerlitz, Merengue:  Dominican Music and Dominican Identity(Philadelphia: Temple University Press, 1995), 110.

La Despedida del Genio Creativo: El Prodigio

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

7 de junio 2010 -- Después de otra gira triunfante por la ciudad de Nueva York, El Prodigio se despidió anoche con broche de oro. La fiesta se dio a cabo en el barco Harbor Lights que partió desde la marina de Queens, al frente de Citi Field, estadio de Los Mets, y nos paseó por el rio Hudson hasta volver al mismo puerto. El entretenimiento estuvo en las manos del Genio Creativo, El Prodigio, quien tocó un súper set que duró aproximadamente dos horas.

Dentro del repertorio se tocaron éxitos del Prodigio como ‘Mabel’, ‘La Morenita’, ‘Ven’, y‘Enamorado’ versión bachata. También se tocaron merengues derechos como Homenaje a Bolo y Recuerdo de Ada. El ambiente era uno de despedida pero alegre ya que en cada uno de los temas se podía escuchar los coros que formaban el público presente.

El evento fue una producción de Concón Entertainment y Diezel Entertainment, quienes se encargaron de que la noche transcurriera bajo un ambiente placentero. Allí se bailó, se comió, y se cantó bajo las luces de la ciudad entre tragos, hookah y música. Simplemente una noche de alegría.

Agradeciendo la oportunidad

Queremos darles las gracias a Franklin Lugo, de Lugo Entertainment, manager de la gira en Nueva York, a Yordy Torres manager del Prodigio por la confianza y la oportunidad que nos dieron en acompañarlos a varios eventos. Un agradecimiento al Prodigio por humildemente concedernos una entrevista que tanto anhelábamos, gracias de todo corazón. Un abrazo a Aris Jackson, nuestro amigo y hermano, quien desde la última gira del 2009 se ha convertido en un amigo incondicional.

Gracias a Bebé Tambora quien nos extendió las manos en Gran Mar de Plata concediéndonos una foto con su madre y también se volvió nuestro amigo incondicional. A Amaury Colon y Júnior Güira por las locuras en la guagua que nos hicieron reír a carcajadas. Oscar Almonte, guitarrista, quien se inició como fotógrafo con Esendom, a pesar del coro "Oscarito es un lobo", sigue siendo Mr. Nice. Kelvin Bajo, Eliezer Conga y el equipo entero del Prodigio por hacernos sentir en casa y parte del equipo. ¡Los esperamos pronto de vuelta en octubre!

Guerra de los Típicos en Nueva York

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

2 de junio, 2010

Brooklyn -- Este pasado jueves 27 de mayo del 2010 en El Gran Mar de Plata, corrimos con la suerte de poder asistir a un espectáculo que no se da a menudo en la ciudad de Nueva York, una fiesta de merengue típico pero a cuarteto. Tambora, güira, acordeón, y bajo entonando los sonidos auténticos de nuestra tierra, la República Dominicana. Un evento que fue producido por uno de los mejores tamboreros de su generación y de todos los tiempos, El Viejo Puro. En esta noche se encargarían King de la Rosa, María Díaz y El Prodigio de ejecutar ese ritmo tan contagioso que nos alborota hasta llegar a la pista y bailar.

Los músicos estelares de la noche eran Bebé Tambora, Junior Güira, Juan Cruz en la primera voz y Jesús Bonilla coro. El primer acordeonista en subir a la tarima, el manos biónicas, King de la Rosa, se encargó de que la fiesta comenzara con el pie derecho. Con su estilo peculiar, tocó unos merengues encendidos a cuarteto, que hizo que la pista se llenara desde un principio. Para terminar su set, a petición del Viejo Puro, King tocó el acordeón con la boca como solo él lo hace.

Después de un receso breve, con música de DJ Sandro, le tocaría el turno a ‘La Reina’  María Díaz. Este escenario sería testigo de la primera vez que María tocara con su hijo menor, Bebé Tambora, quien procreó con el productor del evento, El Viejo Puro. María Díaz comenzó tocando uno de sus más grandes éxitos, Cumandé, que con su ritmo bien jocoso infectó al público de algarabía. A pesar de ser la única que no tocó a cuarteto, ya que la acompañó su saxofonista, ella mostró sus dotes con unos solos que erizaban la piel.

DJ Sandro de nuevo le dio un descanso a los músicos, y luego le tocaría al mejor acordeonista de esta generación, El Prodigio, tomar la tarima. Al tiempo que se acomodaba en tarima, se acercó una manada de seguidores con cámaras digitales y de videos, buscando captar imágenes del Amarillo. El set inició con el tema Si Tatico se Levanta. Y como dice un estrofa del merengue: "Si Tatico se levanta/ con voluntad de tocar/ hasta los santos del cielo/ le dan voluntad de bailar", y así mismo bailaron hasta los santos del cielo ya que El Prodigo tocó su acordeón de 21 notas como solo él lo sabe tocar. El Prodigio demostró porque le llaman "Mr. Acordeón" interpretando temas como Milagrito, Los Camiones, Hasta el Río Fuimos Juntos, Mi Mujer de Oro, y Las Siete Pasadas. ¡El Prodigio demostró que su acordeón viene sin arrugas ya que el es el que le hace el fuelle con esas manos más que prodigiosas!

