ESENDOM

View Original

Dominicanos en Grandes Ligas encuentran casa nueva en este invierno

Por Emmanuel Espinal

18 de diciembre 2017 – En RD la temporada invernal está apretada, con cada juego que se juega los equipos cambian posición en la tabla general como si fuera un juego de silla musical. Aquí en los Estados unidos la “Estufa caliente” cocinó desde el comienzo de este mes unos cuantos platos fuertes en los cuales una cantidad de dominicanos cambiaron de sazón.

El mes de diciembre comenzó con el receptor dominicano Wellington Castillo firmando con los Medias Blancas de Chicago, dejando atrás a Manny Machado y los Orioles de Baltimore. Castillo firmó contrato por dos años con un valor total de $15 millones. El 5 de diciembre Wily Peralta firmó con los Reales de Kansas City por un año. Peralta llega de los Cerveceros de Milwaukee que se dieron por vencidos con el abridor de Samaná.

Pero el fuego se intensificó esta pasada semana cuando el lunes 11 de diciembre los Yankees cambiaron a tres criollos, Starlin Castro, el fenómeno lanzador Jorge Guzmán y el joven José Devers, hacia los Marlins de Miami por Giancarlo Stanton. A mitad de semana, el 13 de diciembre, tres criollos cambiaron colores comenzando con Juan Nicasio quien pasó de los Cardenales de San Luís a ser compañero del triunvirato de los Marineros de Seattle, Canó, Cruz y Segura, por dos años. Luego el agente libre Michael Pineda firma con los Mellizos de Minnesota que venía de los Yankees de Nueva York. Pineda viene de una cirugía de Tommy John en el codo. Y el cambio más grande vinó de parte de los Marlins de Miami quienes mandaron a Marcell Ozuna hacia los Cardenales de San Luís.

Para terminar la semana el 14 de diciembre Fernando Rodney se llevó sus flechas de los Diamondbacks de Arizona a los Mellizos de Minnesota formando así el triunvirato de brazos dominicanos con Ervin Santana y el antes mencionado Pineda. El 15 de diciembre Carlos Santana dejó el equipo con cual subió a Grandes Ligas, los Indios de Cleveland firmando con los Filis de Philadelphia. Al firmar el contrato de tres años con un valor de $60 millones deja atrás a sus compatriotas Edwin Encarnación y José Ramírez.

Después de que el merengue dejó de sonar y todos se sentaron sólo quedó Eduardo Núñez como el agente libre de renombre por ver donde se sentará. Lo único evidente es que el sazón ranchero criollo fortalecerá los equipos que los firmaron haciendo así para una temporada interesante.