ESENDOM

Cultura y conciencia

Marcha Verde: Washington Heights se viste de verde y le dice no a la impunidad

CulturaNelson Santana1 Comment

Por Nelson Santana                            

17 de julio de 2017                                     

Este pasado domingo, 16 de julio—justamente un mes antes de la segunda independencia dominicana—dominican@s y aliados en los Estados Unidos marcharon desde Washington Heights hasta Inwood, Nueva York, vocalizando sus disgustos ante el gobierno de la República Dominicana. Cientos de dominican@s y aliados se unieron ante sus herman@s quienes también marcharon en su patria. Aunque la comunidad dominicana tiene tiempo cansada con la represión, corrupción, e impunidad, durante estos últimos meses han sido más vocal en cuanto esta incomodidad.

Los marchantes lo que queremos es hacerle un llamado al pueblo y al gobierno dominicano.
— Elida Almonte

Presione AQUI para ver nuestra inmensa galería de fotos 

El 22 de enero, miles de personas vestidas de verde marcharon en la República Dominicana. La mobilización más grande tomó lugar en Santo Domingo, siendo una de las más grandes desde la década de los noventas. Personas de las clases populares al igual que sectores de la media clase  dijeron basta.[1] Lo mismo ocurrió ayer a nivel mundial incluyendo Alemania, España, Italia, y Suiza, entre otros países.

...todos somos responsables de que eso siga ocurriendo y todos vamos ser responsables de que eso termine
— Pedro Taveras

La Marcha Verde es una reacción al problema sistémico de corrupción que se vive dentro y fuera de la República Dominicana. Cansad@s, cientos de miles de dominican@s a nivel mundial dieron a conocer sus disgustos. ESENDOM estuvo presente para entrevistar a varias personas. Puede ver las entrevistas visitando nuestro canal de vídeos o haciendo clic AQUÍ.

Palabras de los manifestantes:

Con su cabello verde, Élida Almonte dijo: «Los marchantes lo que queremos es hacerle un llamado al pueblo y al gobierno dominicano. Al pueblo para que esté de pies, pendiente a defender nuestro bienestar».

El catedrático Ángel Caba Fuentes: «El propósito de la Marcha Verde es exigirle a la justicia dominicana que aquellos que hayan sido sobornados por Odebrecht…incluyendo al presidente de la república y al ex presidente Leonel Fernández y también a los demás partidos políticos a que sean sometidos a la justicia».

Vestida como prisionera en blanco y negro, Edelsa Mateo dijo: « Estamos hartos de aguantar a los peledeístas».

William Guerrero y Pedro Taveras son entre las personas que organizaron la marcha. Según Taveras: «Naturalmente, todos somos responsables de que eso siga ocurriendo y todos vamos ser responsables de que eso termine».

Personas como Orlando Ramón Rodríguez vinieron desde otras partes del país. Rodríguez, quien reside en la ciudad de Boston, se unió a la causa para ponerle fin a la corrupción.

Varias pancartas y letreros se vieron en las calles incluyendo: «Danilo: ladronazo renuncia», «NO ODEBRECHT, NO CORRUPCION, NO IMPUNIDAD», «LOS CORRUPTOS A LA CARCEL», y «LA MAFIA DE LOS PADRES DE LA CORRUPCION», entre otras.

No todo fue color de rosas. Los organizadores de la marcha impidieron que algunos nacionalistas tomaran parte con pancartas que contenían mensajes de antihaitianismo. La mayoría de este pequeño grupo de nacionalistas está en contra de la fusión de la isla. Quienes botaron sus pancartas fueron permitidos a participar en la marcha.

Entre los manifestantes y organizaciones, tuvieron presente el Instituto Duartiano de Nueva York, Gagá Pal Puebo, Poder Latino, Inc. de Rhode Island, al igual que los individuos: el artista clásico Adán Vásquez, la académica Sophie Mariñez, los embajadores culturales Génaro Ozuna y Ronald Sterling, el ex vice consul Bienvenido Lara Flores, y el activista Radhamés Pérez, entre otras figuras.

Para culminar la marcha, se leyó el siguiente Manifiesto de la Marcha Verde en Nueva York:

MANIFIESTO Marcha Verde New York

Julio 16 de 2017

Draft 7/14/2017

LOS DOMINICANOS DEL EXTERIOR DECLARAMOS

LA GUERRA A LOS CORRUPTOS Y LA IMPUNIDAD.

La corrupción en la República Domicana es un problema sistémico. Un sistema creado a la medida para el disfrute de funcionarios, empresarios, sus hijos y vinculados que se chupan la miel mientras le dejan al país todas las plagas que este mal acarrea.

No hay dudas de que la corrupción tiene un impacto directo en todos los demás problemas del país, siendo además el principal obstáculo para el desarrollo integral de la nación.

La corrupción desenfrenada es posible porque tiene la garantía de laIMPUNIDADgracias a un sistema de justicia que solo penaliza a los pequeños delincuentes mientras los ladrones de cuello blanco que expolian al país generan fortunas millonarias a costillas pueblo.

Nosotros sabemos todo el daño que la corrupción y su madre impunidad hacen cada día al país:

POR LA CORRUPCIÓN,

1.        Somos más pobres. Los datos oficiales estiman que más del 30 por ciento de la población vive en estado de degradante pobreza y nuestros jóvenes tienen menos oportunidades

POR LA CORRUPCIÓN,

Nuestra deuda externa se ha multiplicado varias veces en los últimos 20 años y sobretodo en el gobierno de Danilo Medina, hasta el punto de que solo en intereses tendremos que pagar este año 114 mil millones de pesos.