Finalmente, la fiesta fue un éxito total que trajo a Nueva York el calor y sabor de nuestra tierra. Por cinco horas, de 12am a las 5am, el público se divirtió escuchando merengue típico como se está supuesto a tocar, derechito. Gracias al Viejo Puro por traernos esa joya a mano de King de la Rosa, ‘La Reina’ María Díaz, y El Prodigio.

El Prodigio y el Debut de Bachata City en Maracas

ESENDOM

Escrito por: Emmanuel Espinal

24 de abril 2010 - El viernes 23 de abril, era la noche que muchos esperaban, el debut de Bachata City en Maracas junto al genio creativo, El Prodigio. Después de entrar por la alfombra roja y tomarse una foto en la entrada, la puerta se abría a un ambiente eléctrico a la expectativa de una noche de gozadera. Ariel, Manny B y los muchachos de Bachata City se encargarían de estrenar la noche, con su presencia escénica autentica, y alegrar al público ansioso que allí se encontraba con su música contagiosa.

Bachata City debutó con un merengue encendido que llenó la pista de baile enseguida. El triunfal debut continuaría con un repertorio que incluiría "Donde Estará" y "Pégame tu Vicio" de Antony Santos, "Dile al Amor" de Aventura, "Mi Reina" de Wazón Brazoban y su sencillo inédito titulado "El Engaño". La calidad exhibida por Bachata City no fue un engaño y cautivó al público presente de tal modo que los que se encontraban al frente de la tarima comentaban entre ellos lo bueno que sonaba el grupo.

Luego cederían el paso al DJ en espera por el artista estelar de la noche El Prodigio. En la espera pudimos compartir con los muchachos en el área VIP. Después de felicitarlos por el logro alcanzado, pudimos hablar de lo que vendrá en lo adelante para Bachata City, que incluye un nuevo sencillo. Así que pueden estar a la expectativa que vienen cosas nuevas comenzando con la página de web artística, Bachatacity.com

El Prodigio de vuelta en NY

El Amarillo comenzó el primer fin de semana de su gira por los Estados Unidos en Maracas. Su entrada triunfal sería ante un llene total de un público, que desde antes que tocaran el número de entrada, querían escuchar al Prodigio decir "Se me muere Rebecaaaaa!"

La presentación estaba a cargo del inigualable DJ Henry. Con el número de entrada comenzaría la algarabía del público y con su nuevo look, El Prodigio bautizaría la noche con sus manos prodigiosas y la melodía hipnotizante de su acordeón. El Prodigio interpretó sus éxitos del momento como "Mabel", "Mi Morenita", y a petición popular tuvo que tocar "El Refran" o "Se me muere Rebeca", como lo conocen la nueva generación, tres veces además de algunos tradicionales.

Como ya es costumbre El Prodigio demostró ser el mejor acordeonista de su generación y uno de los más seguidos en el género. Al final, después que la luz la encendieran para anunciar el final, Prodigio estaba dispuesto a seguir con un tema más pero lo bajaron de la tarima ya que la policía había entrado al establecimiento. A las cuatro de la mañana se rompió la taza y cada uno pa' su casa después de una noche espectacular.

Bachata City toma NY sin engaños

ESENDOM

Bachata City: La nueva propuesta de la bachata

Por Nelson Santana

20 de abril, 2010

Bonao, Villa de las Hortensias, es una preciosa tierra situada en el mismo centro de la República Dominicana, y a la vez es la capital de la provincia de Monseñor Nouel. Su nombre proviene de un cacique taino que reinaba en la tierra antes de la llegada de los españoles.

Fundada en el 1495, Bonao City -- como han acostumbrado llamarle los dominicanos que residen en el exterior -- es una ciudad rica de historia que ha dado a luz a algunas de las figuras más grandes de la República Dominicana incluyendo el gran cantante Hector Acosta, o simplemente ‘El Torito’.

Bachata City es un concepto musical liderado por dos jóvenes oriundos de Bonao, Ariel Acosta y Manny B. Para quienes no pudieron hacer la conexión, el nombre Bachata City tiene su origen en la frase ‘Bonao City’.

Tras su propio estilo musical, Manny B y Ariel parecen tener los ingredientes adecuados para convertirse en los próximos protagonistas principales del género del amargue.

Aunque presentan un estilo propio de bachata, Ariel y Manny B tratan de mantener la esencia de lo que es la bachata tradicional. Uno solo tiene que verlos en vivo para ser testigo de esto. ESENDOM no solamente los grabó durante unos ensayos en el estudio de grabación, pero ESENDOM también tuvo el placer de ver a estos jóvenes en acción cuando se presentaron el 13 de febrero en el Lugo Lounge.

 Con un repertorio envidiable de bachatas y merengues del ayer y hoy, Bachata City tiene los ingredientes para mantener a su público en gozadera total la noche entera. Canciones como ‘Laudano’, ‘Arturo Almonte’, y ‘Los limones’ forman parte del repertorio de esta brillante agrupación.
 
