El título del Centrobasket U17 2017 quedó en casa con triunfo de RD
Por Emmanuel Espinal
Santo Domingo; 31 de julio 2017 – Anoche la algarabía del triunfo del equipo nacional U17 dominicano se sentía en el temblor del Centro Olímpico. Con la victoria de 81-80 contra, nuestro eterno rival caribeño Puerto Rico, en el Centrobasket U17 2017 dominicana aseguro una plaza en el Campeonato U18 del 2018.
Como llega República Dominicana a la final
La primera ronda los anfitriones hicieron partida rápida y fácil del grupo B al salir invicto con un puesto directo a la semifinal. En su primer partido se enfrentaron a Panamá en una batalla de nervios que al final dominicana ganó 59-55; Alanzo Frink el más destacado con un doble-doble de 16 puntos y 11 rebotes. Al día siguiente despacharon a Islas Vírgenes 97-60 con Frink de máximo anotador, de nuevo, con 16 puntos. Para finalizar la ronda inicial se enfrentaron a Jamaica a quienes aplastaron con una victoria de 71-46 y de nuevo el jugador mas destacado fue Frink con un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes.
En la semifinal el rival fue México al que derrotaron 106-71 dominando cada cuarto del partido. Como jugadores más destacados serian David Jones que tuvo un doble-doble de 18 puntos y 13 rebotes y de nuevo Frink seria al máximo anotador con 23 puntos. Así pasaría invicto a la final el equipo dominicano para enfrentarse a Puerto Rico que también llegaría invicto al partido.
La final caribeña de eternos rivales
La final seria una guerra bien peleada pero que en el primer cuarto de juego parecía iba a ser una victoria fácil para dominicana al tener marcador final de 20 a 12 después de los primeros 10 minutos. Pero el segundo cuarto fue uno defensivo y los dominicanos se llevarían una ventaja de nueve puntos al medio tiempo al ganar el segundo cuarto 15 a 14.
La segunda mitad arrancaría con los puertorriqueños en fuego al anotar 32 puntos y así lograr entrar al último cuarto empatados a 58 cada uno. En los últimos 10 minutos los dominicanos mantuvieron su consistencia y apretaron su defensa en momentos claves. Al final ganarían con dos tiros libres de Jones con siete segundos para sellar la victoria. Así ganarían oro el equipo dominicano. Como jugadores destacados del partido de la final estarían Elian Torres Jiménez con un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes además de Frink que seria el máximo anotador con 22 puntos. Alanzo Frink seria el Jugador Más Valioso del torneo ayudando al equipo dominicano al oro.
Fuente de estadísticas: FIBA Américas