República Dominicana es el país que más ha crecido en la región y no ha podido mejorar la asistencia en salud, No tenemos agua potable en las casas ni 24 horas de energía eléctrica.

POR LA CORRUPCIÓN,

2.       Hay más criminalidad callejera y violencia en nuestros barrios, al punto de que la población tiene tanto miedo a los delincuentes como a la policía.

POR LA CORRUPCIÓN,

Nuestra educación es una de las peores de Latino América. Nuestro nivel de educación es de un 4to de la primariay ocupamos el lugar 146 de 148 países con educación precaria.

POR LA CORRUPCIÓN,

3.       Tenemos un sistema de salud deplorable, en donde los niños mueren por falta de atención, 14 de esos niños murieron en junio de este año.

Los corruptos han logrado crear otra especie de República Dominicana, forzando a millones de valientes dominicanos a irse al exterior, y nos obliga enfrentar todos los obstáculos que implica emigrar, para salvar sus familias, su país, y para sacar de la miseria a sus familiares y darles un mejor porvenir a sus seres queridos.

Esa  República Dominicana, creada por los corruptos, es la que hoy le dice, basta ya!

Vinimos para Nueva York, nos fuimos para España, para Italia, para Suecia y Alemania y para cualquier lugar que nos ofrezca una esperanza que en nuestro país los políticos corruptos nos han negado.

No hay ninguna duda de que, por la corrupción, los dominicanos que vivimos en el exterior somos más pobres, pues tenemos que compartir lo poco que conseguimos con nuestros familiares de allá.

POR LA CORRUPCIÓN,

Tenemos uno de los consulados con los servicios más caros del mundo

POR LA CORRUPCIÓN,

No podemos visitar a nuestras familias en RD porque pagamos unos de los pasajes más caros del mundo, pues los impuestos del gobierno corrupto hacen a las tarifas aéreas exorbitantes.

POR LA CORRUPCIÓN,

Cuando visitamos tenemos que gastar más en precaución porque el gobierno corrupto no garantiza la seguridad pública.

POR LA CORRUPCIÓN,

Nos engañan en el más mínimo intento de invertir en nuestro país, pues las instituciones públicas operan en base el clientelismo.

No tenemos que resignarnos a un país corrupto. El PLD y los partidos-negocios que le han hecho el juego, han creado un sistema de injusticia asqueante, en donde los poderes judiciales, legislativos y electoral han sido secuestrados y convertidos en mecanismos para garantizar la impunidad.

Como victimas dobles (primero con la expulsión y luego con la explotación) la Marcha Verde de New York tenemos que declararle y le hemos declarado una guerra sin cuartel a la corrupción y a la Impunidad, sacar a los delincuentes de las oficinas Públicas, y devolver al gobierno a gente con integridad.

NUESTRA MARCHA VERDE ES INDETENIBLE. HOY ESTAMOS AQUÍ EXIGIENDO

1.       Cárcel a todos los corruptos – identificar a todos los ladrones del erario, funcionarios y empresarios involucrados en robos del dinero público.

2.       Recuperación de lo robado – Incautación de todo el dinero y bienes robados al pueblo, a través de sobornos, sobrevaluaciones, comisiones ilegales, tráfico de influencias.

3.       Revisión independiente de todos los contratos públicos- de obras que se realizan con dinero tomado prestado a nombre del pueblo, incluyendo Punta Catalina, carreteras, puentes, escuelas, y todas las obras asignadas por los corruptos a sus compartes.

4.       Investigación independiente – Formar una comisión integrada por organismos internacionales, encabezada por las Naciones Unidas, que no esté contaminada por los mecanismos delincuenciales que responden al régimen corrupto y que incluya la investigación de los últimos tres presidentes de la república y los casos de corrupción que les han enlodado

 

Los corruptos han logrado crear un sistema de impunidad y blindarse. No tienen ningún pudor en decir que primero sirven a su partido y después al pueblo. Pero el pueblo dominicano ya abrió los ojos. El mensaje para ellos es claro, sin justicia, no habrá paz.

Los dominicanos del exterior hemos demostrado que tenemos el valor para salir a luchar por nuestras familias y nuestro país. Llevamos desde el año pasado Marchando y desde el 22 de Enero enarbolando la bandera del Movimiento Verde con la esperanza de construir un nuevo país basado en la justicia. No vamos a descansar hasta que la Republica Dominicana tengamos un gobierno con integridad.

Que Dios bendiga a la Republica Dominicana.

16 de Julio de 2017

Milady Leonardo

[1] Amaury Rodríguez, “Against a History of Repression, Corruption, and Impunity, a Growing Social Movement in the Dominican Republic Demands Change.” NACLA, 16 Jun. 2016.

Nelson es el productor de ESENDOM y pasa su tiempo entre su tierra natal de la República Dominicana y Nueva York. Le encantan las revistas de historietas tanto como ama la bachata y el merengue típico. Actualmente Nelson es catedrático y bibliotecario de desarrollo de colecciones. Su trabajo académico ha sido publicado en diversas publicaciones inluyendo el primer libro de traducción sobre los escritos de Juan Pablo Duarte. Puede enviarle un correo a nelson.santana[arroba]esendom.com.