TRAYECTORIA
Como agrupación, Bachata City tiene un año en el ámbito musical. Sin embargo, Manny B y Ariel son dos jóvenes con una impresionante trayectoria.  Tras penetrar por primera vez el ambiente de la música en el 2001, Ariel ha formado parte de varias agrupaciones incluyendo Raffy Castillo, Luigi Arias, La Juventud Típica y el destacado bachatero Bienvenido Rodríguez, entre otras. Por su parte, Manny B ha colaborado con productores del reggaeton incluyendo Nely ‘El arma secreta’ y Luny Tunes. Desde pequeño Manny B mostró su amor para la música ya que se la pasaba cantando. Sin embargo no fue hasta un día durante uno de sus cumpleaños que Manny B dio a conocer su talento. En el 2002 se lanzó como cantante de un grupo local en Bonao llamado los Aventureros. Con la ayuda de su padre, grabó su primer disco, logrando convertir el tema ‘Seductora’ en un éxito que ocupó los primeros lugares en Santiago.
 
EL ENGAÑO
Su más reciente corte promocional, ‘El engaño’ es una bachata de calidad que podría situar a Bachata City junto a los inmortales de el generó del amargue.  Entre febrero y abril del 2010 ‘El engaño’ fue la canción más descargada en Esendom.com y continua como una de las canciones más solicitadas ya que se encuentra en el ‘Top 25’ de ESENDOM. La canción empieza suave con notas melódicas de una apasionada guitarra sentimental. Luego, las voces de Ariel y Manny B les brindan a sus oyentes una dulce serenata, aunque esta bachata se trata de un engaño. Manny B le añade una voz suave al estilo de R&B -- un género estadounidense -- mientras que Ariel es responsable por los tonos bajos. La voz de uno complementa la de su colega, de forma muy agradable y dificil de encontrar hoy en día a traves de este nuevo movimiento de nuevos grupos bachateros.
-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
UNOS TIGUERES BACANOS

Un grupo es solo tan bueno como sus integrantes. Bachata City tiene unos monstruos de músicos con el talento de llegar donde han llegado otros grandes de la bachata. La tambora y güira de Bachata City sobresalen aun más que las de otras agrupaciones ya destacadas. Eddy tambora ha demostrado la inquietud de un gran tamborero como lo son Boca Chula y La Tormenta, dos grandes músicos destacados en el merengue típico. La contraparte de Eddy es un güirero poco excéntrico, pero Julián Güira toca su instrumento como un puro profesional. Hasta el momento Bachata City ha mostrado que sus integrantes tienen todo el talento para llevarlos lejos, pero Manny B y Ariel tienen sus cabezas enfocadas en la meta principal porque saben que todavía les queda un camino bastante largo que recorrer.   

El pensar de Bachata City es proyectarse en Estados Unidos y luego retornar a su tierra de Quisqueya la bella.

Para ver fotos de Bachata City en Lugo Lounge presione AQUÍ

PARA ACCESO A TODAS GALERÍAS DE ESENDOM PRESIONE AQUÍ

CONTACTO: (347) 547-9098

salami279@hotmail.com

Debut Oficial de Banda Unika en la Discoteca Las Vegas

ESENDOM

Escrito por Emmanuel Espinal

18 de abril de 2010 - La noche del 16 de abril del 2010, seria un día de pleno regocijo en Santiago con tantas actividades espectaculares de poder escoger. En Andy Ranch se encontraría Banda Real, en Rancho Típico las Colinas la inconfundible Fefita la Grande, y en Monte Bar las Colinas la costumbre de los viernes Yovanny Polanco. Pero solo en la Discoteca Las Vegas se encontraría, el más inesperado, debut oficial de Banda Unika.

Banda Unika, una propuesta nueva compuesta de caras familiares de género típico, como la de nuestro amigo Robert Liriano el líder de la agrupación. Allí se darían cita aproximadamente 1.500 personas para presenciar el espectáculo. Allí en frente de esa multitud de gente, sus amigos y familiares Robert Liriano subiría un escalón más en su carrera como vocalista. En ese escenario Liriano pudo ver que todo el esfuerzo que había hecho desde su inicio en la música típica, con El Prodigio en el 2002, había dado fruto.

El Prodigio hizo una aparición especial para demostrar solidaridad a uno de sus pupilos y servir como padrino y darle la patadita de suerte. El Prodigio subió a tarima y toco el tema Aunque le Pique, uno de los que popularizo Robert Liriano cuando estaba con la Super Banda. Y como se cuenta Las Vegas se vino abajo con la algarabía del público. Esendom desafortunadamente no pudo estar presente, pero gracias a Robert Liriano obtuvimos estas fotos que demuestran la masa popular presente.

Esendom le desea la mayor suerte del mundo a Robert Liriano y los muchachos de Banda Unika, ya que ellos fueron los primeros en demostrarnos apoyo en nuestro inicio. ¡Los esperamos por aquí para poder disfrutar de esa calidad Unika, que solo tienen ellos!