ESENDOM

View Original

Esmery Martínez se convierte en primera nativa dominicana en ser seleccionada en el draft de WNBA

Por Emmanuel Espinal
18 de abril de 2024

Anoche para comenzar la décimo quinta temporada de la WNBA, se celebró el draft del 2024 en el Brooklyn Academy of Music (BAM). Dentro de las candidatas a ser seleccionadas estaba una joven dominicana de Hato del Rey con sus sueños, de entrar al exclusivo club que es la liga femenina considerada ser la de más competitividad mundial, y todo un país apoyándola. Su nombre, Esmery Martínez.

Martínez entró al draft al culminar una carrera colegial de cinco años; tres con las Mountaineers de West Virginia y los últimos dos con las Wildcats de Arizona. Al finalizar la campaña del 2024, Esmery era la única jugadora actual de primera división con más de 1,500 puntos, más de 1,200 rebotes, más de 200 asistencias, más de 200 robos y más de 100 bloqueos de tiros. Es con ese curriculum de carrera colegial, que con la selección número 17 en la segunda ronda del draft 2024, las Liberty de Nueva York eligieron a Esmery Martínez. Al ser seleccionada, Martínez se convirtió en la primera dominicana nativa en ser seleccionada en el draft de la WNBA y será la segunda dominicana en jugar en la liga ya que en el 2022 debutó Katie Benzan de descendencia dominicana.

Martínez entrará a formar parte de un equipo que fue representante de la división del Este en la Final el año pasado, quedando a un juego de ser campeonas. Podrá pulirse y aprender a asimilarse a la liga con la ayuda de veteranas como Breanna Stewart, Sabrina Ionescu, Jonquel Jones y Courtney Vandersloot. Jugando en la ciudad de Nueva York tendrá el apoyo de la comunidad dominicana más grande fuera de la isla y una nación entera llena de orgullo. En este 2024 el Barclays Center tendrá banderas dominicanas hondulando en cada juego que se de en casa en apoyo y por orgullo de Esmery Martínez.