Los nuestros para el Clásico Mundial 2013 (parte 3 de 10) - el ancla defensivo: campo cortos
Análisis por: Emmanuel Espinal
Se dice que para comenzar un equipo de béisbol hay que comenzar por fortalecer el centro del cuadro cual incluye la posición de campo corto que es una posición clave defensivamente. A mediados de los 90’s surgió una explosión de campos cortos dominicanos de calidad superior defensivo pero que también tenían poder ofensivo. El mas emblemático es Álex Rodríguez que formo un prototipo a seguir para los futuros campos cortos dominicanos que luego incluyo a Miguel Tejada y Hanley Ramírez. Otros se destacaron por ser más veloces y defensivos como Rafael Furcal y José Reyes. La posición sigue siendo una posición mayormente defensiva y los dominicanos siguen encabezando la lista de los mejores como lo demostrara la siguiente lista de nominados.
José Reyes (Marlins de Miami; .287, 11, 57)
José Reyes definitivamente ha sido uno de los mejores y más controversiales campos cortos de las Grandes Ligas. Después de un año 2011 estupendo en donde consiguió ser campeón de bateo Reyes decidió llevarse su experiencia para Miami. El cambio de escenario al parecer le afecto en su productividad ya que sus números ofensivos estuvieron hasta por debajo de los average de su carrera hasta ese punto. Está comprobado que el nuevo estadio de los Marlins es un parque diseñado para ayudar a los lanzadores, un factor que pudo jugar un papel en su baja producción ofensivo. Lo más importante fue que logro jugar el año entero, 160 juegos, y al parecer superar las lesiones que lo había agobiado en años pasados. Un José Reyes en salud es el campo corto que le daría más versatilidad al equipo de República Dominicana ya que con su guante, brazo y su velocidad pueden cambiar el juego en un instante. Mas que todo José Reyes seria un primer bate ideal en una alineación de toleteros. Su velocidad ayudaría a poner nerviosos a los lazadores contrarios distrayéndolos buscando tomar una ventaja amplia. Reyes llego a robarse 40 bases de 51 oportunidades y recibió más bases por bola en el 2012.
Rafael Furcal (Cardenales de San Luís; .264, 5, 49)
Rafael Furcal ha tenido la suerte de tener éxito donde quiera que ha jugado ya los equipos para los cuales ha jugado llegan a post temporada; primero los Bravos de Atlanta, luego losDodgers de Los Ángeles y logro ser campeón con los Cardenales de San Luís. Hasta con las Águilas Cibaeñas llego a finales. El año 2012 fue uno en cual busco ayudar a los Cardenales a repetir llegar a la cima de nuevo con su guante y brazo que fue la razón por la cual le dieron nuevo contrato. El fue una pared en el campo corto solo cometiendo 15 errores y con un porcentaje de .972 en 121 juegos. Los Cardenales extrañaron su defensa y liderazgo ya que se lesiono el codo derecho que no lo dejo terminar la temporada. La experiencia de Furcal además de su guante y brazo lo hace un buen candidato para representar la República Dominicana.
Jhonny Peralta (Tigres de Detroit; .239, 13, 63)
El 2012 fue un año que vio a Jhonny Peralta adueñarse se la posición como el campo corto definitivo de los Tigres de Detroit con su guante ya que en 150 juegos tuvo un porcentaje de fildeo de .988 cometiendo solo 7 errores. No es que no sobre salio en la ofensiva sino que su guante opaco un poco lo que hizo ofensivamente. Con la madera en mano logro batear para .239 con 13 jonrones e impulsando 63 carreras para un equipo que tenia al ganador de la triple corona en Miguel Cabrera. Pero Peralta dio su mejor actuación ofensivo en la post-temporada en la barrida de los Yankees de Nueva York al irse de dieciocho turnos con siete imparables para un average de .389. De los siete imparables dos volaron la pared en el mismo juego para lograr impulsar tres carreras. Así que Peralta con sus estadísticas del 2012 estampo su nombre en la discusión para nominado al equipo.
Starlin Castro (Cachorros de Chicago; .283, 14, 78)
Los Cachorros de Chicago tienen uno de los campos cortos jóvenes dominicanos en Starlin Castro, quien esta haciendo un nombre con sus talentos. Castro se ha convertido en un símbolo de esperanza en el cuadro en Wrigley Field con su guante y fortaleza ya que jugó en 162 juegos y logró un porcentaje de .964 defensivamente. Al mismo tiempo con el bate logró batear para .283 con 14 vuela cercas y 78 impulsadas. Castro también trae velocidad en su arsenal cuando está en base, ya que se robó 25 bases y dió 12 triples con 37 dobles. Castro nos da que pensar para el futuro pero también es un candidato para representarnos en este Mundial Clásico.
Hanley Ramírez (Dodgers de Los Angeles; .257, 24, 92)
Después de dos años en los cuales Hanley Ramírez vio un descenso en su productividad como campo corto y la adquisición de José Reyes lo vieron empacar su guante para moverse para la tercera almohadilla. Luego vino el cambio a los Dodgers donde tuvo que empacar sus maletas y mudarse de la costa Este a la costa Oeste y lo dejaron jugando tercera, pero Ramírez tiene mucho que dar como campo corto su posición inicial. A pesar de que ya no batea para average como hacia en su comienzo todavía intimida con su poder; en 157 juegos total entre Miami y Los Ángeles logró batear para .257 con 24 jonrones y 92 carreras impulsadas. Ramírez le daría versatilidad al equipo ya que podría jugar las dos posiciones campo corto o tercera base y ser un desafiante toletero dentro de la alineación.
Otros que merecen ser mencionados:
Erick Aybar (Angelinos de Anaheim; .290, 8, 45, 141juegos)
Pedro Ciriaco (Media Rojo de Boston; .293, 2, 19, 76 juegos)
Melbin Emmanuel Nelson Votación final
Reyes Reyes Castro Reyes4pts
Castro Ramírez Reyes Castro6pts
Ramírez Castro Peralta
En nuestro debate de encontrar el campo corto que nos represente en marzo en el Mundial Clásico no hubo un consenso unánime como las dos posiciones anteriores. Hubo opiniones divididas pero al final salió ganador José Reyes por sus dotes especiales que le daría al equipo; un primer bate ideal, velocidad y un guante impecable. Como suplente escogimos a Starlin Castro en parte para darle un toque joven y una cara nueva al equipo pero el viene con un repertorio que resumimos previamente que lo hacen meritorio de la posición.